• Retina Económica

Sector exportador respalda llegada de nuevo jerarca a Comex; Ministerio estuvo 108 días acéfalo

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl sector exportador respalda el nombramiento de Andrés Valenciano como ministro de la cartera de Comercio Exterior (Comex), luego de que esta cartera estuvo 108 días acéfala. La designación se anunció la tarde de este lunes y rige a partir del martes 24.

Valenciano dejará la presidencia del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), puesto que ocupó desde el inicio de esta administración.

Ahora llegará a la silla más importante en Comercio Exterior que Dyalá Jiménez dejó vacía el pasado 7 de agosto.

OBSERVE MÁS: Del INA a Comex: Andrés Valenciano asumirá como ministro de Comercio Exterior

Reacciones

La Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras) dio su apoyo a la designación de Valenciano.

“Recibimos con gran complacencia la noticia del nombramiento de don Andrés
Valenciano. (…) Ha demostrado ser una persona de trabajo en equipo, y por eso Azofras hoy ofrece todo su bagaje y conocimiento, a la vez que ofrecemos una instancia de cooperación con el sector privado”, dijo Carlos Wong, presidente de Azofras.

Este sector ha levantado la voz recientemente contra la iniciativa de tres diputados del partido oficialista de gravar las utilidades de las empresas que operan en zonas francas.

Se trata de un plan planteado por Welmer Ramos, Luis Ramón Carranza y Mario Castillo, y que ha recibido el rechazo de las empresas instaladas al amparo del régimen de zonas francas.

Este sector reúne a más de 380 empresas que generan alrededor de 180.000 empleos entre directos e indirectos. Solo en el 2020, pese a la pandemia, han generado más de 15.000 nuevas fuentes de empleo.

OBSERVE MÁS: Zonas francas: insistencia en impuesto genera incertidumbre entre inversionistas

Laura Bonilla, presidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), calificó de “acertada” la decisión de Casa Presidencial de nombrar a Valenciano en el cargo.

Sin embargo, insistió en la necesidad de que la cartera saque el máximo provecho a los 17 meses que restan de este gobierno en temas como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y más atracción de inversión extranjera.

En un video facilitado por los departamentos de prensa de Casa Presidencial y Comex, el nuevo jerarca destacó la importancia del ingreso de Costa Rica a la OCDE y la fase de implementación de las recomendaciones.

Atender problemas

José Manuel Quirce, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex) también reaccionó a este anuncio.

“Nos complace mucho que, en momentos en que se cuestiona el que la zonas francas disfruten de beneficios fiscales para atracción de inversión extranjera, el nuevo ministro indique que las va a fortalecer, y que además buscará un mayor desarrollo fuera de la GAM”, expresó.

Quirce confía en que el nuevo jerarca de Comex atienda una serie de problemas que el país enfrenta con algunos socios comerciales, como lo son Brasil y Canadá por el tema del azúcar.

Desde el 19 de agosto, Costa Rica impuso una salvaguardia de un 27,68% sobre las importaciones de azúcar. Debido a ello, el impuesto arancelario se elevó a un total de 72,68%, por decisión del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

En vista de lo anterior Brasil anunció que castigará cuatro productos exportados desde Costa Rica a partir de este 17 de noviembre, con el mismo arancel adicional del 27,68% que el país impuso a las importaciones de azúcar.

OBSERVE MÁS: Brasil castiga con arancel del 28% a cuatro productos de Costa Rica por proteger el azúcar

Metas del nuevo jerarca

El nuevo ministro destacó que trabajará de manera articulada con los equipos del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

“Trabajaremos para generar confianza, seguridad jurídica, fortaleciendo nuestro régimen de zonas francas, generando nuevos incentivos y desarrollando el talento humano necesario para ser competitivos y mejorar nuestro clima de inversión y así posicionar a Costa Rica como el lugar idóneo para hacer negocios con propósito”, dijo.

“Llevaremos la ventanilla única de inversión a más municipalidades y más instituciones públicas, para así reducir la cantidad de trámites y procesos que deben realizar las empresas que quieren invertir en nuestro país”, agregó.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Cristhian Bolaños y Bryan Ruiz aislados por irrespetar protocolo sanitario de Unafut

Por incumplir los protocolos sanitarios impuestos por la Unión Nacional de Fútbol (Unafut), los jugadores Cristian Bolaños, del Deportivo...

Tan populares como el meme, camisetas con imagen de Bernie Sanders ya se agotaron

Las camisetas y sudaderas que la campaña del senador demócrata, Bernie Sanders, sacó a la venta con la peculiar...

Casos nuevos e internamientos en UCI por covid-19 continúan a la baja

La aparición de casos nuevos de covid-19 registra una franca y sostenida reducción en las últimas semanas. La tendencia se...

Fiscalía desiste de caso de supuesto “hackeo” de banco a la CCSS

La Fiscalía General de la República confirmó que solicitó el sobreseimiento por duda en la causa contra...

Prueba covid para ingresar a EE.UU. es obligatoria desde este martes (¿y la cuarentena?)

A partir de este martes las personas que deseen viajar a Estados Unidos deben presentar una prueba negativa de...

Congresistas presentan formalmente acta de acusación contra Trump por “incitar a la insurrección”

Los congresistas demócratas designados "fiscales" para el juicio político contra Donald Trump presentaron formalmente este lunes el acta de...

Recomendadas

¿Enviará a sus hijos en buseta escolar? Conozca 10 puntos a seguir en este curso lectivo

El servicio de transporte de estudiantes está autorizado para...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 25 2021 20:53:14 GMT-0600 (Central Standard Time)