Destacado

¿Se está quedando la gente en casa? Los sismógrafos en Costa Rica pueden ayudar a detectarlo

La tecnología de los sismógrafos modernos permite detectar no solo los temblores por la interacción de placas tectónicas o las…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Se está quedando la gente en casa? Los sismógrafos en Costa Rica pueden ayudar a detectarlo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La tecnología de los sismógrafos modernos permite detectar no solo los temblores por la interacción de placas tectónicas o las fallas locales sino también las vibraciones el suelo producidas por las actividades humanas.

Según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional (Ovsicori), el uso de los automóviles, el funcionamiento de fábricas o actos más simples como caminar o dejar caer un objeto pueden producir deformaciones en el suelo imperceptibles para el ojo humano pero detectables gracias a la tecnología.

OBSERVE MÁS Nueva restricción vehicular arrancó con 238 multas y 8 conductores ebrios

Los cambios registrados en las últimas semanas, por ejemplo, estaría dando fe de que una parte del país está paralizado.

En un día laboral normal, las deformaciones podrían ser de alrededor de 30 nanómetros hacia arriba o hacia abajo, pero la estación de medición del Ovsicori ubicada en Heredia ha detectado cambios importantes.

Registro de deformaciones del suelo entre marzo y abril (UNA)

Según el informe presentado por el sismólogo Esteban Chaves, entre el 2 de marzo y el 12 de abril aún es posible diferenciar los cambios del movimiento entre el día y las noches y madrugadas, pero la curva sí evidencia cambios según las fechas.

En primer lugar de nota un bajón de actividad durante los fines de semana, traducido en variaciones de hasta 10 nanómetros, pero fue la llegada de la Semana Santa atípica lo que demostró el efecto que las medidas contra la COVID-19 también tienen en el suelo.

El cese de la mayoría de las actividades así como una restricción vehicular ampliada llevó el registro a un nivel aún más mínimo, pasando de un promedio de 30 namómetros a tan solo 3.

“Debido al distanciamiento social en el último mes, la amplitud máxima en la deformación vertical del suelo disminuyó en ~20 na nómetros”, defiende el informe.

En la casa

Aunque no se ha declarado una cuarentena obligatoria, la recomendación principal de las autoridades en contra del coronavirus es el aislamiento social en la medida de lo posible.

Algunas medidas como la cancelación de eventos, la suspensión de lecciones o la reducción de espacios en los restaurantes buscan contribuir a ello.

Además, sigue vigente la restricción vehicular que impide la circulación de vehículos a partir de las 7:00 de la noche y limita la circulación durante el día según el número de placa.

OBSERVE MÁS ¡Atención! Desde hoy rigen las multas más severas por violar la restricción vehicular sanitaria por coronavirus

 

Temas: