Finanzas

Sector cultura une fuerzas para evitar recorte al presupuesto 2020 del Ministerio de Cultura y Juventud

Con el objetivo de evitar el recorte de ¢255 millones al presupuesto 2020 del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ),…

Por Irene Traube

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sector cultura une fuerzas para evitar recorte al presupuesto 2020 del Ministerio de Cultura y Juventud
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el objetivo de evitar el recorte de ¢255 millones al presupuesto 2020 del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el sector cultura realiza una serie de acciones.

Una de ellas, es que más de 1.500 ciudadanos ya firmaron la petición digital que el sector abrió el pasado viernes 1.° de noviembre, según informa el MCJ.

La iniciativa comenzó a pocos días del inicio de la revisión y votación de los dictámenes del presupuesto 2020, programada para este lunes 4 de noviembre, en horas de la tarde, en la Asamblea Legislativa.

Con esta petición digital, el sector cultural pretende que los diputados tomen en cuenta lo que piensan las personas y organizaciones que respaldan su posición en favor del dictamen de minoría, el cual revertería el recorte al presupuesto del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

Comunicación con los diputados

“Este movimiento del sector cultural, y de la población en general, realmente me motiva mucho porque estas acciones se suman a los esfuerzos que desde el Ministerio de Cultura y Juventud venimos realizando con el propósito de evitar recortes al presupuesto”, dijo Sylvie Durán, ministra de Cultura.

Durán recalcó que desde el Ministerio se han tomado acciones para hacer conciencia entre los diputados sobre lo grave que resultaría reducir ese presupuesto.

“Visitamos a los diputados para evacuar sus dudas, previo a la defensa del presupuesto que tuvo lugar el pasado 25 de setiembre; enviamos incluso hoy una nota al expediente legislativo, y a cada uno de los diputados, en la que expresamos las múltiples razones por las cuales no es conveniente recortar el presupuesto del MCJ”, dijo Durán.

“Además, hemos mantenido reuniones con representantes del sector para evacuar dudas y darles a conocer las acciones que venimos realizando desde la institucionalidad para evitar el recorte”, recalcó la Ministra.

Sin enfrentamientos

El cineasta nacional Pablo Morales, aseguró que “la crisis económica no se resuelve cerrando la inversión en cultura porque justamente la cultura multiplica. Es decir, si yo invierto un colón, ese colón se va a multiplicar mediante un encadenamiento productivo hacia diferentes sectores y áreas de la economía.”

Por otro lado, poner a competir a las asociaciones de desarrollo con el sector cultura también es para el cineasta “una miopía desde el punto de vista de cómo funciona el sistema social”.

“Estos dos sectores con complementarios y nada nos garantiza que, si el dinero efectivamente se va a las asociaciones, se van a poder apoyar las artes; sin embargo, al revés sí sucede: invertir el dinero en cultura sí beneficia a las comunidades”, declaró Morales.

Otras medidas

La iniciativa corresponde a una de las distintas acciones que el sector cultural ha promovido desde el 16 de octubre; día que se aprobó la moción en la Comisión de Asuntos Hacendario, la cual pretende destinar ese dinero a las asociaciones de desarrollo.

El sector cultural también realizó una reunión multisectorial con Sylvie Durán; en la misma estuvieron presentes representantes de artes visuales, cine, danza, teatro y música, entre otras manifestaciones artísticas.

En esta actividad, tomaron la decisión de enviar cartas a los diputados para solicitarles que desistan de realizar dicho recorte presupuestario.

El miércoles 30 de octubre, el sector cultura entregó a los diputados una carta firmada por los directores de la Escuela de Artes Dramáticas, de la Universidad de Costa Rica; de la Escuela de Arte Escénico, de la Universidad Nacional; y del Taller Nacional de Teatro.

Posteriormente, el jueves 31 de octubre, se entregó otra carta, firmada por representantes de 15 organizaciones del sector cultura.

En ambos escritos, los firmantes instan a los diputados a acoger y votar afirmativamente el dictamen de minoría presentado por los legisladores Laura Guido y Welmer Ramos; ello evitaría el recorte de ¢255 millones de colones al presupuesto del MCJ.