Destacado

Sector productivo respalda nuevas restricciones y reitera motivos para importar más vacunas contra covid-19

Representantes del sector productivo costarricense manifestaron su apoyo a las nuevas medidas sanitarias anunciadas por el Gobierno este lunes. Además…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sector productivo respalda nuevas restricciones y reitera motivos para importar más vacunas contra covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Representantes del sector productivo costarricense manifestaron su apoyo a las nuevas medidas sanitarias anunciadas por el Gobierno este lunes.

Además de evitar cierres generalizados, los empresarios destacaron la disposición que tuvo el Poder  Ejecutivo a la hora de tomar decisiones sobre la implementación de nuevas restricciones, que incluyen menos aforo y una restricción vehicular más amplia.

OBSERVE MÁS: Estas son las nuevas restricciones que regirán a partir del próximo jueves 13 de mayo

Al mismo tiempo, hicieron un llamado público a la Comisión Nacional de Vacunación para que permitan avanzar al sector privado en el registro de medicamentos contra el covid-19 que están disponibles comercialmente.

“Necesitamos vacunar de forma acelerada. Si podemos avanzar en ese proceso de registro, vamos a poder ser parte de los compromisos de oferta que estas empresas pueden hacer mientras las vacunas son aprobadas”, manifestó la presidenta de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (Amcham).

También urgió al presidente Carlos Alvarado a solicitar, formalmente, una donación de vacunas a su homólogo estadounidense, Joe Biden.

“Decisiones en conjunto”

Tras una reunión con las autoridades, cámaras del sector privado resaltaron una toma de decisiones en conjunto así como la importancia de agilizar la campaña de vacunación.

“Es la primera reunión donde realmente se toman en cuenta las sugerencias del sector privado y donde se tomaron decisiones en conjunto. 

“No vamos a hacer cierres, se van a mantener negocios con ciertos aforos. Consideramos que fue muy productiva”, manifestó el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), José Álvaro Jenkins.

Por su parte, desde la Cámara de Comercio, manifestaron que el nuevo anuncio les inspira confianza.

“Nos da tranquilidad que, dentro de las medidas anunciadas para los próximos días, no se incluyeran cierres de negocios. Son medidas balanceadas. Estamos en una situación crítica a nivel de pandemia”, aseguró el vicepresidente del gremio, Arturo Rosabal.

El sector industrial resaltó que esta es la mejor forma de bajar la curva de contagios y que el sistema hospitalario nacional recupere su capacidad de operación, al mismo tiempo que se permite la continuidad de la producción.

OBSERVE MÁS: Sector privado gestiona traer vacuna rusa Sputnik a Costa Rica

Aumentar vacunación

Los empresarios reiteraron la importancia de avanzar en la campaña de vacunación tal como lo planteó Amcham. La semana pasada, el jerarca de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Enrique Egloff, manifestó que respaldan la iniciativa de este gremio.

“Confiamos que el ofrecimiento realizado la semana pasada por parte de las empresas del sector de la salud y las principales organizaciones del sector empresarial para poner a disposición del país sus relaciones, capacidades y recursos para acelerar el proceso de vacunación con participación del sector privado organizado se acoja cuanto antes”, señaló Egloff en entrevista con El Observador.

Estas asociaciones respaldan al Hospital Metropolitano, el Hospital Clínica Bíblica, la distribuidora de medicamentos CEFA y las farmacias Fischel y La Bomba.

Dichas firmas buscarán importar vacunas al costo, sin ánimo de lucro. Y pondrán a disposición de las autoridades sanitarias su infraestructura y profesionales acreditados de manera gratuita.

La logística de la adquisición sería por medio de la empresa Cefa, que cuenta con la experiencia para este tipo de compras del gran volumen.

Nuevas medidas

Las principales restricciones que aplicarán hasta final de mes son:

  • Actividades académicas y empresariales: se baja el aforo de 300 a 150 personas
  • Salones de eventos sociales: aforo máximo irá de 75 a 30 personas
  • Lugares de culto: aforo máximo irá de 300 a 125 personas
  • Bares: bajan del 50% al 25% de su capacidad
  • Hoteles de más de 100 habitaciones: operarán al 75%
  • Parques nacionales (salvo el Volcán Poás): bajarán al 50% de su capacidad
  • Playas: mantienen cierre a las 6:00 pm

La semana pasada se dio un cierre de comercios no esenciales luego de un incremento en los contagios y hospitalizaciones.