• Visión País

¿Se suspenderán las clases presenciales? ¿Se posponen las pruebas FARO? MEP sin respuestas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosProducto de la escalada de casos de contagio de covid-19, el Ministerio de Educación Pública valora tomar una serie de medidas en diferentes regiones del país. Sin embargo, aún no señala cuáles medidas, ni cuándo.

“Esta semana del 5 de mayo precisamente estamos trabajando fuertemente en la generación  de disposiciones y orientaciones, en el marco de los planes de la gestión del riesgo de los centros educativos para tomar las decisiones que ayuden a mitigar los riesgos de contagio en diferentes regiones del país”.

Así lo aseguró, mediante un video, la viceministra académica del MEP, Melania Brenes. Sostuvo que se tomarán las acciones necesarias en coordinación con el Ministerio de Salud.

Agregó además que desde que los estudiantes regresaron a clases presenciales se trabajaron protocolos para enfrentar diferentes situaciones, tal como un aumento en los contagios del covid-19.

Durante semanas, Guiselle Cruz, titular del MEP, externó su rotunda oposición a la posibilidad de suspender las clases presenciales pese al aumento de casos covid-19.

Esta posición fue acuerpada tanto por la Presidencia de la República como por el Ministerio de Salud.

OBSERVE MÁS: Clases presenciales se mantienen pese a fuertes restricciones anunciadas por Gobierno

Otros de los aspectos que valora el MEP es la reprogramación de las Pruebas Faro, previstas para realizarse del 18 al 21 de mayo para sexto grado. Mientras, del 15 al 18 de junio se prevén las pruebas para estudiantes de undécimo y duodécimo año.

“Estamos analizando la implementación de las pruebas FARO durante este mes, con el análisis de una posible reprogramación con motivo de  contribuir a este proceso de toma de decisiones, en este contexto de salud pública que estamos enfrentando”, dijo la Viceministra.

OBSERVE MÁS: MEP valora reprogramar pruebas FARO contempladas para mayo y junio

Suspensión suma votos

Las organizaciones magisteriales solicitaron suspender las clases presenciales. Asimismo,  demandaron que se vacunara a los trabajadores de la educación, pero ambas peticiones fueron rechazadas.

Entre tanto, diferentes colegios privados del país han recurrido a la virtualidad total de las lecciones, durante días e incluso semanas, para atenuar la programación del covid-19.

La Unión Médica Nacional (UMN) propuso al gobierno suspender las lecciones presenciales por los meses de mayo y junio, ante el disparo de casos covid, pero también la petición fue denegada.

OBSERVE MÁS: MEP reporta 573 centros educativos con casos sospechosos y positivos de covid, y 483 contagios en solo una semana

El martes anterior, Catalina Crespo, defensora de los habitantes, pidió lo mismo, producto a la saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), incluyendo las del Hospital Nacional de Niños (HNN).

La petición la basó en la protección de los estudiantes y del personal educativo.

El 19 de abril, estudiantes de 12 colegios protestaron en San José para pedir suspensión de pruebas FARO. Cortesía ANEP.

Por tres meses

El Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse) solicitó, tanto al Ministerio de Salud como al presidente Carlos Alvarado, suspender por tres meses las clases presenciales, ante la realidad sanitaria actual.

La propuesta plantea aplicar la suspensión durante los meses de mayo, junio y julio a los estudiantes desde preescolar hasta la educación universitaria, de los centros públicos como privados.

OBSERVE MÁS: Defensora pide suspender clases presenciales por altas cifras de covid-19

“Finalizado el lapso y en prevención al contagio por parte de los alumnos y personal docente y administrativo, se solicita retomar la presencialidad”. Aclara, eso sí,  que solo para estudiantes que no cuenten con la conectividad y equipo tecnológico suficiente para continuar con su aprendizaje de forma virtual.

“Por otra parte, los estudiantes que cuenten con la conectividad y equipo tecnológico continuarán su aprendizaje de manera virtual”, añade Medse en comunicado de prensa.

El MEP, en su último informe, con fecha 16 al 22 de abril anterior, en el que se analizó los casos de contagio covid-19 en estudiantes, docentes y personal administrativo, contabilizó a 483 personas positivas.

Del 12 de marzo, al 22 de abril los casos acumulados de contagios en el sector educación  sumaron 1.141 personas.

El MEP defiende que los focos de contagio no están en los centros educativos.


Traducir artículo

Últimas Noticias

La tierna explicación que dio el Tribunal a una niña en medio de un proceso de custodia

El Tribunal de Familia en Costa Rica se anotó 100 puntos a la hora de redactar y explicarle a...

Tarot: Llegan días intensos y llenos de luz #CartaDeLaSemana

Francisca Sepúlveda para El Observador Grandes noticias, recompensas potentes y mucho aprendizaje anuncia el tarot para las jornadas siguientes. Conozca...

Selección Femenina deja buenas sensaciones con victoria sobre Guatemala

En la celebración de los 100 años de la Federación Costarricense de Fútbol, la Selección Femenina venció a su...

Costarricense Melissa Calvo clasifica a Juegos Paralímpicos de Tokio

Junto a los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio, Costa Rica está clasificando deportistas a los...

Fedefútbol celebra 100 años y anuncia inversión de $600.000 en Proyecto Gol

Este 13 de junio, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) celebra sus 100 años de vida. Y aunque la...

Google aclara que notificaciones de exposición covid-19 solo se habilitan si usuario las activa

El viernes anterior se dio a conocer que Apple y Google generaron una plataforma para saber si se estuvo...

Recomendadas

Ventas de propiedades y vehículos decomisados al narco son un dolor de cabeza

Hace siete años el Instituto Costarricense sobre las Drogas...

La campaña y los retos apenas empiezan para el PLN tras su convención

El Partido Liberación Nacional (PLN) está ante...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jun 13 2021 14:53:50 GMT-0600 (Central Standard Time)