Sector tecnológico organiza evento para discutir retos de la tecnología 5G en el país

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El pasado viernes, el anuncio del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) de habilitar las bandas para tecnología 5G inició una discusión entre diversos actores del gremio.

Ante el inminente desarrollo de la nueva red, el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) organizó una conferencia sobre el tema. Durante cinco días, se ofrecerá una serie de charlas virtuales en las cuales expertos discutirán los retos que enfrenta la nueva tecnología en el país.

Para ello, participarán expertos de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Sociedad de Comunicaciones IEEE ComSoc Costa Rica. El evento, totalmente gratuito, será entre el 15 y 20 de mayo.

“Con esta jornada buscamos informar y debatir sobre temas que a todos nos competen, buscar posibles soluciones para ayudar a la sociedad y los entes gubernamentales a poner en práctica de forma ágil y rápida algunos mecanismos para avanzar en el desarrollo de las telecomunicaciones. 

“Existen importantes atrasos en materia de desarrollo tecnológico y por eso urge trabajar en conjunto, sector privado y público en aras de cumplir metas propuestas en temas de telecomunicaciones y cierre de la brecha digital”, comentó el ingeniero Harry Barrantes, portavoz de la Comisión de Telecomunicaciones del CPIC.

OBSERVE MÁS: ¡Por fin! Ministerio habilita las bandas para tecnología 5G

Polémica

Precisamente, en los últimos meses, tanto la Cámara de Infocomunicación de Costa Rica (Infocom) y la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) han urgido la habilitación de las bandas para poder desarrollar la nueva red.

Sin embargo, criticaron al Micitt por habilitar, de forma incompleta, el espectro de frecuencias necesarias para este fin. El principal escollo sigue siendo la ausencia de las bandas de frecuencia media, de 2.600 MHz y 3.500 MHz respectivamente. Estas se encuentran en posesión del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Añaden que la falta de disponibilidad de estas frecuencias retrasa la llegada del servicio a la población. Además, se convierte en una barrera para que las empresas desarrolladoras de tecnología de la información y la comunicación puedan invertir en el país.

Esto generaría fuentes de trabajo en muchos sectores de nuestra economía.

“Muchos países de la región han avanzado significativamente en este proceso y el país corre el riesgo de perder competitividad”, explicó Federico Chacón, presidente del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

La ausencia de las frecuencias medianas podría significar que el país deje de percibir hasta $1.134 millones entre este año y el 2024.

Evento

OBSERVE MÁS: Costa Rica dejará de percibir suma millonaria por despliegue incompleto de bandas para 5G

Dicha situación propició que las instituciones unieran fuerzas para ofrecer este evento, el cual se llevará a cabo del 15 al 20 de mayo. El mismo es completamente gratuito.

Las transmisiones se llevarán a cabo en un horario de 8:00 a.m. a 7:15 p.m., vía Facebook Live, en los perfiles del CPIC y la UNED.
Para mayor información sobre el evento o el CPIC, las personas interesadas pueden visitar la página web https://www.cpic.or.cr/, así como el perfil oficial de la entidad en Facebook.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Escrutinio final da triunfo a la izquierda en Perú con el 50,12% de los votos

(Lima). El escrutinio del 100% de las mesas de sufragio en Perú dio este martes un 50,12% al candidato...

740.742 personas tienen las dos vacunas contra el covid-19

Hasta el 14 de junio, solo 740.742 personas cuentan con las dosis de la vacuna contra el covid-19 desde...

Eurocopa: Francia confirma favoritismo y derrota a Alemania

Francia apabulló a una superada Alemania en su debut en la Eurocopa pero solo pudo ganar por 1-0 en...

Biden propone a experta en salud mental como embajadora en Costa Rica

El Gobierno de Estados Unidos publicó la lista embajadores que pretende nombrar en decenas de países, incluyendo...

Variante delta: cuáles son los síntomas y el peligro de que se propague con tanta facilidad

La variante delta del coronavirus, identificada por primera vez en India, ha sido detectada en 74 países y continúa...

El extraño comportamiento del núcleo de la Tierra que los científicos no saben explicar

A miles de kilómetros bajo tierra, está ocurriendo un fenómeno que los científicos no saben explicar. Y es que el...

Recomendadas

30 detenidos en allanamientos pasaron noche en celdas del OIJ

Los 30 detenidos durante los allanamientos del...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 15 2021 16:22:40 GMT-0600 (Central Standard Time)