Portada

Sector agricultura: cáñamo generaría empleos, pero importación enfrenta obstáculos

La producción de cáñamo en el país podría colaborar con la diversificación de cultivos y la generación de empleo en…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sector agricultura: cáñamo generaría empleos, pero importación enfrenta obstáculos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La producción de cáñamo en el país podría colaborar con la diversificación de cultivos y la generación de empleo en el sector de la agricultura. Sin embargo la importación de sus semillas ha sido una odisea para los productores.

Así lo aseguró Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara de Agricultura y Agroindustria, quien reclamó que ya son más de cinco años intentando traer al país ejemplares de esta planta, para su posterior uso en la producción de artículos relacionados con textiles.

“Al ser una planta del mismo género que la marihuana, ha tenido problemas para entrar la semilla. Aquí hay gente que tiene más de cinco años de intentar introducir el cáñamo y que ha tenido que llevar cosas como certificaciones del Instituto sobre las Drogas”, dijo Lizano.

OBSERVE MÁS: Con miras a beneficio económico, diputada pide romper mitos para avanzar en legalización de marihuana medicinal

Sin efectos

El cáñamo es una variedad de la planta del Cannabis, que se usa en textiles por su fibra. (Wikipedia/Natrij)

El cáñamo no cuenta con propiedades psicoactivas. Esta planta es utilizada a nivel mundial para la producción de materias primas a base de fibra natural.

Entre los obstáculos para la importación también están los Análisis de Riesgo de Plagas (ARP), que dependen de la información que los países, de donde se pretende traer cáñamo, brinden a Costa Rica.

“El tiempo de la elaboración del ARP es proporcional a la cantidad de plagas de ese cultivo en el país de origen, y de la velocidad de la organización del país de origen de facilitarnos la información en tiempo y forma”, indicó Fernando Araya, Director del  Servicio Fitosanitario del Estado SFE).

“Motivo por el cual los tiempos muchas veces no son los esperados. El SFE debe asegurar que la autorización que emita sea segura y no un medio de ingreso de plagas nuevas”, añadió en una escueta respuesta por correo electrónico.

Lizano indicó que hay empresas que pidieron los análisis a países como Polonia y Estados Unidos; pero al ser Costa Rica un mercado tan pequeño, no es prioritario para estas naciones.

OBSERVE MÁS: Brasil aprueba venta de productos medicinales a base de cannabis

Importante fibra

En el mundo se usa el cáñamo también en para elaborar artículos como cuerdas. (Travis Isaacs/WIKIPEDIA/CC BY 2.0)

El cáñamo industrial tiene diversos usos industriales, desde el sector alimentario hasta de la construcción.

Algunos de los productos derivados de la planta de cáñamo son aceites y proteínas, combustibles ecológicos, materiales amigables con el ambiente para la construcción, así como materiales aislantes y textiles para automóviles.

“Es una de las mejores fibras que hay. Muchas empresas ya no se están dedicando a fibras no naturales. Estados Unidos ya tiene como 40 mil hectáreas, eso produce mucho trabajo, y trabajo en industria”, afirmó el presidente de la Cámara.

“Es un cultivo que por hectárea puede dar al menos dos veces en dólares que lo que produce el arroz, lo que sacaría a muchos agricultores de pobres y ayudaría a diversificar los cultivos”, dijo Lizano.

OBSERVE MÁS: Suprema Corte de México ordena crear reglas para uso medicinal de la marihuana