Visión País

Sector construcción lanza protocolo de seguridad sanitaria para orientar a sus empresas y colaboradores

El sector construcción lanzó una serie de protocolos para orientar a las empresas y sus colaboradores en el marco de…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sector construcción lanza protocolo de seguridad sanitaria para orientar a sus empresas y colaboradores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sector construcción lanzó una serie de protocolos para orientar a las empresas y sus colaboradores en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, que en el mundo ha cobrado la vida de más de 60.000 personas. 

“Desde la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) estamos trabajando para orientar a nuestros asociados en este momento de emergencia nacional, porque debemos velar por la seguridad y la salud de nuestros colaboradores y sus familias, dando continuidad a nuestra labor, en procura de proteger el empleo, que garantiza sustento para familias muy vulnerables”, manifestó su presidente Esteban Acón.

La cámara puso a disposición de las empresas constructoras el documento “Emergencia Nacional: Protocolo de atención ante el COVID-19, con recomendaciones para sus asociados”, el cual está disponible en la dirección www.construccion.co.cr y propone cuatro fases de actuación: prevención, sospecha, confirmación y reintegro de trabajadores.

Dentro de las medidas se contempla el nombramiento de un coordinador en cada centro de trabajo, que verifique todo lo relacionado con las buenas prácticas laborales, así como difundir información de las medidas de higiene en la empresa.

Se sugiere además adoptar medidas específicas para evitar aglomeraciones, entre ellas:

  1. Organizar los tiempos de alimentación, hidratación y descanso por cuadrillas o sectores en diferentes horarios.
  2. Modificar los horarios de trabajo para evitar la concentración de colaboradores en sitios de aseo, siempre atendiendo las posibilidades de la empresa.
  3. Limitar las visitas a la obra.
  4. Restringir la circulación de personas en oficinas, salas de reunión y de administración.

Adicionalmente se recomienda:

  1. Limpieza de baños tres veces al día.
  2. Al devolver o solicitar herramientas en bodega se deben limpiar los instrumentos o maquinaria.
  3. El equipo de protección es de uso personal, no se pueden compartir cascos, chalecos, lentes de seguridad, zapatos de seguridad, mascarillas, caretas de soldadura, tapones u orejeras, arnés de seguridad, entre otros.
  4. Evitar al máximo la rotación de personal entre distintas cuadrillas.

Los casos de sospecha que puedan generarse a nivel laboral, sea por el propio afectado o por otro colaborador, requieren de una inmediata comunicación y actuación, en aras de evitar la exposición a terceros. Por eso es necesario insistir con los colaboradores que en caso de presentar síntomas o haber estado expuestos a personas con el virus, no asistan a trabajar y consulten con el centro de salud más cercano.

En caso de que una o varias personas den positivo con COVID-19, la CCC recomienda:

  • Notificar de inmediato al Ministerio de Salud
  • Someter a cuarentena a la cuadrilla o a los colaboradores expuestos por el tiempo que indique el Ministerio de Salud.

El reintegro del colaborador afectado a sus labores será hasta que tenga el alta médica expedida por un funcionario competente.

El documento preparado por la CCC también incluye los lineamentos generales para el teletrabajo, la aplicación de vacaciones acumuladas o anticipadas y otras medidas como la suspensión de contratos laborales y la reducción de la jornada laboral.

Finalmente y ante la cercanía de la Semana Santa, la CCC también hace un llamado a los trabajadores de la construcción para que no salgan del país, dado que la mayoría de personal de las cuadrillas son oriundas de Nicaragua. Quien salga del país perderá la residencia o condición migratoria.

OBSERVE MÁS: Más límites por coronavirus: extranjeros que salgan quedarán irregulares