Negocios

Sector agrícola reporta pérdidas por $1,2 millones por visado entre hondureños y costarricenses

La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) externó la preocupación del sector agropecuario, agroindustrial, pesquero y acuícola por las…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sector agrícola reporta pérdidas por $1,2 millones por visado entre hondureños y costarricenses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) externó la preocupación del sector agropecuario, agroindustrial, pesquero y acuícola por las consecuencias derivadas de las decisiones de los gobiernos de Costa Rica y Honduras de requerir, en ambas vías, el visado consular a sus ciudadanos.

La agrupación señaló que entre las afectaciones que se han reportado hasta el momento sobresale el impacto sobre las exportaciones e importaciones de alimentos balanceados para animales, materias primas, coadyuvantes y minerales en las relaciones comerciales con Honduras, El Salvador y Guatemala, con pérdidas económicas estimadas, por ahora, en $1,2 millones de dólares (unos ¢650 millones de colones).

Además, la medida conllevaría consecuencias negativas sobre los negocios y las operaciones logísticas entre ambos países centroamericanos.

“El libre tránsito ha sido perjudicado poniéndose en riesgo a la producción nacional debido a las dificultades para exportar y al desabastecimiento de materias primas e insumos”, indicó la CNAA en un comunicado.

(Archivo/El Observador)

La agrupación pide a las autoridades que busquen “razonabilidad y proporcionalidad” y que para ello hagan un ejercicio de ponderación y equilibrio entre los fines perseguidos y las medidas adoptadas.

“Si bien la seguridad nacional debe ser garantizada por las autoridades públicas y no es un tema de discusión, las medidas adoptadas por ambos países están ocasionando cuantiosas pérdidas para el sector, por lo que solicitamos de manera respetuosa a las autoridades del país acudir al diálogo con sus homólogos de Honduras y no dejar la relación comercial entre los países como una simple consecuencia secundaria que no tiene valor”, indicó Rigoberto Vega, presidente de la CNAA.

“Revés en la integración económica”

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) también se pronunció con preocupación sobre las recientes medidas migratorias impuestas por Costa Rica y Honduras, pues se incluyó a los transportistas de mercancías.

“Estas medidas representan un revés en el proceso de integración económica en Centroamérica y ha generado afectaciones importantes en el flujo comercial, así como en el tránsito de personas que visitan ambos países por turismo o negocios”, lamentó Cadexco en un comunicado.

El sector exportador considera que la imposición inmediata de visas suma incertidumbre a las operaciones comerciales.

“Reiteramos la importancia de que, ante cambios sustantivos en las regulaciones, debe prevalecer los plazos prudenciales para la aplicación de estos”, indicó el mensaje.

El transporte terrestre, especialmente el movimiento de mercancías por carretera, es vital para el intercambio comercial en la región centroamericana.

Según cifras de Cadexco, a Centroamérica se exporta el 19,13% de las exportaciones costarricenses. En promedio mensualmente se exportan $304 millones y el principal destino centroamericano es Guatemala 4,91%, seguido de Nicaragua 3,84%, Panamá 3,56%, Honduras 3,50%, El Salvador 2,65% y Belice 0,67%.

Los importadores, representados por la Cámara de Comercio Exterior (Crecex), también manifestaron su oposición al visado recíproco.

“Desde Crecex reiteramos preocupación ante ésta situación, y exhortamos a las autoridades de ambas naciones, a que intensifiquen el dialogo y las negociaciones, para tratar de encontrar una alternativa que ofrezca mayor agilidad y facilidades al intercambio comercial tan relevante en la zona”, dijo José Antonio Salas, presidente de dicha cámara empresarial.

Temas: