• Todo Política

Secretario del PLN cuestiona a Figueres y revela lejanía de expresidente con el Partido

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Alejado de la agrupación, distante de los procesos y órganos internos, distanciado de las posiciones partidarias y además, crítico de un llamado a la unión del país y la paz social. Este es un resumen de la lectura del secretario general del PLN, Gustavo Viales, sobre el expresidente José María Figueres.

Viales hizo un llamado al exmandatario José María Figueres para que sume e integre al partido, en momentos en que el país requiere de madurez y cordura, tal y como lo expresaron otros seis expresidentes de la República en una carta esta semana.

El actual diputado de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), dijo respetar la posición del expresidente 1994-1998, y en entrevista con El Observador habló sobre la forma en que Figueres se alejó de la agrupación política. El siguiente es un extracto de la conversación:

¿Cómo recibe usted las declaraciones del expresidente Jose María Figueres en las que critica y culpa a los últimos cuatro gobiernos (dos de ellos del PLN)  por la actual situación del país?

La situación del país no está en la coyuntura para que las personas que han ejercido cargos públicos sean espectadores. La situación social requiere apoyar las buenas decisiones para que el país salga adelante, no criticar, no hacerse a un lado, ni mucho menos pasar desapercibidos como diciendo ‘Esto no es conmigo’.

El país necesita de todos, y bueno, máxime si es un expresidente que le ha aportado al país y que ha dado ideas. Creo que hay mucho por hacer, y en eso discrepo de la posición de don José María Figueres.

Como secretario general del PLN y en vista de la alusión que hace el expresidente Figueres, ¿cuál es su lectura desde la secretaría general del Partido?

Particularmente creo que no es momento de recriminar las cosas que se han hecho mal, sin reconocer lo que se ha hecho bien. Liberación Nacional es un partido serio y que le ha aportado mucho a este país. Este país es la sumatoria de un conjunto de una serie de decisiones que se han tomado en diferentes momentos, y nuestro partido ha estado allí (en la toma de esas decisiones), tanto en la oposición como desde el gobierno.

Precisamente, ahora les toca ser oposición. 

Hoy nos corresponde a nosotros ser oposición y no podríamos alejarnos en el momento en que le hablamos al país de responsabilidad y con una propuesta de gobierno. Hoy, sencillamente, como no fuimos favorecidos con el voto a la presidencia, no podemos alejarnos y dejar a la libre muchas decisiones. Liberación, en gobierno propició grandes transformaciones. Avanzamos en lo tecnológico, en infraestructura y otros desarrollos importantes, y por ello, no se puede dar la espalda.

Pero el cuestionamiento está ahí.

Lejos de criticar lo que se ha hecho mal, quisiera ver hacia dónde vamos y las cosas que nos faltan por construir un mejor país, y por ello coincido con los expresidentes que firmaron la nota y se hace un llamado para que el país coja las cosas con la mayor seriedad.

Usted,  como político y secretario general, ¿considera que hay cálculo político en las manifestaciones de Figueres? Se lo planteo tomando en cuenta que el expresidente fue precandidato presidencial para las pasadas elecciones.

Quisiera en más bien no pensar que se hace cálculo político en una situación tan seria. El país no requiere más división ni más polarización. Por el contrario, el país necesita que nos unamos. Tenemos puntos de vista diferentes e ideologías diferentes (entre expresidentes de otros partidos), pero eso no impide que aspiremos a un mejor país, y me parece que este no es el mejor momento para decantar candidaturas. Yo le reconozco a don José María su valentía, empuje y las ganas en decisiones trascendentales, creo que el tiene mucho que aportar al país, a Liberación y a la fracción.

Usted que tiene contacto con el Directorio Político del Partido, ¿ha sentido lejanía de parte del expresidente Figueres hacia la agrupación?

Bueno, don José María hace ya un buen tiempo no participa ni en las asamblea nacionales, ni en las reuniones del Directorio Político donde tiene voz y voto por ser excandidato presidencial. No ha nombrado un representante y por ello, voy a enviarle una nota solicitándole respetuosamente que proceda de acuerdo al estatuto a nombrar su representante. El Partido necesita también estar fortalecido y estar fortalecido también es tenerlo a él, lastimosamente no ha sido así en las últimas asambleas, en los últimos meses, y yo espero poder incorporarlo y que se sume.

¿Ha escuchado la versión de que del expresidente Figueres podría estar trabajando en un proyecto político aparte, para perfilar una candidatura presidencial?

No he escuchado nada concreto de eso. En el liberacionismo se le aprecia mucho, y es una figura trascendental dentro del Partido.

Entiendo por sus palabras que la posición de Figueres debilita el cuadro político del PLN y el esfuerzo de los expresidentes.

La gestión de cada expresidente es individual. No se hizo a raíz de una posición del Partido para permitirles o no pronunciarse. Ellos lo hacen en su posición de exmandatarios. Cuando se es presidente, ya no es únicamente de un partido, sino del país. No podría decir que difiere de una posición partidaria, porque es un criterio personal. 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Día Mundial del Alzhéimer: las 50 canciones icónicas que nuestros lectores “nunca olvidarán”

Este 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzhéimer. Como la música juega un papel fundamental en los tratamientos...

CCSS anuncia noveno funcionario fallecido, dos en las últimas 48 horas a causa de COVID-19

En cuestión de 48 horas, dos funcionarios más de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fallecieron a causa...

80% de los nicaragüenses creen que no habrá elecciones libres en el 2021

Un sondeo de opinión mostró que el 80.8% de los participantes consideran que el régimen orteguista “no permitirá elecciones...

¡Espectacular momento! Las cataratas del Niágara se iluminaron con los colores de la bandera de Costa Rica

Primero fue la torre más alta del mundo y ahora las afamadas cataratas del Niágara, que el pasado sábado...

Cómo están creciendo las milicias armadas en EE. UU. y por qué son consideradas un peligro para las elecciones

Están armadas hasta los dientes, han tenido una creciente presencia en protestas callejeras y son vistas como un peligro...

Cinco usos del botox que no sabía

Dermatóloga Dra. Dinora Ochy para El Observador La toxina botulínica es un medicamento que se utiliza desde 1981 para rejuvenecimiento...

Recomendadas

Nuevo presidente de Uccaep se enfocará en mantener al sector empresarial unido

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 21 2020 10:44:43 GMT-0600 (Central Standard Time)