Retina Económica

Sector construcción vive una “tormenta”, pero hay mejores expectativas para el 2023

El director ejecutivo de la compañía Portafolio Inmobiliario, Alfredo Volio, considera que el sector construcción atraviesa una “tormenta”. Sin embargo,…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sector construcción vive una “tormenta”, pero hay mejores expectativas para el 2023
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Director Ejecutivo de Portafolio Inmobiliario, Alfredo Volio.

El director ejecutivo de la compañía Portafolio Inmobiliario, Alfredo Volio, considera que el sector construcción atraviesa una “tormenta”. Sin embargo, cree que en el 2023 registrarán cifras más favorables.

Estas declaraciones las brindó durante un evento organizado por el Centro de Estudios del Negocio Financiero e Inmobiliario (Cenfi), en el que se habló sobre las cifras que arroja esta industria durante los primeros meses del año.

La producción del sector construcción cayó un -29,5% en julio del 2022, en comparación con el mismo mes del 2021. Así se extrae del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) elaborado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

OBSERVE MÁS: Empresarios de la construcción creen que aumento del IVA tendrá severo impacto en la reactivación económica

“Estamos viviendo una tormenta y se ve el frenazo en la construcción”, señaló Volio durante la actividad, como invitado.

El director ejecutivo de Portafolio Inmobiliario dijo que las principales razones de esta caída en la construcción es el aumento en el costo de los materiales y las interrupciones en las cadenas de transporte.

Además, recordó que desde el pasado 1 de setiembre se cobra un 8% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil.

Esto representa un aumento, pues antes de esa fecha era del 4% y al menos durante lo que resta del 2022 podría seguir siendo un freno para la producción de este sector.

El presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), Carlos Trejos, también se refirió a la actualidad como “un momento crítico” para el sector.

“La entrada en vigencia de este ajuste en el IVA, sin duda, tendrá un efecto negativo, no solo para el sector, sino también para las familias y empresas con planes de construir”, manifestó Trejos.

Mejores expectativas para el 2023

Por otro lado, Alfredo Volio dijo que en medio de este escenario empiezan a registrar recuperaciones en otras mediciones.

Señaló que por ejemplo hay un mayor número de permisos para construir vivienda y comercio durante los próximos años, en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Esto podría traducirse en una mayor producción a partir del 2023, aseguró.