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Sector comercial aplaude rebaja en comisiones por uso de datáfonos

Las empresas agrupadas en la Cámara de Comercio de Costa Rica aplaudieron el anuncio de rebaja en las comisiones por…

Por Juan Pablo Arias

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Sector comercial aplaude rebaja en comisiones por uso de datáfonos
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Las empresas agrupadas en la Cámara de Comercio de Costa Rica aplaudieron el anuncio de rebaja en las comisiones por el uso de datáfonos.

Según la agremiación, la rebaja beneficiará a más de 22.000 comercios, con una reducción de ¢66.500 millones en el costo total del servicio.

“Consideramos que la tasa máxima establecida de 2,5%, es un muy buen punto de partida, principalmente al compararlo con los escenarios actuales donde la tasa alcanza hasta el 10% para algunos negocios”, explicó Jairo Mena, asesor económico de la Cámara.

Según la Cámara, el 75% del parque empresarial son microempresas, por lo que esta disminución beneficiará principalmente a las micro y pequeñas empresas.

La agrupación resaltó que estos negocios actualmente enfrentan más complicaciones para poder colocar un datáfono, por el alto costo que representa.

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Menor costo operativo

Para un negocio que factura por medio de pago con tarjetas de débito o crédito, un monto de ¢10 millones de mensuales, en el escenario anterior hubiese tenido que desembolsar hasta ¢1 millón en comisiones.

Con el ajuste, lo que tendrá que pagar el negocio como máximo serán ¢250.000, lo que significa un ahorro del 75%,

El proyecto para reducir las comisiones surgió de la Cámara de Comercio tras recopilar inquietudes de sus asociados.

“Es un gran ejemplo de cómo la participación del sector privado en la creación de política pública brinda muy buenos resultados”, señaló el gremio en u comunicado.

Viabilidad del sistema de pagos

Sobre este mismo tema, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) cuestionó la afectación y la viabilidad del negocio del Sistema de Pagos por medio de tarjetas, tras establecimiento del recorte en tasas.

“Es claro que el beneficio lo percibirán los comercios y no los consumidores”, indicó la ABC por medio de su oficina de relaciones públicas.

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