• Visión País

SEC culpa a otros sindicatos por “resucitar” moción para suspender salario durante huelgas

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) culpó a otros grupos gremiales y sus recientes manifestaciones, por revivir una moción al proyecto de ley que regulará las huelgas, que permite la suspensión del salario a los empleados que se vayan a huelga. Los diputados aprobaron la moción, la noche de este martes.

La votación positiva en primer debate, del expediente 21.049 “Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos”, incluyó la incorporación de la propuesta impulsada por el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz.

El SEC afirmó que en un mesa de diálogo previa, logró pactar con representantes legislativos, el retiro de la proposición de Muñoz. La normativa incluida detiene el pago de salarios a los huelguistas, una vez que inicie el paro.

Si la huelga es declarada legal, el dinero retenido será entregado a los trabajadores de forma retroactiva. Hasta ahora, los salarios se siguen pagando aunque los trabajadores no estén laborando.

OBSERVE MÁS: Salarios podrán suspenderse a quienes participen en las huelgas

“Lamentablemente, en el último minuto, una moción que había sido desechada, gracias al acuerdo político, pero que fue resucitada debido a los movimientos de huelga, de los últimos días, desplegados por otras organizaciones”, expresó el SEC en un comunicado de prensa este miércoles.

La agrupación agregó que esperará a que termine “el ciclo parlamentario del proyecto”. En caso de ser aprobado, acudirá a la Sala Constitucional para una consulta sobre la legalidad de la eventual ley.

El SEC resaltó los alcances logrados con el diálogo que llevaron a cabo en los últimos meses.

OBSERVE MÁS: Diputados dan el primer paso para endurecer la regulación de las huelgas

Huelga intermitente

El diputado Pedro Muñoz, logró la aprobación de su moción con una votación con 30 legisladores a favor y de 22 en contra tuvo la última palabra. (El Observador)

El paro nacional de este martes, organizado por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), destacó por un destello de violencia por parte de los manifestantes contra la prensa y la policía.

A la huelga se unió el Frente Sindical de la CCSS, un aglutinamiento de 17 sindicatos afiliados a la Caja Costarricense de Seguro Social y la Asociación Nacional de Empleados Públicos.

Poco antes del mediodía, afiliados a un gremio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) intentaron derribar el perímetro de seguridad establecido alrededor del Congreso, afirmó Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública.

Al no lograrlo, diversos manifestantes, entre ellos estudiantes y hasta un dirigente sindical, se abalanzaron sobre la prensa que trabajaba en el lugar.

ANDE y APSE iniciaron una huelga intermitente este lunes. La misma estaba agendada para durar dos días. Sin embargo los gremios decidieron ampliarla hasta este jueves. Ese mismo día está programado el segundo debate del proyecto de ley.

OBSERVE MÁS: (VIDEO) Periodista de El Observador: “me pegaron un golpe en la cara, otro en el estómago”


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Expresidentes aconsejan cambios en plan del FMI: balance entre ingresos y gastos será vital para acuerdo político

Para lograr un acuerdo político, el Gobierno deberá modificar su plan de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI),...

En un mes exacto los diputados estrenarán edificio de ¢82.500 millones

El próximo 19 de octubre es la fecha fijada para que los diputados realicen la primera sesión...

Restauración Nacional también abandona al PAC en plan con nuevos impuestos

Luego que de Liberación Nacional anunciara su rechazo al proyecto de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional...

“Creo que eres tan sexy”, le dice Jennifer Aniston a Brad Pitt y las redes sociales explotaron

“Hola Brad, sabes lo lindo que siempre pensé que eras. Creo que eres tan sexy, ¿vendrás por mí?” Esa frase...

PLN se desmarca de propuesta del Gobierno al FMI: “Es inaceptable”

Noticia en desarrollo La fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN), la más numerosa del Congreso, se desmarcó del pliego...

Fallece magistrada de Corte Suprema de EE.UU. y se asoma batalla política por su sustitución

La magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, un ícono progresista, falleció el viernes a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 19 2020 02:36:20 GMT-0600 (Central Standard Time)