• Todo Política

Sector productivo respalda reforma legal para adaptar al INA a nuevas necesidades del mercado

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La idea de actualizar el funcionamiento del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) convence al sector industrial del país, donde afirman que la institución requiere cambios para lograr responder a las necesidades actuales del mercado.

“Desde hace mucho tiempo tenemos claro que es fundamental un cambio profundo y estructural en dicha institución, para que la misma responda oportunamente a las necesidades de capacitación del sector industrial”, indicó el director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Francisco Gamboa. 

Gamboa destacó que la ampliación de las posibilidades de financiamiento y la reorganización administrativa permitirán fortalecer las operaciones del Instituto.

El gremio insistió también en que la actualización es fundamental para que los egresados del INA logren adaptarse a la Cuarta Revolución Industrial (4.o).

La cuarta revolución industrial constituye un mercado global de $665 mil millones de aproximadamente. El sector está relacionado con categorías tecnológicas disruptivas, como el Internet de las Cosas (IoT en inglés) o la Realidad Aumentada, con miras a revolucionar los sectores productivos.

Es además una oportunidad de mercado para las empresas costarricenses que pertenecen al sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Según un nuevo estudio de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), de 450 empresas TIC, únicamente 56 desarrollan servicios basados en tecnologías vinculadas a la Industria 4.0, intensivas en valor agregado.

OBSERVE MÁS: INA plantea reformas: salirse del Servicio Civil y becar a estudiantes en otros centros

Cambios puntuales

Representantes del cuatro fracciones legislativas garantizaron su apoyo al proyecto de ley, depositado en la Asamblea Legislativa esta semana. (Foto: PLN)

El miércoles anterior el presidente ejecutivo del INA, Andrés Valenciano, presentó ante los diputados el proyecto para reformar la ley orgánica de la institución. 

Se permitiría entre otros ajustes:

  • sacar el INA de la Dirección General del Servicio Civil: el objetivo es tener un régimen de empleo flexible que permita la contratación de personal por horas, lecciones, proyectos u otro tipo de categoría. Aplicaría para nuevas personas contratadas quienes regirían a través de salario único
  • becas para estudiantes: se plantea que por falta de cupos o por la ausencia de una especialidad, el INA pueda becar a estudiantes en centros públicos o privados del país para su formación. Las becas tendrían un tope y se requeriría un reglamento para establecer cuántas personas podrían tener este beneficio, así como el porcentaje del presupuesto del Instituto que se designaría
  • agilizar mecanismos de contratación administrativa: la meta es que el INA pueda contratar oportunamente para dar servicios pertinentes en cuanto a oferta, cupo, instalaciones, equipamiento y otros

En defensa del proyecto, Valenciano insistió en que se trata de una propuesta que no requeriría de recursos adicionales para la entidad.

OBSERVE MÁS: Industria 4.0: un nicho tecnológico millonario y exportable para los costarricenses


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Así quedó la cantante Amanda Miguel sin su tradicional cabellera rizada

La cantante Amanda Miguel dejó perplejos a sus fans, luego de publicar una serie de fotos con su nuevo...

Gobierno “agradece” a delegada LGBTIQ que renunció acusándolos de vulnerar Derechos Humanos

En una escueta declaración escrita, el Gobierno aceptó la renuncia de Margarita Salas al cargo de delegada...

Nuevo tiroteo enluta escuela en Tennessee, EE.UU.

Una persona murió y un oficial de policía resultó herido este lunes en un tiroteo en una escuela secundaria...

Cámara de Comercio insta a negocios y consumidores respetar protocolos sanitarios

La Cámara de Comercio de Costa Rica hizo un llamado tanto a los negocios como a los...

Angustia en familia de niño nicaragüense encontrado solo en frontera de EE.UU.

La familia de un niño nicaragüense encontrado solo en la frontera entre México y Estados Unidos, presuntamente abandonado por...

Concacaf rechazó solicitud de Alajuelense, que se jugará la vida sin 5 titulares

Alajuelense se jugará la vida en Liga de Campeones de Concacaf sin su capitán y sin 4 titulares más. La...

Recomendadas

Gobierno no anuncia nuevas restricciones por pandemia

Pese a que se convocó a una conferencia de...

Caída en solicitud de préstamos también repercute en lento crecimiento económico

Una caída en la solicitud de préstamos por parte...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Apr 12 2021 18:55:46 GMT-0600 (Central Standard Time)