Todo Política

Sancionar al ejército y revisar TLC: Laura Chinchilla propone más sanciones económicas contra Daniel Ortega

Pese a las críticas y el aislamiento diplomático, el régimen sandinista de Nicaragua arrancó el lunes un nuevo período de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sancionar al ejército y revisar TLC: Laura Chinchilla propone más sanciones económicas contra Daniel Ortega
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pese a las críticas y el aislamiento diplomático, el régimen sandinista de Nicaragua arrancó el lunes un nuevo período de gobierno. Esto ha llevado a la comunidad internacional a buscar medidas que fuercen el retorno la democracia a Nicaragua.

Las sanciones económicas han sido una de las opciones más recurrentes, pero diversos analistas y líderes piden profundizarlas aún más.

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, es una de ellas.

Según expuso durante el foro “Nicaragua 2022, ¿es posible una transición política?” -organizado por Diálogo Interamericano-, no pueden descartarse aplicarle al propio Ortega sanciones como las que ya pesan contra su esposa, hijos y otros colaboradores.

OBSERVE MÁS: Laura Chinchilla ante nueva toma de posesión de Daniel Ortega: “El dictador le pone la banda al dictador”

Medidas de presión económicas

Chinchilla fue enfática en la importancia de las medidas de presión económica, de las cuales destacó dos escenarios importantes.

El primero es la sanción al Instituto de Previsión Social y Militar (IPSM). Este es un brazo empresarial del Ejército Nicaragüense -aliado clave de Ortega- y que invierte en Estados Unidos.

El otro tiene que ver con el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (TLC).

De acuerdo con Chinchilla no habría que pensar en una interrupción total del acuerdo, pero sí una revisión de los beneficios que obtienen los grupos relacionados con el régimen.

Chinchilla destacó también que sanciones individuales como la anulación de visas, restricciones de viaje y las investigaciones por lavado de dinero entre los aliados del régimen son útiles y necesarias.

Chinchilla escéptica sobre el futuro de Nicaragua

Laura Chinchilla desde su época de presidenta enfrentó diversos conflictos con el régimen sandinista. Estos abarcaron hasta la invasión de Isla Calero en la que tuvo que intervenir la Corte Internacional de Justicia.

Ya lejos del poder, Chinchilla ha denunciado en los más diversos foros las irregularidades que ocurren en Nicaragua.

OBSERVE MÁS: “Dictadura al estilo Corea del Norte”: Laura Chinchilla advierte sobre amenazas que traerán elecciones en Nicaragua

Desde antes de las elecciones abogó por presionar al régimen y pasada la toma de posesión de Ortega y Murillo dijo estar escéptica sobre la posibilidad de cambios.

Según alegó, en el discurso de Ortega no se muestran “signos de arrepentimiento o reconciliación”. Además lamentó que Rosario Murillo definiera las protestas del 2018 como terrorismo o muestras de odio al país.

Laura Chinchilla ha denunciado la situación de Nicaragua hasta en el Congreso de Estados Unidos (Archivo)