Visión País

Sector privado de la Salud propone unir esfuerzos con la CCSS para atender listas de espera

por Mariana Mena
Observador CR

La Cámara Costarricense de la Salud lanzó la propuesta para crear un modelo de colaboración entre el sector privado de la Salud y el público.

“Es muy importante el establecimiento y ejecución de alianzas público-privadas que permitan un mejor aprovechamiento de todos los recursos disponibles en el Sistema Nacional de Salud, tanto público como privado”, señaló Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara.

Según el director, han estado en conversaciones con las autoridades y considera fundamental que se pueda establecer un modelo sostenible que permita a la Seguridad Social utilizar la capacidad instalada y no utilizada del sector privado.

De acuerdo con el dato de las listas de espera, con corte a agosto, presentado por la CCSS hay:

Acciones necesarias

Además, se impulsan otras acciones que consideran importantes para atacar la problemática que vive el país por este tema.

Entre ellas destacan, el fortalecimiento de los programas de formación y retención de especialistas, tomando en cuenta los aportes de universidades privadas, regionalización en la formación y la flexibilización de la política de recursos humanos.

“La atención de este tema debe ser una prioridad país, debe incluir múltiples acciones que la Cámara en conjunto con el Movimiento Salud 2030, la Academia de Centroamérica y el Instituto Copenhague de Estudios Futuros ha plasmado en el documento de “Retos y Propuesta para el Sistema Nacional de Salud”, agregó Manzi.

El director reconoce que al ser las listas de espera un tema multifactorial, debe verse, analizarse y trabajarse de manera integral por los diferentes actores del ecosistema de salud, uniendo esfuerzos para dar soluciones.

OBSERVE MÁS: Tras 4 meses de la declaratoria de emergencia por lista de espera, la CCSS continúa “analizando” acciones

Propuestas

Algunos de los temas puntuales que el sector privado les propone a las autoridades de Salud con el fin de poner en marcha un modelo de colaboración público y privado son:

“Para estos puntos consideramos esencial el rol y la participación del ente rector, Ministerio de Salud, para que pueda fungir de regulador y garantice este proceso”, explicó el director de la Cámara.

Otras propuestas están dirigidas a: