Destacado

¿Se comería una mascarilla desechada? Microplásticos comienzan a amenazar alimentos

Las mascarillas llegaron para protegerse en medio de la pandemia pero errores en su desecho podrían traer problemas ambientales y…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Se comería una mascarilla desechada? Microplásticos comienzan a amenazar alimentos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las mascarillas llegaron para protegerse en medio de la pandemia pero errores en su desecho podrían traer problemas ambientales y de salud aún más graves.

Sin saberlo, varios de sus componentes podrían comenzar a colarse en la dieta de millones de personas debido a la contaminación marina generada por los protectores, principalmente debido a sus componentes plásticos.

OBSERVE MÁS: ¡Gente cochina! Encuentran mascarillas tiradas en senderos del Parque Nacional Volcán Irazú

“Las mascarillas desechables están en parte elaboradas con polietileno o polipropileno. Al tener plástico puede pasar dos cosas. La primera es que, si se conservara en ese tamaño, la mascarilla puede ser ingerida por la fauna marina. Lo segundo es que, mientras se va degradando, produce microplásticos”, explicó el ingeniero químico Christian Alpízar.

Sobre ese último punto las Jornadas de Salud Ambiental de la UCR destacaron el riesgo generado pues las partículas de material se introducen en la cadena alimenticia de los animales hasta llegar a impactar a las personas.

La contaminación por mascarillas afecta otros espacios como los parques nacionales. A mediados de agosto el Volcán Irazú denunció que decenas de unidades fueron dejadas en los senderos (Cortesía)

Pescados con plástico

La presencia de partículas plásticas no es nueva y lejos de corregirse se incrementa.

En el 2019 un grupo de estudiantes de la UCR analizó a 30 peces, encontrando 1.101 piezas de plástico en sus organismos.

OBSERVE MÁS: Mascarillas fueron esenciales para controlar pandemia pese a rechazo inicial del gobierno

Muchas de las piezas son casi impercetibles, lo que facilita su consumo humano sin percatarse de los riesgos.

“Imagine una población de 7 millones de personas usando mascarillas desechables dos veces al día, son 14 millones de residuos, una cantidad absurda que viene a alimentar más la denominada ‘gran mancha de basura del Pacífico'”, agregó el investigador Gilbert Alvarado.

Este es parte de los microplásticos hallados en pescados del Pacífico costarricense el año anterior. Con la contaminación debido a las mascarillas el riesgo de afectación ha aumentado.

Mascarillas durarán 400 años en la naturaleza

Aunque la pandemia termine en unos meses su huella ambiental durará, literalmente, varios siglos.

Los experimentos europeos han determinado que sin mayor tratamiento una mascarilla puede tardar hasta 400 años en degradarse.

OBSERVE MÁS: Salud extiende uso obligatorio de mascarillas o caretas a todo espacio cerrado

Como mitigante, los expertos de la UCR recuerdan la utilidad de los cubrebocas de tela, siempre que estén bien fabricados y mantengan las condiciones de limpieza.

Aunque se renegó de su uso al principio, con el paso de los meses el Ministerio de Salud fue incrementando la lista de lugares donde es obligatorio el uso de mascarilla (Alonso Solano/El Observador)

Temas: