ELO

Sector empresarial aplaude avance legislativo para regular huelgas

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) celebró este viernes el dictamen de la ley…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sector empresarial aplaude avance legislativo para regular huelgas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) celebró este viernes el dictamen de la ley que regulará las huelgas en el país. 

El presidente de Uccaep, Gonzalo Delgado, destacó las limitaciones que se impondrán a las huelgas en servicios esenciales y a las manifestaciones violentas.

“Es necesario ir aclarando estos términos por la seguridad jurídica del país, de los ciudadanos, y por la confianza que requiere el sector productivo para seguir aportando trabajo y generando mejores condiciones, pues debemos entender que ahora se introducen cambios necesarios para evitar abusos en el ejercicio del derecho de huelga, que está consagrado en nuestra Constitución Política”, señaló Delgado. 

OBSERVE MÁS: Sindicatos podrían ser disueltos si bloquean vías públicas

Uccaep externó también sus preocupaciones por la regulación establecida para las huelgas en el sector educativo, el cual fue excluido de las prohibiciones. 

“No se oponen al derecho del ciudadano a manifestarse, sin embargo, es urgente tener un marco regulatorio cuando se convoque a una huelga, pues esta podría ser ilegal, dado que estos movimientos afectan los servicios esenciales, la vida, la salud y la seguridad de la población costarricense”, agregó el vocero de los empresarios.

El proyecto, por fin, se aprobó

Tras dos días de debate, la comisión legislativa especial que se estableció para analizar el proyecto de ley emitió su dictamen de aprobación este viernes. 

El texto aprobado será enviado ahora al Plenario para su votación definitiva. 

OBSERVE MÁS: Comisión Especial aprueba proyecto de regulación de huelgas tras discutir 30 mociones

En caso de aprobarse, se tendría la posibilidad de disolver sindicatos que bloqueen calles y , además, la huelga política quedaría prohibida.

Para regular la afectación a los servicios públicos se crearon las categorías de esenciales, de importancia trascendental y especiales, cada uno de los cuales tendrá regulaciones específicas.


Temas: