Avenida O

Sector de conciertos, congresos y ferias lanza S.O.S por impacto económico del coronavirus

El sector de conciertos, congresos, exposiciones, ferias y eventos corporativos no oculta su preocupación por el impacto económico que la…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sector de conciertos, congresos y ferias lanza S.O.S por impacto económico del coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sector de conciertos, congresos, exposiciones, ferias y eventos corporativos no oculta su preocupación por el impacto económico que la crisis desatada por el coronavirus está ocasionando entre sus miembros, entre las que hay pequeñas, medianas y grandes empresas. Y ya lanzó un grito de ayuda al Gobierno en aras de atenuar las consecuencias negativas de esta coyuntura.

Se trata de un sector que cuenta por millones de colones las pérdidas por la cancelación de al menos 120 actividades masivas, principalmente conciertos, así como de 500 eventos como congresos o ferias desde inicios de marzo.

Y no se trata solo de dinero que los organizadores dejan de percibir; se trata de recursos que no llegan al Estado vía impuestos o cargas sociales, pero también que no llegan a más de 15.000 personas que, directa o indirectamente, dependen de esta industria, explicaron a El Observador sus representantes.

concierto Parque Viva

“Nos encontramos en punto crítico ante la crisis que estamos atravesando; dentro de nuestra industria estamos los empresarios, productores, músicos, artistas, empresas de sonido, video y luces, generadores eléctricos, empresas de equipo estructural, fotógrafos y personal de prensa.

“También acomodadores, publicistas, personal de limpieza, personal de seguridad, deportistas, empresas tiqueteras, salas de eventos, estadios, teatros, cines, anfiteatros, personal de alimentación, personal de transportes, entre muchos otros trabajadores que viven de la misma”, enfatizó Manrique Mata de RPM TV, una de las firmas impactadas.

En vista de este contexto, los integrantes de esta fibra de la economía se aglutinaron en dos cámaras para tener mayor voz y músculo para pedirle a las autoridades que no se olviden de ellos, tal y como lo expresó Ramón Gascue, de la empresa Octametro, una de las afectadas del área de los congresos, eventos, ferias y otros.

“Si bien somos conscientes de la necesidad de las medidas sanitarias que pretenden
reforzar el distanciamiento social como medida para disminuir y ralentizar el contagio, lo
cierto es que desde el sector entretenimiento nos preparamos para meses muy duros, con
cero ingresos”, manifestó Virgilio Azofeifa, vocero de la Unión de Empresas de Entretenimiento, que reúne a 74 firmas del sector.

Con él coincidió Andrés Guanipa de MOVE Concerts, una de las productoras de conciertos que hace un mes se juntó con otras ocho y conformaron la Cámara de Promotores de Eventos Masivos y Afines (Capema).

¿Qué pide el sector?

Algunos puntos que esta industria solicita al Gobierno están:

    1. Implementar una mesa de trabajo con las autoridades sanitarias para definir protocolos y medidas que salvaguarden la salud de los diferentes asistentes a los eventos masivos que se autoricen a partir del mes de setiembre, sin que esto afecte los aforos con los cuales se conceptualizaron originalmente los eventos.
    2. Flexibilizar los procesos de autorización de los eventos masivos, tramitología de permisos sanitarios, municipales, migratorios y demás requeridos para su ejecución.
    3. En relación con la carga impositiva, la cual alcanza el 30.5% del valor por boleto en un concierto, (“la más alta de América”, dice Capema) se solicitó una reducción al 50% de las tasas actuales por un periodo de 12 meses a partir del mes de setiembre del 2020.
    4. Frenar el pago anticipado de los impuestos y depósitos de garantías requeridos para los espectáculos públicos ante el Ministerio de Hacienda, Teatro Nacional y municipalidades, ya que hoy en día estos órganos tienen entre sus requisitos el cobro anticipado de impuestos y garantías de cumplimiento.
    5. Solicitar se tomen en cuenta a las pequeñas y medianas empresas afectadas en el encadenamiento del sector con fondos provenientes de la Banca para el Desarrollo.
    6. Los empresarios del sector solicitaron al Gobierno que los colaboradores relacionados con la industria del espectáculo, entretenimiento y eventos sean incluidos
      como beneficiarios de los fondos de ayuda, como por ejemplo el Bono Proteger.
    7. Otras medidas solicitadas incluyen readecuación de créditos e impuestos municipales así como la exoneración el cobro del IVA.

“Somos consientes que como industria no somos los únicos, ni los más afectados, pero sí hemos sido de los primeros y seremos probablemente uno de los últimos sectores en reactivarse; sin la ayuda del Gobierno nos será casi imposible lograrlo.

“Estas solicitudes son los primeros auxilios que necesitamos para reactivar nuestra industria en el momento que esto sea posible, y se logre de una manera adecuada, rápida y efectiva. Se sabe que el ser humano requiere del entretenimiento en cualquiera de sus formas, el entretenimiento ayuda psicológica y socialmente a las personas, sobre todo una vez que podamos vernos libres de esta pandemia”, acotó Mata.