Todo Política

Funcionarios municipales llegan a la Asamblea Legislativa a pedir que se les excluya del proyecto de Empleo Público

Un grupo de empleados municipales se manifestaron este martes para solicitar a los diputados ser excluidos de la Ley Marco…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Funcionarios municipales llegan a la Asamblea Legislativa a pedir que se les excluya del proyecto de Empleo Público
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de empleados municipales se manifestaron este martes para solicitar a los diputados ser excluidos de la Ley Marco de Empleo Público.

La protesta recorrió desde el Parque de la Merced hasta las afueras de la Asamblea Legislativa donde los funcionarios entregaron un manifiesto.

La marcha estuvo liderada por el sindicalista Albino Vargas de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep).

Dicho documento, señala la necesidad de la exclusión por diversos motivos, pero, particularmente porque consideran que las municipalidades quedarán ligadas a las “influencias del Poder Ejecutivo”.

Adicionalmente, indica que el proyecto viola la Constitución Política, específicamente lo que se refiere a la autonomía municipal.

OBSERVE MÁS: Gremio de construcción insiste en que Ley de Empleo Público incluya a todas las instituciones

“Está plagado de ocurrencias, de inconsistencias, de improvisaciones irresponsables; mostrando su contenido esencial y sus torpes mociones consecutivas, un desprecio profundo de la jurisprudencia constitucional en materia de gestión ejecutiva y de relaciones obrero-patronales a nivel del Estado”, indica el gremio en el documento.

También catalogan la iniciativa como profundamente ideológica y basada en el “periodismo de odio” hacia la clase trabajadora del sector público.

Vargas indicó que el manifiesto resume el “sentir y esperanza en todas las municipalidades del país de lo que está ocurriendo aquí que es un atentado a la Constitución”.

El sector municipal pidió ser excluidos de la Ley de Empleo Público. Cortesía.

Entrar a la “casa del pueblo”

El sindicalista instó a los presentes a lanzar voces de protesta para poder ingresar al edificio legislativo.

Incluso, recordó que se pagan ¢1.200 millones mensuales al fideicomiso con el Banco de Costa Rica (BCR) por el inmueble.

Vargas tenía como objetivo ingresar a la “casa del pueblo” a entregar el manifiesto. Al final pudo ingresar a eso del medio día, donde fue recibido por el restauracionista Melvin Núñez.

De hecho, el presidente legislativo Eduardo Cruickshank, instruyó para permitir el ingreso a barra de público a partir de las 3:00 p.m. de este martes.

Esta decisión se tomó “en aras de que los ciudadanos puedan expresarse ante los diputados y dar seguimiento en tiempo real a las discusiones que estamos dando al proyecto de empleo público”, expresó Cruickshank.

Debido a las condiciones sanitarias, solo se permitirá un aforo de 50% de la capacidad de la barra de público y tendrán que seguir protocolos estrictos por la pandemia.

El Plenario se encuentra en la discusión de mociones de reiteración planteadas al proyecto de ley.