• Retina Económica

Sector exportador: “Nombramiento de Anabel González es un reconocimiento a la apertura comercial del país”

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El nombramiento de la abogada costarricense, Anabel González, como directora general adjunta de la Organización Mundial de Comercio (OMC) fue celebrado por el sector exportador nacional.

La mañana de este martes, el nombramiento de quien fuera Ministra de Comercio Exterior durante el gobierno de Laura Chinchilla (2010-2014), fue ratificado por la jerarca de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala. La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), celebró la elección de González y destacó que su presencia propicia un mayor balance de género.

“El liderazgo que está costarricense ha ejercido, en sus diferentes funciones, la convierte en una profesional idónea para este cargo. Un reto nada sencillo en un momento crucial de la historia humana y del comercio internacional. Sin duda, su gran capacidad es una muestra del potencial y el capital humano que tenemos en Costa Rica.

“Debo recalcar los grandes pasos que la OMC está dando en el papel que debemos ocupar las mujeres en el mundo”, destacó la presidenta de Cadexco, Laura Bonilla, ante la consulta de El Observador.

OBSERVE MÁS: OMC elige como directora adjunta a exministra tica Anabel González

Mientras tanto, el actual jerarca de Comercio Exterior (Comex), Andres Valenciano, señaló la importancia de la presencia de González en la junta directiva del organismo internacional.

“Es reconocimiento a la trayectoria que tiene el país en materia de su apertura comercial. Al mismo tiempo, es vital la posibilidad de que siga teniendo incidencia en espacios de discusión de la OMC en donde, sin duda, queremos que Costa Rica siga teniendo una posición muy destacada”, señaló Valenciano.

El ministro añadió que, esta abogada de profesión, es una de las costarricenses más destacadas en temas de comercio internacional. Precisamente, González lleva décadas vinculada con el sector.

Vasta experiencia

González se graduó como abogada de la Universidad de Costa Rica y, posteriormente, sacó una maestría de la Universidad de Georgetown, en Washington.

Fue directora de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde). También se le recuerda por haber sido una de las negociadoras del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

En el 2013, lanzó su candidatura para asumir el puesto que hoy ostenta Okonjo-Iweala. Además, se ha desempeñado como directora de la División de Agricultura de la OMC y ha ostentado posiciones en el Banco Mundial y en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Es una reconocida experta mundial en comercio, inversión y desarrollo económico con un historial de gestión en organizaciones internacionales y el sector público” señaló la directora de la Organización a la hora de anunciar el nombramiento de González, según el comunicado de prensa oficial.

Junto a González, la estadounidense Angela Ellard fue la otra mujer nombrada a uno de los cuatro puestos adjuntos. La lista la completan el francés Jean-Marie Paugam y el chino Xiangchen Zhang.

Mujeres a cargo

Esta es la primera vez que la Junta Directiva de la OMC tiene una presencia tan prominente de mujeres en posiciones de liderazgo, destacó la directora general.

Precisamente, Okonjo-Iweala, quien fuera ministra de Finanzas de Nigeria, se convirtió en la primera mujer al frente de la OMC, en febrero de este año.

OBSERVE MÁS: Costa Rica ve con buenos ojos histórico nombramiento de jerarca de la OMC

Okonjo-Iweala fue dos veces ministra de Finanzas de Nigeria, además de una carrera de 25 años en el Banco Mundial. La nueva jerarca de la OMC estudió Economía en Harvard, de donde se graduó en 1976. Además, tiene un doctorado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Con este mensaje internacional, la OMC anunció la elección de la costarricense Anabel González como Directora Adjunta (Cortesía)


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Escrutinio final da triunfo a la izquierda en Perú con el 50,12% de los votos

(Lima). El escrutinio del 100% de las mesas de sufragio en Perú dio este martes un 50,12% al candidato...

740.742 personas tienen las dos vacunas contra el covid-19

Hasta el 14 de junio, solo 740.742 personas cuentan con las dosis de la vacuna contra el covid-19 desde...

Eurocopa: Francia confirma favoritismo y derrota a Alemania

Francia apabulló a una superada Alemania en su debut en la Eurocopa pero solo pudo ganar por 1-0 en...

Biden propone a experta en salud mental como embajadora en Costa Rica

El Gobierno de Estados Unidos publicó la lista embajadores que pretende nombrar en decenas de países, incluyendo...

Variante delta: cuáles son los síntomas y el peligro de que se propague con tanta facilidad

La variante delta del coronavirus, identificada por primera vez en India, ha sido detectada en 74 países y continúa...

El extraño comportamiento del núcleo de la Tierra que los científicos no saben explicar

A miles de kilómetros bajo tierra, está ocurriendo un fenómeno que los científicos no saben explicar. Y es que el...

Recomendadas

30 detenidos en allanamientos pasaron noche en celdas del OIJ

Los 30 detenidos durante los allanamientos del...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 15 2021 16:26:59 GMT-0600 (Central Standard Time)