Destacado

Sector privado en contra de propuesta de reglamento de la CCSS para trabajadores independientes

Diferentes colegios profesionales y cámaras empresariales manifestaron su férrea oposición contra la propuesta de reglamento de afiliación de los trabajadores…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 6 minutos
Sector privado en contra de propuesta de reglamento de la CCSS para trabajadores independientes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Diferentes colegios profesionales y cámaras empresariales manifestaron su férrea oposición contra la propuesta de reglamento de afiliación de los trabajadores independientes, realizada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pues consideran que afecta a las personas que se dedican a esta opción laboral.

Con la iniciativa, la CCSS busca que más trabajadores independientes se afilien al régimen de salud para así obtener atención médica y pensión, mientras que aumenta sus ingresos.

Los representantes del sector privado hicieron una serie de observaciones y recomendaciones de mejora al reglamento, cuya consulta pública finalizó el 7 de abril.

Al respecto, Rodrigo Díaz, presidente del Colegio de Cirujanos y Dentistas, manifestó que están contra el proyecto, pues entre otros, se afecta el ejercicio de la profesión liberal, en cualquier rama.

Mencionó que entre otros aumenta de manera “arbitraria, injusta, desproporcionada e irracional”, el porcentaje de cotización de las cuotas obrero patronales que deberán pagar.

OBSERVE MÁS: Trabajadores independientes morosos con la CCSS pueden suscribir convenios de pago de manera virtual

“Estamos en contra porque se piensa sólo en los aportes económicos. (…) maltrata la dignidad del ser humano al aumentar, en forma desproporcionada, su contribución al Estado”, recalcó Díaz, quien  asegura que se plantea que los independientes paguen cotizaciones de 18,5% a la CCSS.

Indicó que la contribución patronal es del 9,53% y sostuvo que dicha cuota de los trabajadores independientes no debe ser mayor.

Inoportuno, irracional y poco solidario

Díaz mencionó además que el aumento pretendido por la CCSS, en las cotizaciones, más el impuesto de renta que deben pagar  “por eso es que decimos que  el profesional va  pasar a ser un trabajador del Estado, al confiscar, mediante diferentes partes, casi el 50% de sus ingresos”.

Agregó que el reglamento planteado por la entidad de la seguridad social “es confiscatorio, irracional,  desequilibrado, injusto, discriminatorio y poco solitario”, por lo que propuso que, junto a la CCSS y otros colegios profesionales se trabaje en una propuesta más justa.

 

OBSERVE MÁS: Pese al impacto de pandemia, patronos con deudas con CCSS le cancelaron ₵327.856 millones

“Es inoportuno, es imprudente tratar de sacar más provecho a las ganancias o ingresos que ya están mermados por toda la crisis, el desempleo, entre otros. Es un mal momento”, reafirmó Díaz, quien recordó que el país no sale de los efectos de la pandemia.

Por eso solicitó a la entidad descartar el planteamiento realizado y abrir un proceso participativo.

No reales

De la misma forma, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) solicitó a la CCSS dejar sin efecto la propuesta que impulsa porque no se ajusta a la realidad de los trabajadores independientes.

Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA, comentó que los ingresos presumidos por la CCSS que reciben los trabajadores independientes no son reales.

“Las rentas presuntivas que se establecen no corresponden a la realidad de los trabajadores y van más allá de lo que eventualmente un trabajador independiente puede tener”, aseveró Vargas.

En enero anterior, la CCSS informó que casi 188.000 trabajadores independientes adeudaban más de ¢303.116 millones.

Recordó que los ingresos de los trabajadores independientes no son frecuentes o periódicos como los de los empleados asalariados.

“Esto aunado al hecho de que los trabajadores independientes deben pagar impuesto sobre la renta, patentes, impuestos municipales y territoriales, impuesto de valor agregado; entre otras erogaciones; circunstancias que de aprobarse el Reglamento en la forma que pretende la Caja Costarricense del Seguro Social, eventualmente promoverán la evasión y la informalidad”, advirtió el CFIA.

OBSERVE MÁS: Casi 100 mil personas recibieron primer pago de Bono Proteger, en su mayoría trabajadores independientes

Entre lo objetado

El CFIA está en contra de que se pase de 4 años a 10 años el plazo de cobro reactivo de facturas por cuotas obrero patronales.

Además señala que ese plazo de prescripción (10 años), es el tiempo establecido para que la Caja pueda hacer reclamos ante proceso judiciales, no para hacer cobros de cotizaciones.

Es decir, que un trabajador independiente, que es un empleado por cuenta propia, que por ejemplo tenga 8 años de dedicarse a su actividad productiva, el cobro de las cuotas obrero patronales no arrancaría desde el momento de su afiliación, sino que la CCSS pretende hacer cobros retroactivos.

OBSERVE MÁS: Proyecto busca que trabajadores independientes y asalariados coticen por igual en la CCSS

“(…) Pretender ampliar mediante una norma de menor rango la prescripción de cuatro años a diez años, como lo es un reglamento, violenta groseramente otro principio constitucional, como lo es el de irretroactividad de las normas jurídicas”, señala el CFIA.

El cuerpo profesional cuestiona además el hecho de que no existe una base de cálculo asociada a la remuneración del trabajador independiente y con esto se busca cobrar un monto mayor en cuotas a los trabajadores independientes, por los mismos servicios percibidos por los trabajadores asalariados.

“Pues simplemente con la definición ambigua de trabajador independiente que promueven, pretenden abarcar ingresos por cualquier actividad económica, lo que excede y contradice lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley Constitutiva de la CCSS, que en el primer párrafo comprende los trabajadores en situación de relación laboral, en tanto que el segundo abarca a los trabajadores independientes, como tales no sujetos a una relación laboral”, reseña el CFIA.

No procede

Para Vargas, lo pretendido por la CCSS riñe con el ordenamiento jurídico que se rige al país.

“Les solicitamos a todas las organizaciones que tienen que ver con el manejo de los trabajadores independientes que se pronuncien al respeto, porque esta nueva propuesta debe ser cambiada de manera importante y significativa y favorecer, como corresponde, a los trabajadores y no  necesariamente sólo a las finanzas de una determinada institución”, reafirmó Vargas.

OBSERVE MÁS: El 2020, marcado por la pandemia, vio morir casi 29.000 emprendimientos ticos

Imprecisión

También el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica no ocultó su malestar ante la propuesta de la CCSS.

Sobre el particular, el presidente de dicho gremio profesional, Ángelo Argüello dejó claro que el gremio no está en contra  de que los trabajadores independientes contribuyan con el sistema solidario, pero enfatizó que este debe apegarse al derecho.

OBSERVE MÁS: CCSS prevé impacto de ₵430.000 millones en finanzas por covid-19

“Es importante manifestar que el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica no se opone a que los trabajadores independientes, dentro del modelo de solidaridad que caracteriza nuestro sistema de seguridad social, contribuyan al mismo, pero claramente esa contribución debe de apegarse  a Constitución y a las leyes”, recalcó.

Mencionó que uno de  los aspectos que objetan es la definición de trabajador independiente que introduce la Caja.

“La misma es imprecisa y por lo tanto permite que en ella se encuadren muy diversas actividades tales como miembros y directores de sociedades, actividades que como es fácil apreciar, no corresponden a la figura de un trabajador”, añadió Argüello.

Deben acercar en vez de alejar

Por su parte, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial (Uccaep) es del criterio que la CCSS debe acercar a los trabajadores independientes en vez de alejarlos.

Esto con el objetivo de incentivarlos más aumentar la formalidad y recomendó a la CCSS ajustarse a las corrientes de cambio que vive la sociedad, de lo contrario, se verá afectada.

La Uccaep solicitó a la CCSS que a los trabajadores independientes se le permita el aseguramiento de la jornada efectivamente laborada, la implementación de otros esquemas que permitan mayor flexibilidad  y que inserten a la seguridad social en las corrientes de cambio y modalidades de trabajo  existentes.

OBSERVE MÁS: Caja da aire a patronos y trabajadores morosos

“El sector productivo considera, además, que es necesario precisar los requisitos que deben presentarse para obtener el aseguramiento como trabajador independiente, para no dejar un ámbito de discrecionalidad amplio a la Administración que podrían devenir en requisitos excesivos o incluso en que se denieguen las solicitudes de inscripción”, señala Uccaep en un comunicado de prensa.

José Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep agregó que “la aspiración del sector empleador formal en términos de aseguramiento es poder garantizar el acceso a los servicios de salud y pensiones para los asegurados y las futuras generaciones, esto mediante el impulso de acciones que permitan ampliar la base de cotizantes y acercar a la formalidad a más empresas, trabajadores independientes, asegurados voluntarios y migrantes”.

¿Simplificar trámites?

Al respecto, Luis Diego Villalobos, gerente financiero de la Caja adujo que se procederá al estudio de las observaciones presentadas a la propuesta de reglamento de afiliación de trabajadores independientes.

Sobre las críticas realizadas a la iniciativa aseguró que la misma no involucra un aumento en los cobros que deben pagar los trabajadores independientes.

“Más bien trae mejoras en simplificar los trámites que deben realizar los trabajadores independientes con la CCSS e incluso la reducción de los plazos de los cobros retroactivos que realiza la Caja en cuanto a las labores de fiscalización encuentra omisiones”, puntualizó Villalobos.

Defendió que el planteamiento se realizó en el marco de la legalidad “conforme a las potestades constitucionales y legales que tiene la institución para reglamentar todo lo relacionado a las cotizaciones de los trabajadores independientes”.