Destacado

Sector bananero pide que $32 millones de canon se utilicen para desarrollo de Limón

Representantes del sector de productores de banano solicitaron que los $32 millones recibidos por un canon que paga la Terminal…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sector bananero pide que $32 millones de canon se utilicen para desarrollo de Limón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Representantes del sector de productores de banano solicitaron que los $32 millones recibidos por un canon que paga la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) se utilicen para generar desarrollo en la provincia de Limón.

Este monto corresponde al 5% de los ingresos que recibe dicho puerto, por el manejo de exportaciones e importaciones, según el contrato de operación y que se le entregan a la Junta Junta de Administración Portuaria de la Vertiente Atlántica (Japdeva) para su administración.

Mediante un comunicado, los emprearios mostraron su preocupación de que los recursos se dirijan a proyectos de embellecimiento urbano cuando las prioridades de la provincia deben ser otras.

La nota la firman los representantes de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), la Asociación de Productores de Banano (Aproban) y la Cámara Nacional de Bananeros (Canaba).

La industria bananera es uno de los mayores aportantes de estos recursos ya que embarca aproximadamente 137.000 contenedores cada año.

El Barómetro Laboral de Costa Rica dio a conocer que, en el primer trimestre del 2021, el desempleo en la Región Huetar Caribe aumentó a un 13,2 %.

Por otro lado, un 29,8% de las personas en esa región viven en condiciones de pobreza extrema, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

“Estos números reflejan la urgente necesidad de acciones concretas que generen nuevas fuentes de empleo en la zona”, afirma la nota.

La preocupación es sobre los criterios de priorización con los que Japdeva definió los proyectos de inversión.

“Los recursos deben invertirse sabiamente en aspectos como: servicios públicos, vías de comunicación, capacitación y el establecimiento de proyectos que originen encadenamientos productivos; con el fin de contribuir a la reducción de pobreza y el desempleo en esa importante zona del país”.

“Nos parece que el embellecimiento de parques, aunque es importante, no debe ser prioritario en este momento dada la crisis actual. Apelamos a que cada colón invertido tenga el mayor impacto en aras de buscar la prosperidad de las personas de la Vertiente del Caribe”, agrega la nota.

La industria bananera de Costa Rica es un motor económico para el país y el sector Caribe. Se estima que genera 45.000 empleos directos y cerca de 110.000 indirectos; además, cerca del 83% del empleo directo e indirecto en la región Huetar Caribe es producto de esta actividad y representa 6,5% del total de la fuerza laboral de Costa Rica.

La industria bananera genera alrededor de 45.000 empleos directos (Archivo/El Observador)