Destacado

Se esfuma posibilidad de acelerar proyecto de Uber en el Congreso

El miércoles 11 de setiembre, en la presentación del nuevo proyecto para regular las plataformas digitales de transporte remunerado de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Se esfuma posibilidad de acelerar proyecto de Uber en el Congreso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El miércoles 11 de setiembre, en la presentación del nuevo proyecto para regular las plataformas digitales de transporte remunerado de personas, los diputados aseguraron que buscarían una vía rápida a la iniciativa. Pero la promesa y la posibilidad se esfuman.

Roberto Thompson, congresista del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, dijo que planeaban hacer la propuesta de celeridad. Pero un acuerdo de jefes de fracción para no tramitar más proyectos de esta forma, se trae abajo la idea.

Una vía rápida mediante el artículo 208 bis requeriría el respaldo de 38 congresistas en el Congreso.

“Tengo entendido que había un acuerdo previo para no darle vía rápida a ningún otro proyecto, dada la reforma reglamentaria que ya de por sí establece plazos”, dijo Thompson.

“Doña Silvia (Hernández, jefa de fracción del PLN) me comentó que no le veía ambiente para vía rápida al proyecto, sobre todo a partir de ese acuerdo al que habían llegado, de manera que nosotros una vez que el proyecto llegue a la comisión, lo tendremos que discutir a ver si hay alguna viabilidad para esa vía rápida”, agregó el exalcalde de Alajuela.

OBSERVE MÁS: Diputados archivan proyecto de Uber presentado por el Gobierno

El 11 de setiembre, todos los diputados de la Comisión de Económicos presentaron el proyecto de ley nuevo. (Paula Ruiz/El Observador)

En la reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa, se estableció un plazo de 60 días para que las comisiones dictaminen los proyectos de ley.

Aún se está a la espera de su publicación oficial para continuar el trámite legislativo. No obstante Thompson espera culminar con este proceso de dictamen en diciembre, mes en que inician las sesiones extraordinarias, donde el Poder Ejecutivo controla la agenda del Congreso.

Ante el escenario, el liberacionista espera de antemano la convocatoria del expediente 21.587 por parte de Presidencia, para que la iniciativa no se vea frenada en ese período de 60 días.

Luis Ramón Carranza, del Partido Acción Ciudadana (PAC), señaló que cuando inicie el período de audiencias, recibirán a organizaciones, taxistas, representantes de plataformas, ministros, entre otros.

“Hay voluntad de que avancemos en materia de legislación y transporte de personas modalidad taxi y privado”, reconoció.

OBSERVE MÁS: Nuevo proyecto sobre Uber: cada viaje pagará IVA y empresas ¢8 millones para inscribirse

Taxistas se inclinan por expresidentes

Los líderes de los taxistas buscarán apoyo en expresidentes. En el gremio no se oponen al proyecto siempre y cuando se incluya una indemnización económica. (Katherine Ulate/El Observador)

Mientras los diputados intentan organizarse, los taxistas buscarán la forma de que el proyecto se modifique mediante mociones.

Para eso planean reunirse con expresidentes de la República, a quienes catalogaron como conectores con los legisladores.

De acuerdo con Rubén Vargas, líder de los taxistas, el próximo miércoles tendrán una reunión con Miguel Ángel Rodríguez en la Federación Nacional de Cooperativas de Taxis (Fenacootaxi).

“Ya hicimos solicitud de reunión con José María Figueres y Óscar Arias”, declaró Vargas.

Hace dos semanas, los taxistas se reunieron con la fracción del PLN, para pedirles la incorporación de una indemnización económica, producto de la entrada en operaciones de Uber.

Vargas también dijo que esta semana tuvieron contacto con el diputado Dragos Dolanescu, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC).

Temas: