• Retina Económica

Sector empresarial propone ajuste del 0,30% para salarios mínimos

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) presentó ante el Consejo Nacional de Salarios una propuesta de un 0,30% para el ajuste de salarios correspondiente al 2021.

La propuesta la hace en representación del sector empresarial privado formal. La agremiación considera que hay que apegarse al resultado de la fórmula metodológica acordada tripartitamente (Gobierno, Trabajadores y Patronos).

Esa fórmula indica que para los incrementos salariales se tomará en cuenta el aumento en el costo de vida y un componente asociado con el crecimiento del producto interno bruto real per cápita.

La propuesta del sector empresarial se fundamenta en la complicada situación económica actual. En criterio del sector productivo, se debe tener como objetivo primordial la conservación de los puestos de trabajo en el país.

“Ante el difícil escenario actual, las decisiones de todo órgano político y técnico, vinculado al sector productivo y al ámbito laboral, deben estar enfocadas y tener como objetivo primario, la protección y conservación de los puestos de trabajo y la ejecución de acciones orientadas a la necesaria reactivación económica y laboral:, indicó José Álvaro Jenkins; Presidente de Uccaep.

Para Uccaep, un aumento mayor de los salarios no justificado encarecería directamente la contratación de trabajadores en el sector privado, y provocaría que la cantidad de puestos de trabajo siga disminuyendo.

OBSERVE MAS: Empleados públicos se quedan sin anualidades para los años 2021 y 2022

Proceso de diálogo

Justamente, este lunes los representantes del sector patronal asistieron a la convocatoria hecha por el Consejo Nacional de Salarios.

Esto, en el proceso de diálogo social convocado para la fijación de los salarios mínimos del sector privado para el año 2021.

La Uccaep presentó la propuesta de aumento del 0,30% general y un ajuste adicional de 2,33962% para las trabajadoras domésticas.

Por su lado, la Cámara de Comercio de Costa Rica presentó una propuesta de aumento del 0,3% general.

El próximo lunes 26 de octubre será el turno para la presentación de la propuesta del representante gubernamental.

El aumento regirá a partir del 1 de enero de 2021 y será de ajuste obligatorio para los salarios mínimos del sector privado.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Precandidatos del PUSC prometen no promover nuevos impuestos

Lineth Saborío, Erwen Masís y Pedro Muñoz coinciden en que no impulsarán nuevos impuestos en un eventual gobierno socialcristiano...

Coalición para el Cambio espera anunciar candidato en julio, apuesta por política económica robusta

Una propuesta integral, enfocada en robustecer la economía, es la principal apuesta...

Gerente financiero del Conavi no se acogió a pensión porque salario no le alcanzaba y necesita “pellizcar”, dice investigación

El gerente financiero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Carlos Solís Murillo, ahora imputado en el Caso Cochinilla, tiene...

“Cambian reglas todos los días”: medidas cautelares de Caso Cochinilla siguen retrasándose

Los días siguen pasando sin que termine de dilucidarse lo que pasará con los detenidos del Caso...

Corte elige a Miguel Ramírez como fiscal subrogante ‘ad hoc’ para Caso Cochinilla

Los magistrados de la Corte Plena escogieron a Miguel Ramírez, como fiscal subrogante ad hoc, para dedicarse de manera...

Fracción del PLN y Figueres enfocarán agenda legislativa en reactivación económica

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) y el candidato presidencial José María Figueres trabajan en la agenda legislativa...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 22 2021 07:29:37 GMT-0600 (Central Standard Time)