• Visión País

Sector privado ha sido fundamental en campaña masiva de vacunación

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 5 minutosEl sector privado se convirtió en un apoyo fundamental para la campaña masiva de vacunación contra el covid-19.

Centros comerciales, universidades y empresas no solo han cedido sus instalaciones para que las áreas de salud cuenten con vacunatorios amplios y seguros, sino que han ofrecido el apoyo de su personal y otras facilidades para que la tarea resulte exitosa.

La participación privada tampoco es nueva, en mayo anterior varias empresas también aportaron recursos en la campaña para vacunar adultos mayores contra el covid-19.

Vacunación en centros comerciales

Un ejemplo de un decidido apoyo fue el de la firma Portafolio Inmobiliario que puso a disposición los centros comerciales Lincoln Plaza, en Moravia, y Terrazas Lindora, en Santa Ana.

En una acción conjunta con gobiernos locales y autoridades de salud, se habilitaron espacios equipados y acondicionados para ofrecer la vacunación al público.

Ya el viernes pasado se había utilizado el espacio para la campaña de vacunación contra la influenza, y desde este lunes comenzó la jornada de vacunación contra el Covid-19.

Se habilitó un espacio mayor a los 300 metros cuadrados para todas las personas adscritas en el área de Moravia, en un horario de atención de lunes a jueves de 8 a.m. a 3 p.m. y viernes de 8 a.m. a 2 p.m.

Plaza Lincoln dispuso de un área de unos 300 metros cuadrados para la campaña de vacunación (Alonso Solano/El Observador)

Por otra parte, Terrazas Lindora arrancará con el proceso de vacunación el próximo viernes23 de julio. Ese día estarán disponibles 750 dosis, en horario de 8 a.m. a 5 p.m., y para el sábado, de 8 a.m. a 2 p.m. habrá disponibles 500 dosis.

“Tanto Lincoln Plaza como Terrazas Lindora, ofrecen amplios espacios que cumplen con las disposiciones de aislamiento físico, en un ambiente seguro, techado con sillas y mesas para garantizar el buen proceso de vacunación. Incluso reúnen las condiciones necesarias para que el personal de salud cuente con los espacios aptos, servicios sanitarios, comedores e implementos como jabón, alcohol en gel y estaciones de desinfección de manos y calzado”, agregó Carlos Cerda, director de operaciones de Portafolio Inmobiliario.

OBSERVE MÁS: Empresas privadas ofrecen sus instalaciones para acelerar la campaña de vacunación

El Mall Oxígeno desarrolla una campaña de vacunación en la que aplican 1.500 dosis diarias. (Cortesía Oxígeno)

Otros centros comerciales también apoyan a las áreas de salud vecinas. En el caso del Mall Oxígeno, su alianza es con el área de Salud Heredia-Cubujuquí.

Desde este lunes se inició el plan de contingencia con la vacunación a personas mayores de 30 años, tengan factores de riesgo o no cuenten con ellos.

Este martes continuará la campaña y se espera vacunar a 1.500 personas.

Multiplaza Escazú también vacunará a personas a partir de los 30 años (Cortesía)

En Multiplaza Escazú también se vacunan a las personas a partir de los 30 años. Quienes deseen recibir la inmunización en ese centro comercial deben estar adscritos en el área de salud de Escazú.

Se espera colocar unas 430 dosis al día en dicho centro comercial. La campaña continuará hasta el viernes.

OBSERVE MÁS: Hospitales bajan a 30 años la edad de vacunación contra covid-19

Supermercados aportan espacios

Más de 1.000 personas mayores de 40 años, con y sin factores de riesgo, recibieron la primera dosis contra el Covid- 19 este lunes en las instalaciones de Walmart, tanto en Tibás como en Guadalupe.

La vacunación se realizó tanto en el Walmart de Tibás como en el de Guadalupe (Cortesía Walmart)

Las jornadas contaron con la asistencia de decenas de personas adscritas a la Clínica Clorito Picado y al área de salud de Goicoechea II.

Walmart adecuó sus espacios de parqueo y colocó áreas con sillas para que las personas esperaran a ser atendidas y luego una zona para que descansaran 15 minutos, luego de recibir la dosis. Se vacunó a las personas adscritas a la Clínica Clorito Picado (Tibás) y al área de Salud de Goicoechea II (Guadalupe).

Este martes será el último día de la campaña en Tibás, entre 9 a.m. y 3 p.m. Mientras, en Guadalupe se extenderá hasta el viernes.

Esta es la tercera ocasión en la que Walmart hace una alianza con las autoridades de salud del país para recibir jornadas de vacunación en sus instalaciones. Sus tiendas en Tibás y San Sebastián acogieron dos jornadas de vacunación, en junio pasado, en las que se colocaron cerca de 4.700 dosis.

“La compañía tiene total disposición para seguir apoyando los esfuerzos que hace el país, por lo que hacemos un llamado a otras áreas de salud, Ebais y cooperativas a que se acerquen a los Walmart para coordinar esfuerzos en conjunto”, dijo Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos de Wamart.

Universidades ayudan con instalaciones y personal

La Universidad Hispanoamericana colaboró en forma desinteresada con la campaña que se llevó a cabo en Tibás.

Asi lo reconoció Walter Zúñiga, gerente general de Coopeasain R.L. administrador del centro de Salud en ese cantón.

(Cortesía Coopesain R.L.)

“Un éxito…. Es la frase con la que podemos describir este esfuerzo conjunto, en busca de lograr muy pronto la inmunidad colectiva en Tibás”, señaló Zúñiga.

En el caso de la Universidad Hispanoamericana, destacó sus amplias instalaciones y ventilación, además de una amplia zona de parqueo.

“Aunado a lo anterior, el recurso humano aportado por la universidad entre trabajadores y estudiantes ha sido fundamental para el logro del objetivo de este proceso que no acaba”, añadió.

También la UACA ha participado con personal e instalaciones.

Apoyo logístico en la vacunación

Grupo Purdy, por su parte, adecuó sus instalaciones en Paseo Colón para apoyar a la clínica Clorito Picado durante el fin de semana del viernes 16 al domingo 18 de julio.

“Gracias a este esfuerzo en conjunto, se lograron vacunar a 2.500 personas. Invitamos a que más empresas se sumen desde sus posibilidades, con el fin de agilizar el proceso de aplicaciones de dosis contra el covid-19 y contribuir a la labor nacional de inmunización”, comentó Ana María Sequeira, gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Grupo Purdy.

Instalaciones de Purdy Motor en el Paseo Colón (cortesía Purdy Motor).

La empresa ha apoyado a la clínica en anteriores campañas y, en caso de que se le requiera, seguirá prestando su apoyo.

Otras entidades privadas, aunque no contribuyeron directamente en la campaña de vacunación contra el covid-19, sí apoyaron otras iniciativas.

Por ejemplo, ofrecieron sus instalaciones para la campaña contra la influenza.

La razón es que las autoridades prefieren que ambas vacunaciones se organicen en lugares distintos, por protocolo sanitario.

Este es el caso de la Universidad Iberoamericana (Unibe), que facilitó sus instalaciones, recurso humano y estudiantes para llevar adelante la vacunación contra la influenza.

Por su parte, Tienda Monge ya había contribuido semanas atrás con sus instalaciones de Zapote para la vacunacion contra la influenza.

Ahora, hace lo mismo pero en la tienda ubicada en San Rafael de Escazú. El sábado realizó una jornada y continuará este miércoles.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Costarricense Brisa Hennessy gana torneo en Francia y quedó a las puertas del Tour Mundial de Surf

La surfista costarricense Brisa Hennessy dio una muestra de su gran talento y ganó este sábado el torneo ROXY...

No vacunados contra covid-19 duplican días de internamiento en comparación con pacientes inmunizados

Las personas no vacunadas contra covid-19 permanecen el doble de días internados en hospitales que aquellas que tienen el...

Plataforma virtual para jóvenes recibe importante reconocimiento del MIT

La plataforma Joven Salud desarrollada por la organización sin fines de lucro TeenSmart Internacional, fue una de las ganadoras...

Alec Baldwin: cómo son las armas de utilería de los rodajes y por qué son peligrosas

En un set de filmación, ocurrió de nuevo una tragedia real. En el rodaje de la película Rust, el actor...

Conmoción en Ecuador tras asesinato en Guayaquil de velocista Álex Quiñónez

El velocista olímpico ecuatoriano Álex Quiñónez fue asesinado este viernes en la ciudad de Guayaquil. "Con profundo dolor confirmamos que...

Fuerza Pública recupera 45 reses que fueron robadas en la frontera norte

La Fuerza Pública recuperó en la frontera norte 45 reses que habían sido sustraídas en el cantón de La...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Oct 23 2021 14:09:29 GMT-0600 (Central Standard Time)