Destacado

Sector de transporte público: 1.500 despidos y 60% de trabajadores con reducción de jornada

La Cámara Nacional de Transporte (Canatrans) reporta la cifra de 1.500 despidos en el sector del transporte público, así como…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sector de transporte público: 1.500 despidos y 60% de trabajadores con reducción de jornada
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara Nacional de Transporte (Canatrans) reporta la cifra de 1.500 despidos en el sector del transporte público, así como un 60% de trabajadores en proceso de recorte de jornada laboral. Además aproximadamente un 25% está en proceso de suspensión del contrato laboral.

La crisis del coronavirus causó la caída en la demanda de pasajeros en las últimas semanas, hasta en un 80% y se reportan flotas detenidas en los planteles.

Los empresarios advierten que la situación podría agravarse, si se aprueba el proyecto de ley que pretende frenar la rebaja en los precios de los combustibles. Según el sector provocaría un efecto negativo sobre todo en las pequeñas y medianas empresas de transporte.

“La rebaja de los combustibles representaba un pequeño respiro para las finanzas de las empresas. No obstante, la iniciativa que se encuentra en discusión en el plenario legislativo, no solo congelaría la disminución, sino que, por el contrario, provocaría un incremento del precio final del combustible, siendo contraproducente para empresarios como para los usuarios, los cuales son la fuerza laboral del país y en general, son personas de recursos medios y bajos”, explicó Silvia Bolaños, directora ejecutiva de Canatrans.

OBSERVE MÁS: Disminución en la demanda y restricción vehicular ponen en jaque a autobuseras

Precios anteriores

Los autobuseros piden que sí se aplique la rebaja en los precios de combustibles. (Alonso Solano/El Observador)

Actualmente el precio vigente de los combustibles fijados por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) por litro es de ¢580 para la gasolina Súper, ¢555 para la gasolina Plus 91 y ¢464 en el Diésel.

Con la aprobación del proyecto de ley se detendría la rebaja que estaba en proceso, y los precios volverían a ser los fijados al 4 de marzo, los cuales eran de ¢606 para la Súper, ¢583 para la Plus 91 y ¢498 para el diésel.

Canatrans indicó que aunque el empresariado de transporte público apoya la solidaridad con las personas que están desempleadas, aseguran que no puede ir en detrimento de los sectores productivos que tratan de continuar operando.

“En momentos de crisis donde el sector productivo está sosteniendo al país a pesar de las complicaciones y la drástica reducción en la demanda de los productos y servicios, consideramos que el proyecto no es viable en el tanto se incluya al diésel, el cual, es el producto que más utilizan sectores como el transporte público”, explicó Bolaños.

En el país únicamente el 1,3% de las empresas del sector tiene una flota de más de cien autobuses. La mayoría no sobrepasan las cinco o las 10 unidades, es decir, son pequeñas y medianas empresas.

OBSERVE MÁS: Buses continuarán operando a la quinta parte de su capacidad durante todo abril