Retina Económica

Sector comercial espera que nuevas aperturas colaboren a recuperar empleos

Las nuevas fases de restricciones comerciales y vehiculares toparon con buen recibido desde el sector comercial del país, que espera…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sector comercial espera que nuevas aperturas colaboren a recuperar empleos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las nuevas fases de restricciones comerciales y vehiculares toparon con buen recibido desde el sector comercial del país, que espera que las condiciones de apertura colaboren en la recuperación de miles de empleos en la actividad.

“Nos permiten (las nuevas fases) varias cosas, entre ellas poder reactivar personas que estaban ya sea con su jornada suspendida o reducida, eso es importante porque este mes nos permite trabajar diferente”, comentó Alonso Elizondo, director de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Elizondo también reconoció que la unificación y la ampliación en los horarios de las restricciones vehiculares beneficiaran a la economía nacional.

El sector comercial se comprometió a continuar con los esfuerzos en materia sanitaria para velar por la protección tanto de los clientes como de los trabajadores.

OBSERVE MÁS: Costa Rica tendrá «fase de transición» en restricciones comerciales los primeros 8 días de setiembre

Nuevas restricciones

Los cantones bajo alerta naranja vivirán un periodo de transición con las restricciones comerciales y vehiculares a partir del próximo 31 de agosto y hasta el próximo 8 de setiembre.

Esto significa que en dicho periodo, se ordena el cierre de todos los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público en cantones en alerta naranja, salvo la lista de excepciones que incluye supermercados, ferreterías, servicio a domicilio, reparación de vehículos, tiendas, restaurantes, salones de belleza, entre otros.

Entre el 31 de agosto y el 8 de setiembre los hoteles podrán funcionar en todo el país con aforo del 100%. En las zonas comunes de dichos hoteles (restaurantes, piscinas, gimnasios, entre otros) deberán mantenerse un aforo del 50%.

En cuanto a los cantones con alerta amarilla, continúan con el proceso de apertura de comercios como ya se ha venido dando.

La estrategia, con un modelo de gestión compartida, que seguirá el Gobierno se denominó como «Costa Rica trabaja y se cuida».

La ministra de Economía, Victoria Hernández, aseguró que buscan favorecer el empleo, pero la responsabilidad de seguir las medidas sanitarias aumenta en la población.

OBSERVE MÁS: Costa Rica contabiliza 1.002 casos nuevos y 10 fallecimientos relacionados con COVID-19

Fase de apertura

A partir del 9 de setiembre, todo el país se moverá hacia una «apertura controlada» (tanto en cantones con alerta naranja como con alerta amarilla), sujeta al horario de la restricción vehicular.

Se permitirán los establecimientos que cuenten con permiso sanitario de funcionamiento que atienden al público, en un horario de lunes a viernes desde las 5:00 a.m. y hasta las 10 p.m., y de sábados a domingos desde las 5 a.m. y hasta las 8 p.m., respetando el cincuenta por ciento (50%) de su capacidad máxima de aforo.

No obstante, seguirán cerradas, en razón de su «nivel de riesgo muy alto», actividades como eventos de concentración masiva, bares, casinos, entre otros.

Asimismo se dispone un listado de establecimientos que pueden funcionar pero con un aforo diferenciado, tales como lugares de culto, salones de eventos, cines y teatros.

En cuanto a los salones de eventos para actividades empresariales o académicas podrán funcionar con un máximo 75 personas (con medidas de separación de asientos de mínimo 1.8 metros, respetando las burbujas sociales y con listas de asistentes con número de cédula y número de contacto).

El resto de actividades en salones de eventos (bodas o baby showers) deberán manterse con un máximo de 30 personas.

Restricción vehicular

A partir del 31 de agosto habrá un único modelo de restricción vehicular para todo el país:

  • Entre semana de 5 a.m. a 10 p.m.
  • Fines de semana de 5 a.m. a 8 p.m.

Salvo lista de excepciones, no circulan:

Lunes: 1y 2
Martes: 3 y 4
Miércoles: 5 y 6
Jueves: 7 y 8
Viernes: 9 y 0
Sábado: 0, 2, 4, 6 y 8 (pares)
Domingo: 1, 3, 5, 7 y 9 (impares)