Portada

Sector agro confía en potencial del país para producir cáñamo, pese a dudas del Gobierno

Mientras el Gobierno sigue cuestionando la ley que legalizaría el uso del cáñamo para fines industriales y alimentarios, el sector…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Sector agro confía en potencial del país para producir cáñamo, pese a dudas del Gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mientras el Gobierno sigue cuestionando la ley que legalizaría el uso del cáñamo para fines industriales y alimentarios, el sector agrícola del país defiende el potencial del país para aprovechar el nicho de mercado.

Oportunidades no solo de siembra sino de procesamiento, competitividad y posibilidad de llegar a nuevos mercados son parte de los puntos donde coinciden reconocidos dirigentes consultados por El Observador.

Se trata Juan Rafael Lizano -empresario, expresidente de la Cámara de Agricultura y exministro de Agricultura y Seguridad-, Francisco Muñoz-presidente actual de la Cámara de Agricultura- y Guido Vargas -secretario general de la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios -.

OBSERVE MÁS: ¿Qué puede pasar ahora con el plan de Cannabis medicinal?

Los tres mencionaron no solo oportunidades sino posibilidades para enfrentan los temores bajo los cuales el Gobierno congeló la aprobación de la ley.

Juan Rafael Lizano, por ejemplo, mencionó que cada vez son más los productos fabricados con cáñamo, incluyendo hasta partes de carros. Según él, ya se están perdiendo oportunidades.

“Hay compañías americanas interesadas en venir y poner plantas aquí y comprar el cáñamo que se produzca y procesarlo aquí, lo que le daría mucho trabajo a mucha gente”, sostuvo.

Él también fustigó las dudas desde el punto de vista de seguridad y argumentó que aún no se conocen los supuestos estudios del MAG donde se habrían hallado problemas para las plantaciones.

“A mi me parece que eso será controlable, tendrán que poner controles, tendrá que trabajar alguna gente en esto revisando las plantaciones. Si bien las dos plantas son muy parecidas debe haber alguna forma de diferenciarlas”, indicó.

“Hay estados en Estados Unidos donde la marihuana está prohibida y sin embargo son grandes productores de cáñamo”, agregó.

Competitividad y accesibilidad

Francisco Muñoz, por su parte, destacó que son varias las áreas donde el país podría crecer.

“Nos podría traer gran parte de ayuda al área rural no solo por la siembra sino que esperamos que la industrialización también se establezca para ayudarnos con el empleo y el desarrollo de nuestro sector rural y costero tan abandonado”, explicó.

Además, destacó que si bien hay competencia, este no es el primer producto donde Costa Rica debe ganarse su espacio.

“La competitividad de nosotros es dura, pero tenemos cultivos que competimos con Colombia y Ecuador como es la piña y el banano”, sostuvo.

OBSERVE MÁS: Gobierno frena legalización del cannabis medicinal sin atreverse a hablar de veto

Finalmente Muñoz hizo alusión al tema de tecnología como un insumo fundamental para que el país aproveche la oportunidad.

Con ese último punto coincidió Guido Vargas. Según él, con la asistencia adecuada los micro y pequeños productores podrían aprovechar la ley.

“A nosotros nos parece que es una buena oportunidad de producción”, afirmó. Detalló que se requeriría impulso en temas de financiamiento, asistencia técnica, investigación y apertura de mercados.

Empresas de Estados Unidos e Irlanda ya habían iniciado consultas para eventuales inversiones en Costa Rica en caso de eventualmente legalizar el cáñamo (AFP)

Gobierno se enreda con el cáñamo

Aunque la legalización del cáñamo fue una de las pocas propuestas concretas del presidente Carlos Alvarado para la reactivación económica en 2020, el plan terminó por complicarse.

A lo largo del proceso ministerios como Seguridad, Agricultura y más recientemente Salud, Presidencia y Cancillería expusieron dudas.

El lunes pasado, a una semana de que venza el plazo para vetar la norma, varios jerarcas enlistaron las críticas.

Específicamente, el Ministro de Agricultura, Renato Alvarado, habló de estudios que según él detectaron algunos productos en los sembradíos. De acuerdo con su discurso, podrían darse “falsas expectativas”.

OBSERVE MÁS: Gobierno cuestiona “seguridad jurídica” de Ley de Cannabis y prepara contrapropuesta

Los documentos no fueron presentados pero según él se trata de “dificultades agronómicas”. Estas abarcarían enfermedades y problemas para la industrialización.

A ello sumó que el mercado ya está tomado en cuanto a la producción masiva por países como China y Colombia. Ante ello, Costa Rica competiría por valor agregado.

“Estamos claros que si no se resuelven los problemas que contiene la ley de manera diáfana y clara tampoco nosotros como Ministerio de Agricultura podemos seguir investigando”, dijo.

Más dudas y poca claridad

Junto a la oposición del ministro Alvarado, el Gobierno expuso la de otros jerarcas.

El ministro de Salud, Daniel Salas, habló de dudas sobre las dosis. El de Seguridad, Michael Soto, señaló que tendría problemas para diferenciar una mata de otra.

OSBERVE MÁS: Empresas de EE.UU. e Irlanda son las primeras interesadas en invertir en Costa Rica si se aprueba Ley de Cannabis

La ministra de la Presidencia, Giannina Dinarte, no fue capaz de aclarar si vetarán la ley o no, este pese a que el plazo se les vence el lunes.

Según el Gobierno la idea es presentar “mejoras”, de las cuales no se han detallado fechas o alcances.

Cáñamo Casa Presidencial ministros
Los voceros del Gobierno presentaron las “dudas” que les impiden firmar la legalización del cáñamo (Tomás Gómez/El Observador)