• Retina Económica

Sector comercio insiste en que “martillazo” de agosto afectará aún más las cifras de desempleo

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl sector comercial del país advirtió, una vez más, que de continuarse con los cierres de los negocios, tal y cómo se planea hacer del 10 al 21 de agosto, la cifra de desempleo en el país continuará aumentado.

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reveló el nuevo porcentaje de desempleo en Costa Rica: un 24% entre los meses de abril, mayo y junio por el impacto de la pandemia de COVID-19, la cifra más alta desde el comienzo de esta medición en el 2010.

“Vemos con gran desazón la tasa de desempleo. Hoy hablamos de 551 mil costarricenses que no tienen un ingreso. El martillazo que estamos viviendo en agosto hará que esos números no solo no mejoren si no que tiendan a empeorar”, comentó Alonso Elizondo, director de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

La Cámara de Industrias también generó un llamado sobre el aumento de desempleo que significará el cierre de negocios el próximo 10 de agosto, y que se prolongará hasta el 21.

“Estos resultados una vez más llaman la atención sobre la necesidad, por una parte, de un balance entre las medidas sanitarias de restricción y de apertura de actividades económicas y por otra de impulsar acciones claras de reactivación y crecimiento económico”, comentó Carlos Montenegro, director de la CICR.

OBSERVE MÁS: Desempleo sube al 24%, dando el ‘golpe mayor’ que temía el presidente Carlos Alvarado

Exigen aperturas

Ya no solo los sectores productivos exigen aperturas; varios alcaldes del país se unieron al llamado de eliminar el periodo de cierre propuesto para agosto.

Las alcaldías de Mora, Santa Ana, Escazú, Goicoechea, Coronado, Tibás y Moravia piden la apertura comercial para el Día de la Madre, tercer día más importante para el sector comercial.

Asimismo, las cámaras empresariales han clamado por las aperturas controladas de los negocios, bajo los estrictos protocolos que exigió el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el último reporte del INEC, en este segundo trimestre de 2020, la disminución significativa en la población ocupada se reflejó principalmente en las actividades relacionadas con el sector comercio y servicios en su totalidad (336 mil personas):

    • Comercio y reparación: 72 mil personas
    • Actividades de los hogares como empleadores: 70 mil personas
    • Hoteles y restaurantes: 67 mil personas
    • Comunicación y otros servicios relacionado con actividades culturales, recreativas y artísticas: 60 mil personas
    • Transporte y almacenamiento: 21 mil personas
    • Sector secundario: 79 mil personas (primordialmente en la construcción, con 62 mil personas)

Luego de varias manifestaciones y presión por parte de ambos actores, el presidente de la República, Carlos Alvarado, se reunirá esta tarde con las representaciones de las alcaldías y con las cámaras empresariales de Comercio, Construcción, Turismo, Restaurantes e Industrias.

OBSERVE MÁS: «Estoy cansado de recibir solo directrices del Gobierno y nuestras propuestas tan siquiera sean leídas», dice alcalde de Escazú


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Citi Latin America anuncia el lanzamiento de Citi Digital Account en Costa Rica

Citi a través de sus Soluciones para Tesorería y Comercio (Treasury and Trade Solutions, TTS) anunció en Latinoamérica el...

275 personas que ya tenían las dos dosis de la vacuna fallecieron por covid-19 en Costa Rica

Un total de 275 personas fallecieron por covid-19 aunque ya contaban con el esquema de vacunación completo, es decir,...

Delitos contra traileros aumentaron considerablemente en principales rutas nacionales

En el primer semestre de este año los delitos contra furgones y contenedores aumentaron considerablemente respecto al mismo período...

Cobro electrónico en trenes se pospone, ahora podría iniciar en agosto

La implementación del cobro electrónico podría iniciar a  finales de agosto, aunque todavía no hay una fecha específica. Esta fue...

ICE recibirá crédito de $100 millones del CAF para atender problemas de liquidez

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tendrá a disposición una línea de crédito de $100 millones con...

Aerolínea estadounidense Frontier inaugurará dos vuelos semanales a Guanacaste

Este martes, la línea estadounidense de bajo costo Frontier anunció la expansión de sus operaciones en el...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jul 28 2021 06:48:35 GMT-0600 (Central Standard Time)