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¿Se frenaron los pasos a desnivel en Cartago? Municipalidad y empresa señalan al MOPT

Las obras en los pasos a desnivel en Taras y La Lima, en Cartago, se han frenado en las últimas…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Se frenaron los pasos a desnivel en Cartago? Municipalidad y empresa señalan al MOPT
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Las obras en los pasos a desnivel en Taras y La Lima, en Cartago, se han frenado en las últimas semanas, por lo que autoridades locales claman porque continúen su avance.

“El Consorcio se encuentra a la espera de recibir esta semana por parte de la Administración, la orden para dar la correcta continuidad a las obras”.

Esa es la repuesta de H Solís, constructor de ambos pasos, ante las críticas de los últimos días por el lento progreso de los trabajos.

Por su parte, la Municipalidad de Cartago y los diputados de la zona coinciden en que el ritmo de las obras ha bajado hasta casi el abandono. A la vez señalan la incertidumbre que rodea el proyecto.

Este miércoles, tanto el diputado liberacionista Luis Fernando Chacón como Xiomara Rodríguez, de Restauración, publicaron llamados enérgicos a intervenir.

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“Vimos notablemente el cambio, como maquinaria, personal, equipo técnico fue absolutamente retirado de esta obra. La obra está técnicamente paralizada y esto no es de recibo”, dijo Chacón.

“Se está perdiendo el material y se está perdiendo mucho del avance que se había logrado”, agregó el diputado, ingeniero de profesión.

La legisladora Rodríguez dijo, por su parte, que los recursos están y que se han superado supuestos atrasos.

“Se decía que la razón por la que había menos movimiento en las obras era porque estaban trasladando los postes de tendido eléctrico. Sin embargo, Jasec ha indicado mediante un oficio a la Municipalidad de Cartago que ellos no están atrasando las obras; pero que sí notan que las mismas están paralizadas completamente”, describió.

Recientemente se alegó que la descoordinación para reubicar postes estaría atrasando las obras en Cartago una vez más (Presidencia)

Municipalidad valora acciones legales si no hay avance

Tan crítico como los diputados se mostró el alcalde local, Mario Redondo, quien insiste en que hay una deuda importante de infraestructura con la provincia.

“Han sido décadas luchando por el hospital, por la autopista, y ahora cuando apenas se va a hacer una pequeña parte para cumplir un poquito de la deuda nos salen con estos problemas”, dijo.

Redondo también señaló al MOPT, indicando que le prometieron una respuesta clara para próximas semanas.

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“Me llamó el Ministro la semana pasada y me indicó que está tratando de solventar una situación pero que van a continuar; que no se van a paralizar”, contó.

El alcalde explicó que las obras están generando problemas al comercio y el tránsito. Además, dijo que valoraban medidas para hacer cumplir el contrato y el financiamiento que se le ha dado.

Se consultó al Ministerio su postura ante los señalamientos del supuesto abandono de obras pero su oficina de comnicación indicó que aún no hay comunicado y que se hará llegar cuando lo tengan.

Tanto en el 2019 como 2020, representantes del Gobierno incluyeron visitas a la zona de trabajo como parte de su gira tradicional para celebrar el Día de la Independencia (Tomás Gómez/El Observador)

La obra prometida para Cartago

El plan de modernización de la entrada a Cartago cuenta con tres puntos diferentes; abarcando dos pasos a desnivel, incluyendo el primero de 4 niveles en el país. La idea abarca:

  • Taras: un paso a desnivel conectará la Autopista Florencio del Castillo con el cetro de Taras, manteniendo una rotonda para intercambios en la parte inferior.
  • La Lima: será el primer paso de cuatro niveles para conectar la autopista, la Ruta Interamericana y la radial a Cartago; a la altura del Mall Paseo Metrópoli.
  • Obras complementarias: Los tres kilómetros de distancia entre ambas obras serán intervenidas con aceras y ciclovías.

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Actualmente, los cruces son usados por 40.000 vehículos al día y la falta de condiciones genera atrasos.

Las obras tienen un valor $58 millones y un supuesto plazo de ejecución de dos años, que arrancó en noviembre del año pasado.