• Retina Económica

Sector productivo: “Gobierno tiene que pasar de las palabras a las acciones”

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La falta de acciones concretas para la reactivación económica y la convocatoria del Acuerdo de Escazú. Esas son las dos críticas principales que el sector productivo externó tras la rendición de cuentas anual del mandatario Carlos Alvarado, este martes.

Así lo manifestó la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), al tiempo que urgió al Gobierno a facilitar herramientas para que las empresas puedan salir adelante de la crisis actual.

“La retórica de dar estabilidad macroeconómica, antes de promover la reactivación está desgastada”, señaló el presidente de la Uccaep, José Álvaro Jenkins.

“Pese a que en reiteradas oportunidades se habla de un impulso al crédito, esta medida solo aparece en los discursos o en conferencias de prensa, pero no es una realidad para cientos de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que urgen contar con una tabla de salvación”, agregó.

OBSERVE MÁS: Reclamos a sindicatos y construcción de “Ciudad Gobierno”: 8 claves del discurso del presidente Alvarado

Críticas compartidas

En la misma línea se manifestó la Cámara de Comercio de Costa Rica, la cual señaló la importancia de aprobar una serie de proyectos de ley que buscan ofrecer una mayor flexibilidad a las pymes y los trabajadores independientes.

Para el jerarca de este gremio, Julio Castilla, son medidas vitales para propiciar una formalización adecuada del empleo en el país. Entre ellas, destacó iniciativas cómo la de permitir que un trabajador se pueda asegurar por la jornada efectivamente laborada, sin que se aplique la base mínima contributiva.

Mientras tanto, los industriales manifestaron su preocupación por la “ falta de visión, capacidad y acción para que el país avance”, según dijo el presidente de la Cámara, Enrique Egloff.

“Recibimos el discurso del Presidente Alvarado en el ambiente de confianza más bajo del sector productivo hacia el Gobierno. 

“A un año de que culmine esta administración, carecemos de una hoja de ruta clara para la reactivación económica y la generación de empleo y nos preocupa que en la coyuntura actual continúe promoviendo iniciativas que lesionan la competitividad del país y provoquen mayor incertidumbre para el sector productivo”, añadió.

En ese sentido, los industriales y la Uccaep reclamaron al proyecto por convocar, nuevamente, la ratificación del Acuerdo de Escazú. Este pacto ambiental ha sido cuestionado por numerosas agrupaciones debido a su posible injerencia en la soberanía nacional.

Precisamente, el mes pasado la Cámara de Industrias de Costa Rica finalizó un sondeo entre sus afiliados y el resultado arrojó la calificación más baja para la gestión de Álvaro, en sus tres años de administración.

Entre el 2020 y el 2021, la aprobación del mandatario bajó del 30,1% a un 21,8%, según la última “Encuesta de Perspectivas Económicas y Valoración de Factores de Competitividad del Sector Industrial Manufacturero”.

Regaño legislativo

Las críticas externadas por los diversos sectores hicieron eco de las críticas y peticiones que hizo la nueva presidenta del Plenario, la diputada liberacionista Silvia Hernández.

Hernádez resaltó la descoordinación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, provocando un entorpecimiento en el avance de proyectos clave así como de la atención de la pandemia.

OBSERVE MÁS: De frente: Presidenta del Congreso arremete contra informe de labores de Alvarado

“Su Administración ha caminado de la mano de la falta de transparencia e improvisación, lo que irremediablemente ha causado graves desaciertos que complican la situación del país”, aseguró durante su intervención.

La presidenta del Congreso pidió al Gobierno una agenda legislativa robusta para encaminar el país en su etapa de recuperación del golpe suscitado por la pandemia. Precisamente, esa es la principal solicitud de todos los gremios que se manifestaron.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

CCSS descarta solicitar ayuda al sector privado para bajar listas de espera

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) descarta solicitar ayuda al sector privado para bajar las listas de espera,...

Candidaturas a diputaciones comienzan a moverse con fuerza en el PAC

El "mercado" está abierto. La carrera por llegar a la Asamblea Legislativa entre el 2022 y 2026 comenzó a...

Aficionados podrían volver a los estadios si se cumplen estos tres requisitos

Si las condiciones epidemiológicas mejoran, baja la ocupación hospitalaria y avanza la vacunación, podrán regresar los aficionados a los...

La increíble historia del joven que pasó de entrenar en una piscina de lona a ganar el oro olímpico

No hace ni 18 meses que, preocupado por su entrenamiento para las Olimpíadas de Tokyo 2020 y en plena...

Exalcalde de Cartago no se refirió a proceso judicial y dice que “de momento” no aspira a ningún puesto

Este martes el Ministerio Público solicitó el sobreseimiento definitivo para el exalcalde de Cartago, Rolando Rodríguez, por la denuncia...

Sanción máxima a diputados por hostigamiento sexual será una amonestación ética pública

Con 43 votos a favor, el Plenario aprobó este miércoles el reglamento contra el hostigamiento sexual que aplicará para...

Recomendadas

CCSS descarta solicitar ayuda al sector privado para bajar listas de espera

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) descarta solicitar...

Candidaturas a diputaciones comienzan a moverse con fuerza en el PAC

El "mercado" está abierto. La carrera por llegar a...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jul 29 2021 06:20:33 GMT-0600 (Central Standard Time)