• Visión País

Sector agricultura: cáñamo generaría empleos, pero importación enfrenta obstáculos

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa producción de cáñamo en el país podría colaborar con la diversificación de cultivos y la generación de empleo en el sector de la agricultura. Sin embargo la importación de sus semillas ha sido una odisea para los productores.

Así lo aseguró Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara de Agricultura y Agroindustria, quien reclamó que ya son más de cinco años intentando traer al país ejemplares de esta planta, para su posterior uso en la producción de artículos relacionados con textiles.

“Al ser una planta del mismo género que la marihuana, ha tenido problemas para entrar la semilla. Aquí hay gente que tiene más de cinco años de intentar introducir el cáñamo y que ha tenido que llevar cosas como certificaciones del Instituto sobre las Drogas”, dijo Lizano.

OBSERVE MÁS: Con miras a beneficio económico, diputada pide romper mitos para avanzar en legalización de marihuana medicinal

Sin efectos

El cáñamo es una variedad de la planta del Cannabis, que se usa en textiles por su fibra. (Wikipedia/Natrij)

El cáñamo no cuenta con propiedades psicoactivas. Esta planta es utilizada a nivel mundial para la producción de materias primas a base de fibra natural.

Entre los obstáculos para la importación también están los Análisis de Riesgo de Plagas (ARP), que dependen de la información que los países, de donde se pretende traer cáñamo, brinden a Costa Rica.

“El tiempo de la elaboración del ARP es proporcional a la cantidad de plagas de ese cultivo en el país de origen, y de la velocidad de la organización del país de origen de facilitarnos la información en tiempo y forma”, indicó Fernando Araya, Director del  Servicio Fitosanitario del Estado SFE).

“Motivo por el cual los tiempos muchas veces no son los esperados. El SFE debe asegurar que la autorización que emita sea segura y no un medio de ingreso de plagas nuevas”, añadió en una escueta respuesta por correo electrónico.

Lizano indicó que hay empresas que pidieron los análisis a países como Polonia y Estados Unidos; pero al ser Costa Rica un mercado tan pequeño, no es prioritario para estas naciones.

OBSERVE MÁS: Brasil aprueba venta de productos medicinales a base de cannabis

Importante fibra

En el mundo se usa el cáñamo también en para elaborar artículos como cuerdas. (Travis Isaacs/WIKIPEDIA/CC BY 2.0)

El cáñamo industrial tiene diversos usos industriales, desde el sector alimentario hasta de la construcción.

Algunos de los productos derivados de la planta de cáñamo son aceites y proteínas, combustibles ecológicos, materiales amigables con el ambiente para la construcción, así como materiales aislantes y textiles para automóviles.

“Es una de las mejores fibras que hay. Muchas empresas ya no se están dedicando a fibras no naturales. Estados Unidos ya tiene como 40 mil hectáreas, eso produce mucho trabajo, y trabajo en industria”, afirmó el presidente de la Cámara.

“Es un cultivo que por hectárea puede dar al menos dos veces en dólares que lo que produce el arroz, lo que sacaría a muchos agricultores de pobres y ayudaría a diversificar los cultivos”, dijo Lizano.

OBSERVE MÁS: Suprema Corte de México ordena crear reglas para uso medicinal de la marihuana


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Posturas para practicar hipopresivos

Aaron Conejo para El Observador En el post anterior hablamos un poco sobre los ejercicios hipopresivos y sus beneficios. Vamos a...

Acuerdo con el FMI genera posturas totalmente diferentes entre candidatos presidenciales

Cuatro candidatos tienen posiciones muy distintas con respecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permite un...

¿En qué consiste el proyecto de Renta Global Dual, ligado al acuerdo con el FMI?

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está sujeto a la aprobación de una serie de proyectos de...

Vulneración a datos de los ticos incrementó con la pandemia, advierte UCR

Un acto tan simple como tomar la temperatura al entrar a un establecimiento, que se volvió una...

“Alentadores” primeros indicios sobre la gravedad de ómicron, dice el Dr. Fauci

(Washington, Estados Unidos). Los primeros indicios sobre la gravedad de la variante ómicron del coronavirus son "un tanto alentadores". Así...

Clásico del fútbol definirá ganador de la segunda etapa del Torneo de Apertura

El clásico del fútbol de Costa Rica, entre el campeón Deportivo Saprissa y Liga Deportiva Alajuelense, decidirá al ganador...

Recomendadas

Acuerdo con el FMI genera posturas totalmente diferentes entre candidatos presidenciales

Cuatro candidatos tienen posiciones muy distintas con respecto del...

¿En qué consiste el proyecto de Renta Global Dual, ligado al acuerdo con el FMI?

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Dec 06 2021 08:05:45 GMT-0600 (Central Standard Time)