Visión País

Sector privado de la salud pide a la gente donar sangre en estos días de alta demanda

por Sergio Arce
Observador CR

En diciembre y especialmente durante los días festivos aumenta la necesidad de sangre. Según los especialistas, son muy pocas las personas que se acercan a donar después del 19 de diciembre por ser días de muchas actividades sociales.

Ante esta realidad y con el objetivo de hacer un llamado a la población sobre la importancia de su aporte al donar sangre es que el sector privado de salud -representado por la Cámara Costarricense de la Salud- se unió a la Jornada Latinoamérica Unida Dona Sangre.

Esta es una iniciativa cuyo propósito es visibilizar la necesidad de donantes de sangre en una época crítica como la temporada decembrina.

Pero también busca promover espacios de aprendizaje, construcción colectiva de conocimiento y oportunidades de trabajo colaborativo entre promotores comunitarios, promotores juveniles y bancos de sangre.

Erna Meléndez, coordinadora de Banco de Sangre del Hospital Internacional La Católica, calificó la donación voluntaria de sangre como un acto de amor.

“Es un acto realizado por una persona que goza de buena salud y que quiere dar un poco de sí mismo de manera desinteresada. Y lo hace sin más motivación que ayudar a las personas, a cualquier individuo que necesite de un poco de sangre para poder vivir”, dijo la especialista.

250 transfusiones al día

Por su parte Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud, explicó que también participan en esta jornada el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social.

“Sabemos que la situación se complica aún más durante las fiestas de fin y principio de año y por la alta demanda de este tejido vital a raíz de hechos como accidentes de tránsito.

“También por emergencias en centros de turismo y recreo, así como los menores de edad con quemaduras por el uso de pólvora, todos propios de esta época. Por eso invitamos a las personas que puedan hacerlo a que se acerquen a donar”, reflexionó.

En Costa Rica se realizan más de 250 transfusiones de sangre a diario y un donador puede salvar hasta tres vidas. La sangre es necesaria para tratar pacientes de emergencias, cirugías, tratamientos crónicos, politraumatizados, cáncer, trasplantes y quemados, entre otras emergencias.

Para acudir a donar a cualquier centro médico o al Banco de Sangre en Zapote, las personas interesadas deben presentar su cédula de identidad, nacional o residencia, tomar un desayuno liviano o esperar tres horas después de una comida completa.

Además deben hidratarse adecuadamente, con al menos un litro antes y un litro de agua después de donar. Deben cumplir algunos requisitos como pesar más de 52 kilos y tener entre 18 y 65 años.