Visión País

Sector industrial expone 20 errores en proyecto de prohibición petrolera que impulsa Gobierno

Dividiendo sus argumentos en legales, económicos, científicos e institucionales, la Cámara de Industrias alertó sobre una veintena de problemas en…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sector industrial expone 20 errores en proyecto de prohibición petrolera que impulsa Gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dividiendo sus argumentos en legales, económicos, científicos e institucionales, la Cámara de Industrias alertó sobre una veintena de problemas en el proyecto contra la exploración petrolera que impulsa el Gobierno.

Mediante una carta enviada la presidenta legislativa, Silvia Hernández, la Cámara sostiene diversas críticas a la iniciativa, heredada del Gobierno de Luis Guillermo Solís.

Razones legales

  • Ampliar el monopolio de Recope sobre otras fuentes de energía contraviene diversos acuerdos internacionales incluyendo el TLC con Estados Unidos. Dichos mecanismos han reservado al ente el monopolio exclusivamente en petróleo.
  • Se da potestad al Ministerio de Ambiente para decretar cánones que se cargarían al precio de los combustibles. Esto es improcedente pues solo los diputados pueden generar impuestos y otras contribuciones.
  • Crea una nueva Dirección de Combustibles, que contraviene las políticas de contención del gasto público.
  • Genera un nombramiento político en la Dirección de Energía, la cual debería tener un carácter técnico.

Costos

  • Recope ya tiene altos costos operativos que se trasladan al consumidor, incluyendo la convención colectiva. Brindarle más potestades ampliaría los precios.
  • Ampliaría participación de Recope en combustibles como gas natural, lo que forzaría más participación de Aresep en fijación de precios.
  • No deja claro el rol de Recope como “investigador” de nuevas tecnologías. Esto podría generar subsidios tácitos que pagaría el consumidor.
  • Se ignora el potencial del recurso petrolero para ayudar a las finanzas públicas. Existen ejemplos de países desarrollados como Noruega o Finlandia, donde se usó la riqueza de hidrocarburos.

Ciencia y Tecnología

  • Se hace énfasis en el hidrógeno como alternativa. Este, sin embargo, requiere de combustibles tradicionales para su producción.
  • Producir biocombustibles requiere procesos químicos o físicos de gran escala.
  • Cálculos de la UCR muestran que la propuesta del uso de hidrógeno requeriría más energía y por tanto sería más cara.

Institucionales

  • Se centran las responsabilidades en Recope pero otros entes, sobre todo del campo agrícola, serían clave para la producción de materia prima.
  • Falta regulación para la materia de gas natural, la cual podría ser equiparable a la del gas LP. Países vecinos como Guatemala y Panamá ya progresan en la materia.
  • Recope tiene antecedentes de negocios fallidos como fue el caso de Soresco.

“Considerando lo expuesto encontramos razones legales, de costo, técnicas y de competitividad país, para solicitar a los señores diputados rechazar de plano el proyecto de ley 20 641 Ley de Combustibles”, concluye la carta, firmada por el presidente de la Cámara, Enrique Egloff.

Plan de combustibles con poco ambiente en Congreso

Los planes contra la exploración petrolera son impulsados desde el Poder Ejecutivo durante la administración de Luis Guillermo Solís. Esta se presentó desde diciembre de 2017

La iniciativa busca prohibir el otorgamiento de permisos, licencias o concesiones para exploración o explotación de petróleo, gas natural y cualquier otra sustancia hidrocarburada en el territorio costarricense, según indica el documento.

OBSERVE MÁS: Explotación petrolera enciende debate en el país

“Nos permitirá continuar ejerciendo el liderazgo mundial en el tema ambiental y colocándonos en la vanguardia de las políticas ambientales”, dijo Casa Presidencial a través de un comunicado.

Bancadas como el PUSC y los afines al partido Nueva República estarían más bien a favor de esta actividad. Además, Liberación adelantó que tendrá su propio plan para el tema, alejándose del oficialista.

Por medio de una carta, el Gobierno intenta salvar su iniciativa, ofreciendo a los diputados enmendar los puntos que consideren críticos, sobre todo respecto a Recope.

El otro tema que el Gobierno dejó a los diputados fue un ajuste en los pagos a la CCSS

Temas: