Portada

Santa Ana, San Pablo y Tibás: 3 cantones con datos llamativos por contagio del coronavirus

En términos generales, los números de la COVID-19 son claros para el país: afecta principalmente a hombres, de edad adulta,…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Santa Ana, San Pablo y Tibás: 3 cantones con datos llamativos por contagio del coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En términos generales, los números de la COVID-19 son claros para el país: afecta principalmente a hombres, de edad adulta, de nacionalidad costarricense y residentes del Valle Central.

Geográficamente, la influencia de la enfermedad también está centrada en el Valle Central.

Aunque los cantones centrales de Alajuela y San José abarcan la mayor cantidad de los casos hasta ahora identificados, son otras localidades de la zona las que podrían estar otorgando datos claves sobre la enfermedad, a saber:

  • Tibás: es el cantón con más casos registrados por kilómetro cuadrado. El municipio se ubica en la sétima posición a nivel nacional con 21 casos pero estos se hacinan en los 8,5 km², que hacen de Tibás el tercer cantón más pequeño del país.
  • Santa Ana: en esa localidad la alta tasa de contagios destaca en proporción a su población. Desde la llegada de la pandemia, Santa Ana se ha mantenido en el top de casos, llegando este viernes a los 29 pacientes. Al compararlos con su población, surge la tasa de que se trata del sector con el mayor número de contagios por cada 10.000 habitantes.
  • San Pablo: el ayuntamiento herediano tiene el particular record de promediar los dos registros anteriores, es decir, donde el número de contagios destaca tanto por el pequeño tamaño geográfico como por su incidencia en la población. Pese a ser el segundo cantón más pequeño del país y tener apenas 28.000 habitantes, los diagnósticos llegan a 12, ubicándolo en lugar 12º.

Un mapa que se llena cada vez más

El coronavirus apareció hace poco más de un mes y los primeros casos se detectaron en San José y Alajuela, sumándose luego Cartago y Heredia y Guanacaste una semana después.

Limón y Puntarenas resistieron un poco más hasta que el 19 de marzo se confirmó un caso en el Caribe y el 22 del mismo mes el turno le correspondió a Coto Brus en el Pacífico Sur.

Para el cierre de Semana Santa de identificaban 558 contagios, 3 muertes y 42 recuperaciones.

En total, de los 82 cantones son 57 los que tienen casos de COVID-19, es decir, un 70%.

De acuerdo con el Ministro de Salud, Daniel Salas, el manejo de la crisis se realiza de la misma manera en todo el país, lo que abarca desde el manejo de pacientes hasta la vigencia de restricciones, sin hacer diferencias entre los ayuntamientos.

“A cada persona que es sospechosa se le da una orden sanitaria de aislamiento y se da el levantamiento de los contactos cercanos”, explicó el jerarca.