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Sector exportador de Costa Rica pierde $6,7 millones al día por crisis en fronteras

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) estima que el país pierde alrededor de $6,7 millones por día ante…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Sector exportador de Costa Rica pierde $6,7 millones al día por crisis en fronteras
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La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) estima que el país pierde alrededor de $6,7 millones por día ante la situación de cierre y conflicto en las fronteras y el atasco de mercancías, muchas de ellas perecederas.

Inclusive aseguran que desde el 18 de mayo se han perdido $80,4 millones, sin contar las pérdidas previas a esa fecha por cuestiones de COVID-19.

Según Laura Bonilla, presidenta de Cadexco, la preocupación va por varios frentes: las condiciones inhumanas en las que se encuentran los transportistas varados en las fronteras; y las pérdidas económicas que afectan principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

La empresaria mencionó que muchas de estas empresas únicamente tienen consolidada la región centroamericana como destino comercial.

“Reconozco el trabajo que se ha realizado para buscarle una solución a esto, pero creemos que los tiempos se han agotado y solicitamos pronta solución con la intervención del señor Presidente (Carlos Alvarado)”, dijo Bonilla.

En este momento hay más de 500 vehículos del lado costarricense, y más de 1.000 en territorio nica.

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Abastecimiento en riesgo

El movimiento sigue varado en la frontera norte, donde Nicaragua no deja entrar a los traileros. Aduanas y demás autoridades ticas defienden que Costa Rica no ha cerrado fronteras. (Manuel Sancho/El Observador)

La Federación de Cámaras de Exportadores de Centroamérica (Fecaexca) aseguró que las medidas unilaterales tomadas por Costa Rica para transportistas ponen en riesgo el abastecimiento de alimentos, medicamentos, insumos de higiene y el flujo comercial en la región.

Según Fecaexca ya hay una importante cantidad de empresas regionales funcionando a niveles muy bajos de producción y muchas de ellas han cerrado con la correspondiente pérdida de empleos.

“Es incomprensible que, a estas alturas, no se haya podido concluir con una solución al problema”, señaló la Federación. Por esto piden una solución práctica y viable para solucionar el contexto insostenible en las fronteras y parar los efectos económicos.

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Exportadores de Nicaragua, afirmó que además de las pérdidas económicas se ha generado una crisis humanitaria en las fronteras.

“Esto tiene que solventarse ya, no podemos seguir así”, señaló Silvia Cuellar, directora ejecutiva de la Corporación Salvadoreña de Exportadores (Coexport)

Roberto Tribaldos, presidente de la Asociación Panameña de Exportación, se unió al llamado por una solución que permita a los transportistas continuar con sus caminos.

Tribaldos ejemplificó que una empresa panameña de envases de aluminio tiene, en este momento, 80 contenedores detenidos en las fronteras centroamericanas.

Los empresarios comentaron que las medidas de Costa Rica significan un aumento significante en los precios de logística. Jacoby detalló que el proceso de enganche y desenganche tiene costos de hasta $1.500.

Además insisten que las restricciones en cuanto a los depósitos fiscales no son viables, aumentan los costos que llegarán finalmente al consumidor, y resta competitividad a la región.

También solicitaron que el protocolo de bioseguridad aprobado ayer por el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) sea puesto en práctica inmediatamente y no hasta el próximo 7 de junio.

Este viernes, la Federación de Cámaras de Industria de Centroamérica y la República Dominicana (Fecaica) reiteró la urgencia de que los presidentes de la región se reúnan con carácter de urgencia.

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Impacto económico

Las asociaciones de exportadores de la región centroamericana hicieron este viernes un recuento del impacto a nivel económico por el conflicto en fronteras:

  • El Salvador: se estima en $60 millones
    • una sola empresa tiene el riesgo de perder más de $400.000
    • pagos por estadías de transporte terrestres de $6.500
    • costos por maniobras locales para envío a almacenadora por $5.600 solo para los embarques terrestres que tiene pendientes
    • envío marítimo está sobre valorando a un 12%
    • riesgo de la fidelización de clientes y beneficios comerciales que se tendrían que aplicar para neutralizar este riesgo, lo cual pueda impactar en el mediano plazo
  • Guatemala: comercio entre este país y Costa Rica representa aproximadamente en mercancías $1,2 millones de exportaciones y $ 1,9 millones de importaciones a diario
    • no están llegando a su destino final y afecta a más de 750 empresas guatemaltecas, más costos adicionales a los exportadores
    • sector de alimentos procesados de Guatemala asciende a $7 millones semanales
  • Nicaragua: comercio con Costa Rica representa aproximadamente en mercancías $360.000 de exportaciones y $1,2 millones de importaciones
    • tercer destino de las exportaciones de Nicaragua y el cuarto de origen de sus importaciones
    • es el sexto destino de las exportaciones ticas
  • Panamá: cada día de parálisis le cuesta entre $1 millón y $1,5 millones
  • Honduras: comercio con Costa Rica representa $115,3 millones y 100.000 toneladas
    • se manejan $419,8 millones de importaciones traducidas en 130.000 toneladas
    • se movilizan provitaminas, artículos de plástico, cajas, sacos, partes de calzado, cables, trenzas, muebles, crustáceos, café, jabones, entre otros
    • se ven comprometidos cerca de 100 contenedores con un valor de $ 2,1 millones más costos de estadía.

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