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Sector agro costarricense busca capitalizar efecto de nearshoring con mercado estadounidense

A medida que las cadenas de valor a nivel mundial se han reestructurado, a raíz de la pandemia, el sector…

Por Marco Marín

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Sector agro costarricense busca capitalizar efecto de nearshoring con mercado estadounidense
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A medida que las cadenas de valor a nivel mundial se han reestructurado, a raíz de la pandemia, el sector agroindustrial costarricense continúa buscando consolidarse como una de las principales opciones del mercado estadounidense.

Desde el pasado pasado martes y hasta este viernes, 19 empresas participan en una misión comercial virtual con clientes potenciales de Norteamérica. Esta región es el principal comprador de productos nacionales.

Prueba de ello es que, en los últimos años el país se ha establecido como el principal proveedor de piña de los Estados Unidos. Actualmente, el 85% de la fruta que se consume en dicha nación proviene de Costa Rica.

Según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), al 2019, este país norteamericano adquirió el 41% de toda la piña producida en el país. Esto dista mucho del segundo lugar que pertenece a Bélgica y Holanda, ambos empatados con un 6%.

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La misión

De las compañías participantes, una docena provienen del sector agrícola y las otras siete pertenecen a la industria de los alimentos, explicó Álvaro Piedra, director de exportaciones de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

“Estados Unidos y Canadá son mercados exigentes y sofisticados, demandan calidad y diferenciación, justamente lo que estamos promoviendo ante los potenciales compradores. 

“Les estamos dando la oportunidad de reunirse con empresas costarricenses que cumplen con sus estándares, que les ofrecen productos variados, innovadores y muchos de ellos con certificaciones”, señaló.

El portavoz añadió que los potenciales compradores que participan, tienen operaciones en los estados de California, Florida, Nueva york y Texas. Esto, en el caso de los Estados Unidos.

En el primer bimestre de este 2021, el sector agrícola colocó productos por un total de $435 millones. Mientras que la industria alimentaria realizó exportaciones por $284 millones.

Precisamente, estos son la segundo y tercera industria más importante de Costa Rica en ventas al exterior. Representaron un 21% y un 14%, respectivamente, del total de exportaciones durante el 2020.

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