Visión País

Sector industrial expone 20 errores en proyecto de prohibición petrolera que impulsa Gobierno

por Tomás Gómez
Observador CR

Dividiendo sus argumentos en legales, económicos, científicos e institucionales, la Cámara de Industrias alertó sobre una veintena de problemas en el proyecto contra la exploración petrolera que impulsa el Gobierno.

Mediante una carta enviada la presidenta legislativa, Silvia Hernández, la Cámara sostiene diversas críticas a la iniciativa, heredada del Gobierno de Luis Guillermo Solís.

Razones legales

Costos

Ciencia y Tecnología

Institucionales

“Considerando lo expuesto encontramos razones legales, de costo, técnicas y de competitividad país, para solicitar a los señores diputados rechazar de plano el proyecto de ley 20 641 Ley de Combustibles”, concluye la carta, firmada por el presidente de la Cámara, Enrique Egloff.

Plan de combustibles con poco ambiente en Congreso

Los planes contra la exploración petrolera son impulsados desde el Poder Ejecutivo durante la administración de Luis Guillermo Solís. Esta se presentó desde diciembre de 2017

La iniciativa busca prohibir el otorgamiento de permisos, licencias o concesiones para exploración o explotación de petróleo, gas natural y cualquier otra sustancia hidrocarburada en el territorio costarricense, según indica el documento.

OBSERVE MÁS: Explotación petrolera enciende debate en el país

“Nos permitirá continuar ejerciendo el liderazgo mundial en el tema ambiental y colocándonos en la vanguardia de las políticas ambientales”, dijo Casa Presidencial a través de un comunicado.

Bancadas como el PUSC y los afines al partido Nueva República estarían más bien a favor de esta actividad. Además, Liberación adelantó que tendrá su propio plan para el tema, alejándose del oficialista.

Por medio de una carta, el Gobierno intenta salvar su iniciativa, ofreciendo a los diputados enmendar los puntos que consideren críticos, sobre todo respecto a Recope.

El otro tema que el Gobierno dejó a los diputados fue un ajuste en los pagos a la CCSS