• Retina Económica

Sector agro señala altos costos en plan para traer trabajadores extranjeros para cosechas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosUna parte del sector agrícola señala preocupación por los altos costos que genera la logística de un plan piloto con el que se pretende permitir el ingreso de extranjeros por la frontera norte para labores agrícolas.

Dicho plan surge ante la necesidad de mano de obra, sobre todo del sector cafetalero, para las cosechas. No obstante, señalan que los protocolos establecidos generan altos costos para los productores que son difíciles de asumir ante la crisis económica que atraviesan.

Guido Vargas, secretario general de Upanacional, destacó el esfuerzo que se ha hecho para poder solventar la necesidad de mano de obra para las cosechas; sin embargo, aseguró que esperan una mayor flexibilización en los costos.

“Nos ha costado mucho llegar a donde estamos, se ha hecho un gran esfuerzo. Pero todavía hay que mejorar en eso (costos)”, dijo.

Por su parte Oscar Arias, de la Cámara de Agricultura y Agroindustria, también agradeció el esfuerzo de las instituciones por intentar solventar el problema para las cosechas, pero aseguró que no están tomando en cuenta la realidad económica del sector.

“Estamos en una época de crisis, los agricultores están quebrados o al borde de la quiebra”, dijo Arias, quien calculó en unos $300 el costo que acarrea traer un trabajador desde Nicaragua hasta la GAM.

Se consultó al Ministerio de Agricultura sobre el plan piloto y sus avances; pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

Carta al MAG

Asimismo, una carta de Alianza Nacional Agropecuaria dirigida este lunes al MAG, y de la cual tiene copia El Observador, enumera algunas observaciones al plan piloto.

Según el grupo agrícola, existe un costo de $128 (unos ¢77.000) a efecto de aprobar la solicitud de ingreso, lo que calificaron como “inaceptable”.

A ello le suman los costos de traslado y los costos de las pruebas de covid-19, que deben realizársela a un 20% de la cuadrilla.

Asimismo, los productores no están de acuerdo con que se exija como requisito el transporte de nicaragüenses exclusivamente en autobuses habilitados por el Consejo Nacional de Transportes (CTP).

Según la misiva, esto encarece los costos y hace inviable que pequeños y medianos productores, que necesitan trasladar grupos reducidos de trabajadores, puedan optar por ese mecanismo.

Por estas y otras razones, los agricultores solicitan al MAG establecer un mecanismo de entrada de los extranjeros que generen menos costos para el productor.

OBSERVE MÁS: Costa Rica firma convenio para analizar entrada de nicaragüenses para cosecha de cultivos

Primeros ingresos

Un total de 155 recolectores de café ingresaron este lunes a Costa Rica desde Nicaragua bajo el plan piloto, confirmó el Instituto Costarricense de Café (Icafé).

Estos son los primeros extranjeros que ingresan por dicha frontera para laborar en el país para el sector agro, luego de que se cerraran los límites entre ambas naciones en marzo por motivo de la pandemia.

La apertura de la frontera norte de forma controlada para recolectores de café se da tras la necesidad de mano de obra del sector y otros cultivos prontos a cosecharse.

Según el MAG, se reportan 10.845 costarricenses inscritos para la recolección de café; así como unos 20 mil expedientes de extranjeros en estudio para dar el permiso de trabajo bajo la figura del decreto de arraigo.

Sin embargo, el sector cafetalero estima la necesidad de 70.000 trabajadores, para evitar la pérdida de cosechas.

¿Cómo funciona el plan?

El plan piloto tiene todo un protocolo a seguir, que consta de diversas etapas:

Requisitos previos 

Las empresas agrícolas que requieran mano de obra para las cosechas deberán solicitar la recomendación para permisos temporales de trabajo a la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Además, las empresas agrícolas deberán inscribirse, reportar la capacidad instalada de hospedaje para los trabajadores y completar un formulario en línea con la información de cada uno de los trabajadores contactados previamente.

Transporte transfronterizo regulado

El transporte internacional será coordinado por el CTP, el cual deberá autorizar los viajes con los trabajadores de las empresas agrícolas que hayan cumplido con los requisitos previos.

Además, los trabajadores deberán firmar la hoja de cumplimiento sanitario, se verificará la temperatura y síntomas asociados con COVID-19. Las personas que no cumplan con estos requisitos no podrán abordar los autobuses.

Chequeo médico

Previo a la realización de los trámites migratorios, una vez que bajen del medio de transporte, los trabajadores se someterán a una entrevista por parte de personal de salud que incluye la toma de temperatura corporal, la medición de saturación de oxígeno y el chequeo de síntomas.

En caso de presentar temperatura corporal mayor a 38ºC o con síntomas asociados al coronavirus se procederá a su rechazo.

Control migratorio y testeo

Una vez hecha la verificación del Ministerio de Salud, los trabajadores deben realizar el trámite de control migratorio para ingresar al país. En apego al procedimiento, únicamente se permitirá el ingreso de los trabajadores consignados en los listados que remite el MTSS a la DGME.

Posterior a su registro migratorio en Peñas Blancas, se realizará un proceso para aplicar pruebas COVID-19 PCR al 20% de los trabajadores de cada cuadrilla. Esta prueba será costeada por el empleador y se hará en laboratorios privados.

En cuanto al traslado, los trabajadores abordarán nuevamente los autobuses para trasladarse hasta los lugares de alojamiento.

Se realizarán únicamente dos paradas en sitios determinados de previo y autorizados por las autoridades competentes, con fines de alimentación y necesidades fisiológicas.

Otras características del protocolo son:

Hospedaje en aislamiento

Una vez en el campo, cumplirán la orden sanitaria por 14 días sin posibilidad de salir de su área de hospedaje y trabajo. Durante y posterior a este período, podrán trabajar con la aplicación de todos los protocolos sanitarios que para tal efecto, han sido aprobados por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Los productores deberán realizar chequeos de sintomatología cada día e informar al MS sobre el estado de salud de las personas contratadas.

Seguimiento y control migratorio en campo

Equipos del MAG, MS, MTSS, DGME y CCSS realizarán operativos y acciones conjuntas para la realización del seguimiento y comprobación del acatamiento de la normativa dispuesta por la legislación nacional.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Ocho años después, Volcan Turrialba reabre sus puertas con visto bueno de CNE

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ve con buenos ojos la reapertura del Parque Nacional Volcán Turrialba,...

Diciembre llega con menos pólvora según municipalidades

Un sondeo preparado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) encontró un mínimo movimiento en la...

Coronavirus: 6 interrogantes sobre la aprobación de Reino Unido de la vacuna de Pfizer y BioNTech

Jamás una vacuna había tardado tan poco tiempo en ser desarrollada y autorizada para uso público. Este miércoles, 10 meses...

Nueva propuesta para el FMI recurrirá a menos impuestos sin sumar mayor recorte de gasto

El Gobierno recurrirá al Fondo Monetario Internacional (FMI) con una nueva propuesta en la que nuevos ingresos y la...

Facturas electrónicas sin código Cabys son inválidas desde este martes

Desde de este martes 1° de diciembre comenzó a regir la normativa tributaria que implementa el Catálogo...

PUSC busca eliminar requisito de 2 años de militancia para atraer más precandidaturas

En el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), plantean la eliminación del requisito de dos años de militancia para atraer...

Recomendadas

Nueva propuesta para el FMI recurrirá a menos impuestos sin sumar mayor recorte de gasto

El Gobierno recurrirá al Fondo Monetario Internacional (FMI) con...

Desempleo se estanca en 22%, pese a reapertura de actividades

El desempleo se mantuvo en 21,9% entre los meses...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Dec 03 2020 16:28:25 GMT-0600 (Central Standard Time)