Negocios

Sector bananero logró récord de exportaciones y protección de empleos durante pandemia

A pesar de los obstáculos que la pandemia representó para la gran parte de la economía mundial, el sector bananero…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sector bananero logró récord de exportaciones y protección de empleos durante pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A pesar de los obstáculos que la pandemia representó para la gran parte de la economía mundial, el sector bananero logró registrar un año récord, durante el 2020. Esto, gracias a un aumento del 7% en las exportaciones de la fruta, en comparación con el 2019.

Aún más importante, esta industria logró mantener sus 40.000 empleos intactos. Al mismo tiempo, se lograron sumar nuevos mercados, al mismo tiempo que se logró abastecer a los clientes tradicionales.

¿La clave? El resultado se debió a la conjugación de dos eventos diferentes. El más importante, fue la rebaja en el precio de la oferta con la intención de lograr más ventas, según explicó el gerente general de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), Jorge Sauma.

OBSERVE MÁS: Costa Rica decreta emergencia nacional fitosanitaria frente a hongo que podría afectar plantaciones de banano

Claves del éxito

El sector bananero optó por la preservación del negocio por encima de las ganancias.

“Aquí se impuso el volumen sobre precio, pero lo más importante era mantener todos los empleos activos”, explicó Sauma

En su opinión lo primordial era proteger las 40.000 plazas de trabajo directas que genera este sector.

Ese impacto repercute en cerca de 100.000 puestos de trabajos indirectos, a raíz de la cosecha y producción bananera, de acuerdo con cifras de la Corporación.

(Archivo/El Observador)

Hacia finales de año, la oferta de banano costarricense llamó la atención de nuevos compradores debido a los daños que los huracanes Iota y Eta causaron a las cosechas en Guatemala y Honduras, añadió Sauma

Esas claves propiciaron que el país vendiera al exterior 129,6 millones de cajas de banano (cada una de 18,14 kilogramos). Eso fue cerca de nueve millones de unidades más en comparación con el 2019. Eso representó un total de $1.120 millones, frente a los $1105 millones de 2019.

Al analizar las diferentes exportaciones del país, el año pasado, el banano se ubicó como el segundo producto más vendido al exterior, solo superado por los dispositivos médicos. Representó un 9% del total de exportaciones nacionales, según datos de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

OBSERVE MÁS: Dispositivos médicos dieron fuerte impulso a exportaciones costarricenses del 2020

Con buen pronóstico

De acuerdo con las estimaciones del Banco Central de Costa Rica, recopiladas en el Programa Macroeconómico 2021-2022, un mayor precio internacional y una mayor demanda externa del producto hacen prever un aumento moderado en la producción exportable de banano durante este año.