Destacado

Sector de restaurantes y bares pide al Gobierno que no lo afecte con nuevas restricciones

La Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) en conjunto con la Asociación de Bares y Restaurantes (Asobares) solicitaron al…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sector de restaurantes y bares pide al Gobierno que no lo afecte con nuevas restricciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) en conjunto con la Asociación de Bares y Restaurantes (Asobares) solicitaron al Gobierno que, en caso de planear nuevas restricciones, estas no recaigan sobre dicho sector.

En una carta enviada este jueves a Victoria Hernández, ministra de Economía, el grupo indica que las más recientes restricciones implicaron una disminución de 40% de ventas y un 20% de despidos.

OBSERVE MÁS: Gobierno no puede imponer restricciones durante Elecciones Nacionales

En la carta se resalta que la expectativa es que las medidas “no sigan recayendo tan marcadamente asimétrica y desbalanceada en nuestra contra”.

La misiva es firmada por Eliot Campos de Cacore así como por José Quesada y Luis Alfredo Román de Asobares.

Martillo pesado 

El sector recordó al Gobierno que el “peso del martillo” continúa en su contra, porque no ha tenido planes de contingencia.

El grupo mencionó el pago de patentes, cuotas con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), altas tarifas de electricidad y agua e impuestos.

De acuerdo con las organizaciones, unos 3.000 bares y restaurantes cerraron de manera definitiva durante casi dos años de pandemia.

“Entendemos la preocupación del Ministro de Salud y de la CCSS para que no se sature la capacidad hospitalaria. Pero ya es hora que se establezcan otro tipo de medidas, enfocadas hacia otros sectores de la economía”, continuó.

Adicionalmente, Cacore y Asobares son claros en que los únicos ganadores con las restricciones al sector formal son los organizadores de fiestas clandestinas.

Nuevas medidas

Este viernes, el Gobierno podría anunciar las nuevas medidas que aplicarían para los próximos meses.

A inicios de enero, el Poder Ejecutivo informó que las restricciones aplicarían hasta el 23 de enero; es decir, el próximo domingo.

De esta manera se está a la expectativa de las regulaciones a partir del próximo lunes.

Hasta este momento, la restricción vehicular y funcionamiento de establecimientos con permiso sanitario de atención al público, pueden operar entre 5 a.m. hasta 10 p.m.

Cacore y Asobares resaltan que los ganadores con este tipo de restricciones, son los organizadores de fiestas clandestinas. Foto: MSP.