Negocios

Sector productivo expresa malestar por nombramiento de Otton Solís ante la OCDE

Horas después de haber sido anunciado el nombramiento de Ottón Solís como representante de Costa Rica ante la OCDE, el…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Sector productivo expresa malestar por nombramiento de Otton Solís ante la OCDE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Horas después de haber sido anunciado el nombramiento de Ottón Solís como representante de Costa Rica ante la OCDE, el sector productivo se suma a la ola críticas sobre su idoneidad.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) opinó que el nombramiento del representante de Costa Rica ante la Organización se debió fundamentar en el conocimiento y preparación técnica y no en clientelismo político. 

Para la agrupación, la Presidencia de la República debe dar una explicación a los costarricenses del por qué no siguió la recomendación que realizó el Ministerio de Comercio Exterior, dada la importancia de la OCDE como organismo que vela por la transparencia, igualdad y el bienestar para todas las personas. 

Desde la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) también se expresó oposición al nombramiento. Sus responsables lamentaron que un cargo tan importante y de perfil técnico sea otorgado por razones ajenas a los méritos o la capacidad. 

La Cámara de Comercio de Costa Rica se manifestó en la misma línea, y agregó que desconfía de la idoneidad del exdiputado para el cargo. Incluso, considera que la OCDE lo podría considerar una agresión.

OBSERVE MÁS: Seis fracciones de oposición solicitan al Presidente Alvarado revocar nombramiento de Ottón Solís en OCDE

Rechazo tajante

“Cadexco manifiesta su rechazo por el nombramiento de Ottón Solis como representante ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

En diversos espacios el señor Solis ha estado en contra de los procesos de apertura comercial y la agenda de incorporación (…) los nombramientos que el gobierno realice deben estar basados en méritos y una vida profesional alineada con el quehacer de su oficio”, expresó la entidad mediante un comunicado de prensa.

Por su parte, los comerciantes se mostraron extrañados por el nombramiento de Solís ante el organismo internacional.

“Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica no entendemos la decisión del  señor Presidente de la República con el nombramiento de Ottón Solís ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).  Solís fue uno de los grandes críticos de la incorporación de Costa Rica ante la OCDE​. 

“Durante la administración de Luis Guillermo Solís (2014-2018), fungió como diputado y desde su curul, lanzó fuertes críticas por recomendaciones realizadas al país por la OCDE. Costa Rica requiere un representante que lidere con convicción la implementación de las mejores prácticas en materia de política pública”, afirmó la Cámara.

Ambas agrupaciones también expresaron preocupación por el nombramiento de un representante que ha criticado el proceso de incorporación. Aseguran que, esa actitud, podría ser percibida como una agresión. “No beneficiará la relación con este organismo”, señalaron.

OBSERVE MÁS: Ottón Solís dejará su cargo en el BCIE para representar a Costa Rica ante OCDE

¿Favores políticos?

La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria hizo eco a las críticas emitidas por otras agrupaciones productivas.

“Costa Rica ha desempeñado un excelente trabajo con el equipo técnico que ha estado al frente del proceso para lograr la integración de nuestro país a este importante organismo.

“Ahora está el reto de cumplir con la agenda de la OCDE postadhesión, y esto obliga a mantener un equipo y un líder que ya conozcan ampliamente cómo funciona esa organización. Entonces, surge la pregunta: ¿por qué cambiar lo que está dando resultados, simplemente, por cumplir favores políticos?”, indicó.

Entretanto, la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras) mostró su desconcierto. Y acotó que el nombramiento del representante, con rango de embajador en la OCDE, tiene “que ser una persona capaz de representar técnicamente al país y de articular posiciones con el sector privado en la organización Business at OCDE.

“Por lo que consideramos que el Consejo de Gobierno debió haber respaldado la recomendación realizada por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex). Según es de nuestro conocimiento, Comex realizó una valoración estratégica y determinó que era importante que la decisión no interrumpiera el intenso trabajo que se ha mantenido con la
OCDE hasta la fecha”.

Oposición legislativa

Horas antes, las bancadas legislativas de la Unidad Social Cristiana, Liberación Nacional, Nueva República y Restauración Nacional, Integración Nacional, y diputados independientes solicitaron al mandatario, Carlos Alvarado, revocar el nombramiento.

En junio pasado, Casa Presidencial elevó el rango de Manuel Tovar a representante oficial ante la OCDE, tras fungir como delegado desde 2016.

Por su parte, Solís dejará su puesto como representante de Costa Rica ante el BCIE el próximo 19 de julio. Dicho cargo lo desempeña desde mayo de 2018. 

Ahora será el portavoz de Costa Rica ante el Organismo, en su sede en París, Francia. Precisamente, uno de los puntos altos de la actual administración fue el ser parte del monto en que la Asamblea Legislativa aprobó la adhesión. El pasado 25 de mayo, el país se convirtió, oficialmente, en el trigésimo octavo (#38) en unirse.

OBSERVE MÁS: Ottón Solís se opuso a la incorporación de Costa Rica a la OCDE; ahora será su nueva casa

Largo camino

Fue en la administración de Laura Chichilla (2010-2014), bajo el liderazgo de la exministra Anabel González, cuando comenzó el proceso de candidatura de Costa Rica.

En la administración de Luis Guillermo Solís (2014-2018), Ottón fungió como diputado y, desde su curul, lanzó diversas críticas por recomendaciones realizadas al país por la OCDE.

Por ejemplo, en 2017 fustigó una propuesta sobre el sector agro y la banca.

“Los documentos producidos por la OCDE, como parte del proceso de acceso de Costa Rica a esa organización, podrían no ser tan inocentes como en principio se había indicado”, escribió en su Facebook en ese momento.

Las diputadas por el Partido Liberación Nacional (PLN), Silvia Hernández y Ana Lucía Delgado, también recordaron su oposición al proyecto de Seguro de Depósitos. Hernández agregó que Solís junto a Elián Villegas, actual ministro de Hacienda, tuvieron una oposición a tal punto que se arriesgó el ingreso de Costa Rica.

OBSERVE MÁS: Salario de Ottón Solís en París superará los ¢6,7 millones; economista dice que es menor al del BCIE

Nota del editor: La información se actualizó a las 5:05 p.m. con reacciones de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras).