Negocios

Sector productivo preocupado por aumento de tarifas de APM Terminals

Este sábado comenzará a regir una nueva tarifa para los servicios brindados por la empresa holandesa APM Terminals, lo que…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sector productivo preocupado por aumento de tarifas de APM Terminals
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este sábado comenzará a regir una nueva tarifa para los servicios brindados por la empresa holandesa APM Terminals, lo que ha generado inconformidad en el sector productivo y exportador. 

Las tarifas pasarán de $257,43 a $261,60 por el servicio de carga y descarga por cada contenedor, ya sea que esté lleno o vacío. 

Los usuarios de estos servicios aseguran que el aumento en las tarifas resta competitividad al mercado costarricense y que, además, el consumidor es quien se verá más afectado.

La subida de tarifas se da en medio de críticas hechas contra APM Terminals, entre las que resaltan la congestión en los puertos y problemas en la comunicación entre los barcos que arriban al país y la empresa. 

Altos costos

Según las cámaras empresariales, los altos costos que mantiene APM Terminals resta competitividad a las exportaciones e importaciones del país, frente a otros países de la región.

“Las tarifas que está cobrando APM Terminals son suficientes, cualquier aumento en toda la línea logística va a ser muy sensible al producto final y el más perjudicado en todo esto es el consumidor”, explicó Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica. 

Asimismo, Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, aseguró que el aumento “resta inmediatamente competitividad y flujo de caja”.

Por su parte, Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), aseguró que las tarifas “ya venían siendo onerosas” y que el aumento contribuye al encarecimiento de toda la logística. 

“Esto en nada beneficia a la competitividad del país (…) en otros países más bien se dan un incentivo a las exportaciones porque representan generación de empleo y llevar oportunidades a las zonas rurales”, dijo. 

Ajuste anual 

El vocero de la empresa portuaria, Freddy Serrano, explicó que las tarifas se ajustan ordinariamente una vez al año, según la cláusula 11.8.5.1 del contrato de concesión.

“Esto, aplicando la inflación del período y medida por el Consumer Price Index (CPI-U) de los Estados Unidos. A partir de mañana, corresponde un incremento de un 1,62% aprobado por el Consejo Nacional de Concesiones”, dijo Serrano. 

OBSERVE MÁS: APM Terminals sube tarifas, entrarán en vigor este sábado

Críticas a los servicios

Fernández también aseguró que el aumento en las tarifas no se ven reflejados en los servicios brindados por la empresa holandesa. 

“Estamos preocupados sobre todo porque no ha sido el mejor de los servicios, no ha sido lo suficientemente ágil y eficiente”, dijo la presidenta de la Cámara de Comercio. 

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, Laura Bonilla, aseguró que la infraestructura y equipamiento de la Terminal de Contenedores de Moín, “tienen la capacidad de dinamizar el comercio internacional de nuestro país”.

El mejoramiento del reporte de fallas, una mayor agilización del tiempo de espera de barcos en bahía, dinamizar la salida de buques, y principalmente los costos relacionados, son ventanas de oportunidad según Bonilla.

“Consideramos que en cuanto a los costos, es importante mejorar no solo los destinados a APM Terminals, sino también los cargados por las navieras”, dijo.

Centro de inspección remoto

Una de las demandas del sector exportador es la puesta en marcha del Centro de Inspección Remoto (CIR), para escanear los contenedores que llegan a Moín. 

Aunque el inicio de sus operaciones estaba previsto para el 1 de julio, aún continúa sin funcionar. 

Desde la empresa portuaria, se indicó que la responsabilidad del CIR se encuentra actualmente en la Dirección General de Aduanas. 

“Recientemente las partes han llegado a un acuerdo y actualmente se trabaja a nivel informático en la homologación de los formatos de la imagen y del software que se utilizará en el CIR”, explicó Duayner Salas, viceministro de Comercio Exterior. 

“Una vez terminada esta fase, se realizarán pruebas informáticas y a nivel de campo, con el fin de afinar el procedimiento operativo de las instituciones involucradas en el proceso de análisis de las imágenes”, añadió. 

Aunque se intentó conocer el estado del escáner, al cierre de esta nota no fue posible obtener respuesta por parte de Aduanas. 

Lizano y Fernández aseguraron que, como usuarios de la terminal, hasta el momento no conocen el avance del escáner. 

“En un caso grave, podría llegar un momento en el que algún país nos diga ‘si ustedes no escanean su carga y puede venir con droga, no les vamos a recibir más’”, aseguró Lizano. 

Fotografía: APM Terminals.

Temas: