Negocios

Sector restaurantero apoya ampliación de restricciones pero fiscalizará inspecciones sanitarias

Con el objetivo de reducir la tasa de contagio y la saturación hospitalaria, el sector restaurantero manifestó su apoyo a…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sector restaurantero apoya ampliación de restricciones pero fiscalizará inspecciones sanitarias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el objetivo de reducir la tasa de contagio y la saturación hospitalaria, el sector restaurantero manifestó su apoyo a la ampliación de las restricciones, hasta el 11 de julio. No obstante, afirmó que fiscalizará las inspecciones oficiales para evitar abusos.

Así lo confirmó, la mañana de este lunes, la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), la cual también urgió al gobierno a definir y presentar su plan de reactivación económica. Precisamente, el sector comercial se manifestó en la misma línea, días atrás.

En torno a las medidas, la Cámara  hizo un llamado, tanto a sus afiliados como a los clientes, para respetar el uso de la mascarilla, el lavado de manos, el distanciamiento social, así como a los aforos, explicó el portavoz Jorge Figueroa.

“Cacore propuso la creación de una mesa de trabajo, de manera que las inspecciones por parte de las autoridades sanitarias, policiales y municipales no incurran en abusos por malas  interpretaciones de las directrices sanitarias; toda vez que ello se traduce en multas y cierres de locales, acciones injustas e ilegales”, externó.

El representante reconoció que las medidas representan una afectación para este sector, pero aceptó que se dan por la coyuntura que vive el país. Por ello, instó a los establecimientos a trabajar con sistemas de reservaciones.

OBSERVE MÁS: Preste atención: Así se implementará la restricción vehicular a partir de este lunes

Urgen medidas

Al igual que Cacore, la Cámara de Comercio de Costa Rica respaldó desde el pasado 28 de mayo , la ampliación de las medidas establecidas por las autoridades. No obstante, exigió al Gobierno que precise una hoja de ruta específica para lograr la reactivación económica.

“Aún estamos en una situación bastante compleja y aceptamos que se prolonguen las medidas. Seguimos trabajando en campañas de concientización. Al Gobierno, le hacemos un recordatorio de que aunque estas medidas son necesarias, tienen grandes implicaciones y sacrificios para todos los comercios del país, especialmente los más pequeños.

“Insistimos en que la reactivación económica tiene que ser prioridad para este Gobierno. La vacunación, también tiene que ser una gran prioridad”, achacó el vicepresidente de dicha agrupación, Arturo Rosabal, en ese entonces.

Desde que inició el mes de mayo, el Gobierno recurrió a reforzar el control sobre el movimiento de la ciudadanía. En primera instancia, decretó un cierre del 3 al 9 de mayo el cual tomó por sorpresa al sector productivo.

Posterior a ello, el Gobierno mejoró la comunicación con los representantes de diferentes cámaras empresariales para tomar decisiones consensuadas. Esto se ha visto reflejado en el apoyo a la extensión de las restricciones, en las últimas semanas.

OBSERVE MÁS: Comerciantes respaldan ampliar restricción pero exigen a Gobierno definir plan de reactivación

Medidas

  • Además de la restricción, se mantienen otras medidas como:
  • Transporte público sin personas de pie
  • Negocios deben cerrar a las 9:00 pm
  • Playas cerrarán a las 6:00 pm
  • Supermercados, minisuper y licoreras podrán operar hasta las 9:00 pm

También se anunció que se activa el Plan Básico de Funcionamiento al 20% de las instituciones públicas con planes de teletrabajo. Asimismo, se pide mantener el teletrabajo en el sector privado.

Los aforos también se extienden y quedan delimitados de la siguiente manera:

  • 150 personas para actividades académicas
  • Salones sociales de eventos hasta 30 personas
  • Lugares de culto hasta 200 personas
  • Bares pueden funcionar al 25% de su capacidad
  • Hoteles de más de 100 habitaciones pueden operar al 50% de su capacidad
  • Parques Nacionales, excepto el Volcán Poás abiertos al público pero al 50% de su capacidad