Portada

Sector empresarial cree que Asamblea Legislativa debe darle trámite “urgente” a los eurobonos

Distintos sectores empresariales de Costa Rica piden a los diputados la pronta y urgente aprobación de los eurobonos (bonos de…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sector empresarial cree que Asamblea Legislativa debe darle trámite “urgente” a los eurobonos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Distintos sectores empresariales de Costa Rica piden a los diputados la pronta y urgente aprobación de los eurobonos (bonos de deuda externa) con el fin de que esto sirva como una señal de confianza para los inversionistas.

Por otro lado, el sector productivo del país considera que los diputados deben brindarle al Poder Ejecutivo la posibilidad de buscar bonos de deuda externa, en lugar de deuda interna, lo que podría significar peores condiciones para Costa Rica como deudor.

Indican también que de no aprobarse, esto podría incidir en las tasas de interés internas, el tipo de cambio, el crecimiento económico y la generación de empleo.

Tanto la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) como la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) muestran su apoyo en la misma línea.

“No podemos dar más largas ya que al aprobarse el Ministerio de Hacienda requiere entre 3 y 4 meses para hacer la emisión de deuda y hay vencimientos por más de $1.000 millones en enero”, señaló el presidente de Uccaep, José Álvaro Jenkins.

Por su parte, el presidente de la CICR, Sergio Capón, calificó como “urgente y necesaria” la emisión de eurobonos que plantea el Gobierno de Rodrigo Chaves en el proyecto de ley 23.036.

OBSERVE MÁS: Eurobonos: ¿cuál es el camino que tiene esta proyecto después de voto negativo de dos informes?

Proyecto en la Asamblea Legislativa 

El texto llamado Autorización para emitir títulos valores en el mercado internacional y contratar líneas de crédito se encuentra bajo análisis en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa. De aquí se debe emitir un informe al Plenario, donde será discutido y votado.

“Si se dan más incrementos en las tasas de interés internas y hay poca maniobra en el manejo de la deuda, esto se traducirá en una disminución de la inversión y el consumo de las empresas y la población en general”, señaló Jenkins.

El presidente de Uccaep también dijo que tras la posible aprobación se podrá “pasar la página” y concentrar la discusión legislativa en otros proyectos que incentiven la reactivación económica.

De acuerdo con Nogui Acosta, ministro de Hacienda, la colocación de eurobonos debe estar lista a más tardar el 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Acosta, con anterioridad, afirmó ante las jefaturas de fracción del Congreso que la colocación de $6.000 millones permitirían al país un ahorro de ¢1 billón en los próximos 5 años.

Sin embargo, hasta ahora no ha existido consenso en la comisión a cargo de dicho proyecto. Se discuten propuestas como aprobarle eurobonos pero por un monto menor, cercano a los $1.500 millones.

Además de la aprobación de los euronobos, Capón indicó que es necesario establecer una estrategia clara para contener el crecimiento, mejorar la recaudación, combatir el contrabando y simplificar el sistema tributario. Esto, con el fin de “sin aumentar impuestos, aumentar los ingresos tributarios”.