Visión País

Empresarios agrícolas claman por baja en impuesto único de combustibles

La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria alzó la voz contra el precio de los combustibles y sobre todo por…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empresarios agrícolas claman por baja en impuesto único de combustibles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria alzó la voz contra el precio de los combustibles y sobre todo por el impuesto único que se le aplica a los hidrocarburos, con lo que consideran que están ahogando al sector agropecuario del país.

A través de un comunicado de prensa, la Cámara solicita al Gobierno revisar ese tema a profundidad, ya que ese impuesto único es el que tiene los precios de las gasolinas tan elevados.

“Los aumentos constantes en los precios de los combustibles que deben pagar los costarricenses, están afectando directamente la producción de alimentos”, dice la Cámara.

“Es necesario que se analice el impacto que tienen los precios de los combustibles en los costos para los productores. Necesitamos un compromiso real del Gobierno en cuanto a la revisión del impuesto único de los combustibles. Estos aumentos constantes tienen en jaque la productividad del sector agroindustrial”, dijo Francisco Muñoz, presidente de la Cámara.

Según esta organización los productores agrícolas tuvieron que pagar un alza del 30% en las gasolinas súper y regular, mientras que el aumento del diesel, la más utilizada por el sector, fue del 32%.

En enero, el precio de la gasolina super estaba en ¢583, que actualmente tiene un precio de ¢741. Por su parte, la regular costaba ¢562 y ahora está en ¢718, mientras que el diesel tenía un precio de ¢483 el litro y ahora se ubica en ¢589.

“La petición es clara, urge una rebaja real en los precios de los combustibles”, dijo Muñoz.

OBSERVE MÁS: Empresarios agrícolas urgen al Gobierno por renegociación de contrato con APM Terminals

Los más caros de la región

Con cifras oficiales, la CNAA asegura que Costa Rica tiene los precios más altos de combustibles en Centroamérica, y que eso se debe exclusivamente al impuesto único.

“Según datos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), en Costa Rica, el precio de venta del diésel, que es el combustible más utilizado por el sector agropecuario, durante los últimos dos años, es en promedio un 23% más alto que en resto de los países centroamericanos”, dijo la Cámara.

Esta organización también presentó los precios que tendría el litro de cada uno de los combustibles en caso de que no se pagara el impuesto:

  • Súper cuesta ¢741 con impuesto. Pasaría a ¢475 sin impuesto
  • Regular, ¢718 con impuesto. Costaría ¢464 sin impuesto
  • Diesel, ¢589 con impuesto. Por cada litro se pagaría ¢439 sin impuesto