Destacado

Firmas del sector salud y cámaras empresariales toman iniciativa para acelerar vacunación en Costa Rica

Varias firmas del sector salud, con el apoyo de cámaras empresariales, unieron sus esfuerzos para buscar alternativas que permitan al…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Firmas del sector salud y cámaras empresariales toman iniciativa para acelerar vacunación en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Varias firmas del sector salud, con el apoyo de cámaras empresariales, unieron sus esfuerzos para buscar alternativas que permitan al país traer vacunas al país “sin costo” y poner a disposición “sus relaciones, capacidades y recursos para acelerar el proceso de vacunación”.

Esta acción se toma en respuesta a la agobiante situación sanitaria que vive Costa Rica. En las´ultimas semanas se presentó un aumento desmesurado de contagios; lo que se añade a un proceso de vacunación que marcha más lento de lo esperado.

En dicha iniciativa participan la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (Amcham).

Estas asociaciones respaldan al Hospital Metropolitano, el Hospital Clínica Bíblica, la distribuidora de medicamentos CEFA y las farmacias Fischel y La Bomba.

Estas firmas buscarán importar vacunas al costo, sin ánimo de lucro; y pondrán a disposición de las autoridades sanitarias su infraestructura y profesionales acreditados de manera gratuita. De esta forma se busca acelerar la vacunación y así ampliar la cobertura e incrementar la velocidad del proceso de inmunización.

“Desde hace varias semanas logramos unificar un ofrecimiento masivo de apoyo del sector privado hacia las autoridades para aumentar la velocidad de vacunación. Hoy formalizamos nuestro ofrecimiento a través de cartas al Presidente de la República, el Ministro de Salud, el Canciller de la República, y al Presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)”, dijo José Álvaro Jenkins, presidente de la Uccaep.

Frente a la escasez de vacunas en el mercado internacional, el grupo
propone integrar los esfuerzos por encontrar nuevas provisiones. Eso si, en el tanto se trate de vacunas seguras, eficaces y de origen certificado por el fabricante.

La semana pasada, el Ministerio de Salud emitió una resolución que detalla los pasos requeridos para obtener la autorización de uso e importación de estos fármacos.

La directriz se aplicaará una vez que los desarrolladores de vacunas cuenten con las posibilidades de colocar su producto en el sector privado.

OBSERVE MÁS: Sindicato de Enfermería clama por acuerdos con más farmacéuticas para aligerar vacunación

Ampliar centros de vacunación y horarios

Dentro de la iniciativa empresarial se incluye desplegar un programa de vacunación, descentralizando el proceso y ampliando los horarios de vacunación.  Todo se hará bajo la coordinación y supervisión de las autoridades de Salud.

“Para inmunizar a la población y contener las dolorosas secuelas humanas y económicas de esta pandemia es tan importante la cobertura de la vacunación como la velocidad. Hay que actuar rápidamente y sin dejar a nadie atrás. Debemos unir a todos los sectores del país sin distingo y con desprendimiento para ser consecuentes con la urgencia que ameritan las circunstancias”, indicó Francis Durman, presidente del Hospital Metropolitano.

“Hasta que se vacune a una amplia mayoría de la población podremos lograr que la tasa de contagio caiga sostenidamente y se logre bajar la presión sobre nuestro sistema de salud. Contribuir con ese objetivo es el llamado de nuestro tiempo y el país puede contar con que el sector privado está respondiendo a este llamado poniendo como prioridad la salud de nuestra población”, añadió Gisela Sánchez, presidenta de Amcham.

Adicionalmente, se invitó a todas las empresas del sector salud, así como a las empresas y comercios del país para unirse a esta iniciativa.

OBSERVE MÁS: Salud emite directrices para que farmacias privadas importen y vendan vacunas contra covid

Venta al costo

La iniciativa empresarial se une a la que ya hicieron las cooperativas, que anunciaron sus intenciones de comprar vacunas para venderlas al costo a todo aquel que lo requiera.

El plan incluye tanto a las cooperativas financieras como aquellas asociaciones que administran los centros de atención de la CCSS.

El pasado jueves, representantes de algunas de estas organizaciones se reunieron y analizaron el tema. Se tiene prevista una segunda cita esta semana, en la que se espera que más empresas del sector cooperativo participen.

Al mismo tiempo, esperan tener más claro el tema sobre qué farmacéuticas podrían ser potenciales proveedores de las inoculaciones.

Además, se reunirán con el viceministro de Salud, Pedro González, para informarle del interés. Además, conocerán de primera mano, los aspectos que deben tomar en cuenta para concretar la posibilidad.

OBSERVE MÁS: Cooperativas muestran interés en importar y vender vacunas contra covid-19

Clamor por vacunas

Por su parte, la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco) se sumó a la iniciativa de otras organizaciones y solicitó el apoyo por parte de la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica, para que nuestro país y la región centroamericana, se tomen en cuenta en la donación de su excedente de vacunas contra el Covid-19.

“Es indudable que la crisis de la salud se abordará mejor cuando los países logren la inmunidad colectiva, lo cual redundará en una apertura sostenida de las empresas, que nos permita recuperar el crecimiento económico”, señaló Julio Castilla, presidente de Fecamco y de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Castilla también señaló, que sumados a los esfuerzos de otras cámaras empresariales, se dieron a la tarea de buscar proveedores de vacunas con alta eficacia, para acelerar el proceso de vacunación.

Fecamco está conformada por 6 cámaras de comercio de la región. Estas representan alrededor de 20 mil empresas, que generan alrededor de 825 mil empleos en la región centroamericana.