Portada

Sector autobusero iría a paro nacional indefinido, taxistas valoran sumarse

El sector autobusero planea irse a paro nacional indefinido a partir del 15 de junio próximo, pues sus representantes señalan…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sector autobusero iría a paro nacional indefinido,  taxistas valoran sumarse
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sector autobusero planea irse a paro nacional indefinido a partir del 15 de junio próximo, pues sus representantes señalan estar en crisis económica y deben hacerle frente al pago de obligaciones.

El movimiento arrancaría a las 4:00 a.m., pues a esa hora es la primera carrera en muchos lugares del país.

Por su parte, los taxistas valoran sumarse al movimiento, por lo que de concretarse, se trataría se un paro de servicios regulados en el país.

Ambos grupos coinciden que en que atraviesan serios problemas financieros, por lo que se han reunido en diferentes ocasiones con representantes del Gobierno sin lograr algún tipo de acuerdo satisfactorio.

Roberto  Muñoz, presidente de la Cámara de Transportes de Guanacaste, opinó que, pese a los acercamientos, el gobierno no muestra interés por el sector.

Sostuvo que tras la pandemia los ingresos de los autobuseros cayeron de manera estrepitosa, y que pese a ello, deben pagar un canon a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), sus deudas con los bancos y hacer frente a las cargas sociales con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Al tiempo reclamó que, pese a la reducción en los ingresos, cada mes se registran aumentos en el precio de los combustibles, pago de salarios y la Aresep les baja las tarifas, lo que agrava más su situación.

OBSERVE MÁS: Autobuseros podrían suspender servicios ante afectación por pandemia; sector advierte crisis

Reducción de la demanda

Muñoz añadió que en las áreas urbanas la reducción en la demanda ronda el 40% en promedio, mientras que en las urbanas alcanza el 70%.

“Ha sido tan grande el golpe económico que se le ha dado al sector que  ya hay empresas que devolvieron su concesión.

Hay alrededor de 8 empresas que ya devolvieron su concesión. En Guácimo, por ejemplo, hay 30.000 personas que se quedaron sin servicio, porque simplemente el concesionario ya no aguantó más”, reafirmó Muñoz.

Estimó que,  de no tomar el gobierno cartas en el asunto, se darían devoluciones masivas de concesiones al Consejo de Transporte Público (CTP), lo que se traducirá en un perjuicio importante para los usuarios.

Reclamó que el gobierno no les ha prestado la atención, pese a que conoce la crítica situación que atraviesan.

Muñoz enfatizó que las organizaciones y cámaras que participarán en el paro indefinido están en proceso de elaborar un documento que presentarán, el viernes próximo a más tardar.

Asimismo, indicó que ya las autoridades del sector están informadas de la medida de presión que se aplicará a partir del 15 de junio próximo.

OBSERVE MÁS: Autobuseros tratan de suspender rebajas de tarifas

Más de 200 empresas

Se le consultó sobre cuántas empresas participarían de la medida de presión y respondió que más de 200 de todo el país.

Señaló que se espera una participación entre el 80% y el 95% de las compañías que da el servicio público regulado.

Al preguntarle sobre las implicaciones de la medida respondió “suspender la totalidad del servicio. Hay que tomar en consideración que también taxis en vista de la condición que están viviendo se están uniendo al paro”.

“Lo que es servicio público regulado prácticamente estaría dejando de ofrecer el servicio”, recalcó Muñoz.

Reconoció que el servicio de transporte es relevante a nivel nacional y descartó que la medida sea un capricho “es que de verdad ya no podemos”.

“Ante la apatía del Estado para con las empresas que están sufriendo una crisis tremenda, nos están obligando a devolver las concesiones, pues ya no podemos más con las obligaciones.

“Eso nos obliga a suspender los servicios hasta que el gobierno pare de subir combustibles, deje de estar bajando las tarifas, entre otros”, puntualizó.

OBSERVE MÁS: Rediseñarán rutas de bus del Área Metropolitana de San José

Taxis a estudio

Gilbert Ureña, líder del Foro Nacional de Taxistas, manifestó que ya tienen la propuesta de los autobuseros, por lo que la misma será sometida de conocimiento de los agremiados.

Indicó por parte del Foro Nacional de Taxistas tomaría la decisión este jueves mientras que con las  otras agrupaciones de taxistas en el transcurso de los próximos días.

Se tiene prevista que Federación Nacional de Cooperativas de Taxi (Fenacotaxi R.L.) se reunirá el lunes para conocer el planteamiento y tomar una decisión al respecto.

El sector reclama la aprobación del proyecto de ley que regule las plataformas de transporte ilegales, además especificó que casi mil taxis en junio y otro número similar en diciembre saldrán de funcionamiento pues se les vence la vida útil de los vehículos.

En este sentido, Ureña puntualizó que los taxistas no están en condiciones de comprar unidades nuevas, porque no tienen los ingresos para ello.

Aseveró que deberán entregar las placas al CTP.

“Hemos tenido la pandemia del covid 19 y la pandemia del servicio informal de las aplicaciones, que son dos pandemias”, refirió Ureña.