• Retina Económica

Sector construcción vive una “tormenta”, pero hay mejores expectativas para el 2023

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 2 minutos

Director Ejecutivo de Portafolio Inmobiliario, Alfredo Volio.

El director ejecutivo de la compañía Portafolio Inmobiliario, Alfredo Volio, considera que el sector construcción atraviesa una “tormenta”. Sin embargo, cree que en el 2023 registrarán cifras más favorables.

Estas declaraciones las brindó durante un evento organizado por el Centro de Estudios del Negocio Financiero e Inmobiliario (Cenfi), en el que se habló sobre las cifras que arroja esta industria durante los primeros meses del año.

La producción del sector construcción cayó un -29,5% en julio del 2022, en comparación con el mismo mes del 2021. Así se extrae del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) elaborado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

OBSERVE MÁS: Empresarios de la construcción creen que aumento del IVA tendrá severo impacto en la reactivación económica

“Estamos viviendo una tormenta y se ve el frenazo en la construcción”, señaló Volio durante la actividad, como invitado.

El director ejecutivo de Portafolio Inmobiliario dijo que las principales razones de esta caída en la construcción es el aumento en el costo de los materiales y las interrupciones en las cadenas de transporte.

Además, recordó que desde el pasado 1 de setiembre se cobra un 8% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil.

Esto representa un aumento, pues antes de esa fecha era del 4% y al menos durante lo que resta del 2022 podría seguir siendo un freno para la producción de este sector.

El presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), Carlos Trejos, también se refirió a la actualidad como “un momento crítico” para el sector.

“La entrada en vigencia de este ajuste en el IVA, sin duda, tendrá un efecto negativo, no solo para el sector, sino también para las familias y empresas con planes de construir”, manifestó Trejos.

Mejores expectativas para el 2023

Por otro lado, Alfredo Volio dijo que en medio de este escenario empiezan a registrar recuperaciones en otras mediciones.

Señaló que por ejemplo hay un mayor número de permisos para construir vivienda y comercio durante los próximos años, en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Esto podría traducirse en una mayor producción a partir del 2023, aseguró.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Chaves firmó reglamento sobre cannabis medicinal, pero documento aún no es público

El presidente Rodrigo Chaves, firmó este viernes el Reglamento de la Ley sobre Cannabis para Uso Medicinal y Terapéutico,...

Previo a reunión con FMI, PLN advierte que no apoyará más impuestos

El próximo lunes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantendrá un encuentro con un grupo específico de diputados en la...

Costa Rica cae del puesto 56 al 68 en el Índice Global de Innovación

Costa Rica cayó 12 puestos en el Índice Global de Innovación 2022 en comparación con el año anterior. Mientras...

“Las mascotas son familia”: Rescatistas de Florida salvaron perros y gatos en zonas afectadas por Ian

Con la consiga de “Las mascotas son familia”, las fuerzas de rescate del Condado de Orange, en...

¿Promoverá el gobierno de Chaves a la expresidenta Chinchilla para el BID?: “Ella no me ha expresado su interés”

El nombre de la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda (2010-2014) suena con fuerza en el exterior para...

Rodrigo Chaves se pronuncia sobre escalada de restricciones comerciales de Panamá contra Costa Rica

La situación comercial entre Costa Rica y Panamá vive un momento de mayor tensión, que generó que el gobierno...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT