• Retina Económica

Sector agro costarricense busca capitalizar efecto de nearshoring con mercado estadounidense

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

A medida que las cadenas de valor a nivel mundial se han reestructurado, a raíz de la pandemia, el sector agroindustrial costarricense continúa buscando consolidarse como una de las principales opciones del mercado estadounidense.

Desde el pasado pasado martes y hasta este viernes, 19 empresas participan en una misión comercial virtual con clientes potenciales de Norteamérica. Esta región es el principal comprador de productos nacionales.

Prueba de ello es que, en los últimos años el país se ha establecido como el principal proveedor de piña de los Estados Unidos. Actualmente, el 85% de la fruta que se consume en dicha nación proviene de Costa Rica.

Según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), al 2019, este país norteamericano adquirió el 41% de toda la piña producida en el país. Esto dista mucho del segundo lugar que pertenece a Bélgica y Holanda, ambos empatados con un 6%.

OBSERVE MÁS: ONG: Piña consumida en EE.UU. es tercer producto más limpio; 85% proviene de Costa Rica

La misión

De las compañías participantes, una docena provienen del sector agrícola y las otras siete pertenecen a la industria de los alimentos, explicó Álvaro Piedra, director de exportaciones de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

“Estados Unidos y Canadá son mercados exigentes y sofisticados, demandan calidad y diferenciación, justamente lo que estamos promoviendo ante los potenciales compradores. 

“Les estamos dando la oportunidad de reunirse con empresas costarricenses que cumplen con sus estándares, que les ofrecen productos variados, innovadores y muchos de ellos con certificaciones”, señaló.

El portavoz añadió que los potenciales compradores que participan, tienen operaciones en los estados de California, Florida, Nueva york y Texas. Esto, en el caso de los Estados Unidos.

En el primer bimestre de este 2021, el sector agrícola colocó productos por un total de $435 millones. Mientras que la industria alimentaria realizó exportaciones por $284 millones.

Precisamente, estos son la segundo y tercera industria más importante de Costa Rica en ventas al exterior. Representaron un 21% y un 14%, respectivamente, del total de exportaciones durante el 2020.

OBSERVE MÁS: Economistas: Modernización de mapa regional de Costa Rica aceleraría reactivación económica en zonas rurales


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

La tierna explicación que dio el Tribunal a una niña en medio de un proceso de custodia

El Tribunal de Familia en Costa Rica se anotó 100 puntos a la hora de redactar y explicarle a...

Tarot: Llegan días intensos y llenos de luz #CartaDeLaSemana

Francisca Sepúlveda para El Observador Grandes noticias, recompensas potentes y mucho aprendizaje anuncia el tarot para las jornadas siguientes. Conozca...

Selección Femenina deja buenas sensaciones con victoria sobre Guatemala

En la celebración de los 100 años de la Federación Costarricense de Fútbol, la Selección Femenina venció a su...

Costarricense Melissa Calvo clasifica a Juegos Paralímpicos de Tokio

Junto a los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio, Costa Rica está clasificando deportistas a los...

Fedefútbol celebra 100 años y anuncia inversión de $600.000 en Proyecto Gol

Este 13 de junio, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) celebra sus 100 años de vida. Y aunque la...

Google aclara que notificaciones de exposición covid-19 solo se habilitan si usuario las activa

El viernes anterior se dio a conocer que Apple y Google generaron una plataforma para saber si se estuvo...

Recomendadas

Ventas de propiedades y vehículos decomisados al narco son un dolor de cabeza

Hace siete años el Instituto Costarricense sobre las Drogas...

La campaña y los retos apenas empiezan para el PLN tras su convención

El Partido Liberación Nacional (PLN) está ante...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jun 13 2021 14:53:45 GMT-0600 (Central Standard Time)