Visión País

Sector empresarial considera que ya hay legislación para luchar contra la discriminación en las empresas

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) considera que el proyecto de ley N° 21.170…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sector empresarial considera que ya hay legislación para luchar contra la discriminación en las empresas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) considera que el proyecto de ley N° 21.170 aumenta la burocracia en el sector público y pretende regular un asunto que ya está normado.

Se trata del proyecto a través del cual se buscan hacer reformas al Código de Trabajo para pedirle datos a las empresas y fiscalizar discriminación remunerativa basada en género, contra mujeres.

Los empresarios consideran que de aprobarse ese texto se genera mayor tramitología para el sector productivo y afecta el manejo de la información privada.

La Uccaep señala, además, que ya hay regulaciones como el artículo 404 de la Reforma Procesal Laboral para proteger a las mujeres en las empresas, ante prácticas que podrían ser discrminatorias.

Este artículo señala que en condiciones iguales de trabajo las personas gozarán del mismo derecho en cuanto a jornada laboral y remumeración.

OBSERVE MÁS: Brecha salarial en Costa Rica de los hombres sobre las mujeres es del 11%

“Existen múltiples instrumentos jurídicos que obligan al país a avanzar en la materia, por lo que consideran inconveniente seguir aprobadndo leyes”, señaló el conglomerado.

Añadió que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es quien debe garantizar el cumplimiento de esta garantía para ellas.

Contra discriminación remunerativa basada en género

La exdiputada Franggi Nicolás propuso el proyecto 21.170 durante la administración anterior.

Contó con el apoyo de otras legisladoras como Sylvia Villegas, Nielsen Pérez, Shirley Díaz y el exlegislador José María Villalta.

A través de una modificación al Código de Trabajo, los patronos tendrían que enviar semestralmente un balance de egresos por salarios, distribuidos entre hombre y mujeres.

Este debe incluir el detalle de bonificaciones, salarios ordinarios, extraordinarios e incentivos al desempeño.

También tendrían que remitir nombres, apellidos, cédula de identidad y meses que tienen de trabajar para la empresa de todos los colaboradores.

Esta información será revisada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

La reforma establece, además, que en caso de demostrarse que un patrono discriminó a alguna trajadora por razón de su género será sancionado según el articulado ya existente y, además, deberá compensar la diferencia que esa persona dejó de percibir durante el tiempo laborado.

Dicho proyecto de ley se aprobó en primer debate el pasado 29 de agosto.