• Visión País

Sector empresarial considera inaceptable que el MEP difunda información falsa en programas educativos

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 5 minutosQue los programas educativos del Ministerio de Educación Pública (MEP) difundan información falsa o sesgada sigue causando indignación en el sector empresarial.

Primero fueron los exportadores los que señalaron su disgusto y ahora son los representantes del sector comercio los que reaccionan con indignación al video dirigido a estudiantes de undécimo año que contiene aseveraciones contrarias a la evidencia histórica.

Sin demostrar una relación fáctica, en el audiovisual un profesor de Estudios Sociales culpa al modelo de apertura comercial -implementado desde la década de 1990- de males como: aumento de la pobreza y desigualdad, disminución de actividades educativas, disminución de posibilidades de un empleo digno, aumento del sector informal y aumento en la delincuencia juvenil.

El video fue transmitido por televisión abierta a finales de 2020 y desde mayo forma parte del repositorio “Aprendo en Casa”, en un canal de Youtube.

“Consideramos inaceptable que este tipo de aseveraciones formen parte de una estrategia de aprendizaje del MEP y en especial que se transmitan ideas superficiales, sesgadas y sin ningún sustento técnico”, señala un comunicado suscrito por la junta directiva de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

La agrupación fue enfática en refutar “de manera categórica” las falsas afirmaciones sobre el modelo de apertura comercial.

Contrario a la evidencia, el MEP enseña que la disminución de oportunidades educativas y de posibilidades de empleo digno son cambios sociales derivado de la apertura comercial. (Capturas de pantalla)

Junto a la queja, la Cámara de Comercio hizo varias propuestas:

  • Destitución inmediata de los miembros del Consejo Superior de Educación.
  • Eliminar el convenio que fue firmado entre Cuba y el actual Gobierno.
  • Nombrar con carácter de urgencia una comisión mixta, con tres representantes del sector público y tres del sector privado, para empezar a trabajar en las medidas que requieren con urgencia los programas educativos.

“Falta de rigurosidad”

La semana pasada fue la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) la que emitió un comunicado en el que rechazó el contexto, el contenido y la narrativa de la descripción sobre el modelo de apertura comercial publicado en el video.

“Carece de contenido histórico, datos cuantitativos o cualitativos que fundamenten sus aseveraciones y pone en entredicho la veracidad de los hechos”, indicó la agrupación.

Esta Cámara hizo un llamado al Gobierno a no promover el desarrollo o la utilización de canales estatales para la divulgación de información poco fundamentada.

“Mucho menos utilizar recursos públicos para impulsar este tipo de contenido erróneo”, agrega la misiva.

Cadexco resaltó que la información publicada muestra “una falta de conocimiento, rigurosidad en la revisión, falta de coordinación entre ministerios y denota la fragilidad de un sistema que puede ser utilizado como herramienta para la promoción de concepto sesgados”.

El MEP presenta como cambios económicos una serie de protestas sociales. (Captura de pantalla)

Apertura comercial

Cadexco también rebatió varias de las afirmaciones difundidas por el video del MEP.

“La apertura comercial de nuestro país ha tenido considerables impactos desde la década de los 80. El PIB per cápita desde 1980 hasta el 2020 ha pasado de $1.068 a $12.076, respectivamente.  Esto quiere decir qué el ingreso promedio por habitante ha aumentado 11 veces desde el inicio de la época de la apertura comercial de nuestro país”, indicó la agrupación liderada por Laura Bonilla.

La Cámara subrayó que 16 tratados de libre comercio representan un 93,3% de las exportaciones qué realiza Costa Rica anualmente, lo que a su vez equivale a un 19,7% del PIB.

“El sector exportador costarricense es un referente a nivel mundial, el modelo de desarrollo impulsado ha permitido la diversificación, el crecimiento en zonas urbanas y rurales y continúa promoviendo la innovación.  El sector exportador se constituye de empresas pequeñas, medianas y grandes, nacionales y multinacionales; del sector servicios y bienes que logran gracias a su trabajo brindar sustento para sus familias y aportar al Estado social costarricense”, concluyó Cadexco.

OBSERVE MÁS SOBRE ESTE TEMA:

1 – MEP enseña a estudiantes que “apertura comercial” de Costa Rica causa pobreza y delincuencia

2 – Expertos refutan falsas afirmaciones sobre modelo de apertura comercial difundidas en video educativo del MEP

3 – Viceministra de Educación no ve problema con video que difunde falsedades sobre modelo de apertura comercial

4 – Expresidentes Figueres y Rodríguez descalifican afirmaciones de video difundido por el MEP sobre la apertura comercial

5 – Diputados impulsan moción para pedirle a Carlos Alvarado intervenir el MEP

Deterioro del sistema educativo

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) también solicitó explicaciones al Presidente de la República, a las autoridades en el Ministerio de Educación Pública y al Consejo Superior de Educación ante el preocupante y paulatino deterioro que -en su opinión- sufre el sistema educativo.

“Preocupan  los casos que han salido recientemente, de los cuales considera que las autoridades de educación son las responsables: la solicitud de datos sensibles a los niños y niñas en las pruebas FARO,  a manipulación y la tergiversación de los contenidos que se enseñan a los estudiantes en los textos relacionados con la apertura comercial de Costa Rica y lo no menos grave,  utilización de lenguaje con contenido sexual explícito, encontrado en una revista institucional dirigida a profesores y estudiantes”, indicó José Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep en un comunicado.

Para la Unión de Cámaras, estas pifias abonan “a un enorme rezago que ya el Estado de la Educación ha evidenciado que hay en el aprendizaje de nuestros estudiantes” y repercute en la ampliación de las desigualdades socioeconómicas y el acceso a la educación.

En criterio de los empresarios, el retroceso en la educación es visiblemente severo en áreas como matemáticas, ciencias y español.

“Costa Rica vive un momento sombrío en materia educativa y no se puede improvisar en la formación que reciben las niñas y los niños de nuestro país. Además, es imperioso contar con un modelo de formación educativa que refleje en calidad la gran inversión que se realiza”, aseguró Jenkins.

Por su parte, la Cámara de Industrias de Costa Rica hizo “un vehemente llamado” para que se ejecute una reingeniería completa del Ministerio de Educación Pública, que ponga como prioridad la educación de los niños y jóvenes sin sesgos ideológicos.
Desde el punto de vista de los industriales, además de las renuncias de la Ministra y Viceministra de Educación, debe renunciar el Consejo Superior de Educación y ejecutarse una auditoría externa, así como también, dejar sin efecto el Memorando de Entendimiento con Cuba.
“Es un país que no se ha caracterizado por defender y garantizar los derechos humanos y el principio de nuestra constitución bajo el cual nadie puede ser inquietado ni perseguido por la manifestación de sus opiniones”, indicaron.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Primer tiempo: Costa Rica no puede con Panamá y empata 0 a 0

Tras 45 minutos, la Selección Nacional empata 0 a 0 con Panamá en un partido en el que apenas...

Diputados califican de incongruente al Gobierno por vetar cáñamo, lo de cannabis medicinal era esperable

Diputados de oposición se mostraron sorprendidos e indignados con el Gobierno por vetar un artículo relacionado con el cáñamo...

Liberan a 6 detenidos por motín en el Hospital de Heredia

El Tribunal de Flagrancia de Heredia acogió la solicitud del Ministerio Público de imponer medidas cautelares no privativas de...

Sin sorpresas. Este es el once de la Sele para buscar la victoria ante Panamá

El técnico Luis Fernando Suárez se inclinó por el once con el que ha venido trabajando a lo largo...

A esto se expone Marcel Hernández si lo declaran culpable por violación y relación sexual con menor de edad

Marcel Hernández se enfrentó este jueves al Tribunal Penal de Cartago en el juicio en el que está acusado...

PANI interviene caso de menor internado en el Hospital de Heredia y que provocó reacción de grupo antivacunas

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) intervino el caso de un niño de 6 años que está internado...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 27 2022 20:57:47 GMT-0600 (Central Standard Time)